Perspectiva. Serie Final al Rojo Vivo

2014
Perspectiva. Serie Final al Rojo Vivo
     

Esta vez por ser fin de semana, les traigo puras deportivas.

Les comento primero que después de la eliminación de México y la coronación de Alemania en el Mundial de Brasil (equipo al cual los paisanos de Hittler le echaron a perder su fiesta con una tremenda goleada), los aficionados chilangos vuelven a la realidad para darse cuenta de lo atrasado que seguimos en este deporte profesional en nuestro país.

Empresas nacionales que en otras Copas del Mundo han tenido enormes ganancias, no pudieron rebasar sus expectativas debido a que México volvió a jugar solo cuatro partidos.

Televisa y TV Azteca, dueños realmente de la Selección Mexicana de Futbol (ya que son los que ponen y quitan jugadores, además del entrenador), tendrán que inventar otras ideas para conseguir por lo menos jugar un partido más en el siguiente torneo.

Antes que eso, creo yo, se concentrarán en enviar más jugadores mexicanos al futbol de Europa, ya que allá es donde realmente se foguean y alcanzan el nivel competitivo de otros súper estrellas como Robeen, Mesi y demás.

La mercadotecnia y todo lo demás que tenga que ver con los ingresos, es pan comido para las televisoras, ya que la chilangada compra hasta miér….coles por la mañana cualquier producto, servicio o suvenir que esté relacionado con el futbol.

Debido a que ya agotaron al máximo la figura del “Piojo” Herrera con entrevistas, calcomanías, spots de radio y televisión, seguramente cambiarán de estrategia para seguir haciendo más ricos a los dueños de ambas televisoras.

Y como era de esperarse: el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la derrotada Selección Mexicana de Futbol como si hubieran conseguido la Copa Mundial que jamás verán estos ojos que levemente son cubiertos por algunas arrugas y de las cuales jamás he solicitado su presencia.

Con un sentimiento de fanático futbolero, el Primer Mandatario exhortó a los jugadores a seguir preparándose para retos futuros; olvidándose obviamente que el deporte en México tiene muchos más practicantes y que la Federación Mexicana que coordina al Tri, genera más de 3 mil millones de dólares cada cuatro años, por lo que el apoyo a este sector resulta innecesario.

Qué más hubieran querido los directivos y los jugadores de beisbol que ganaron varias veces la Serie del Caribe en los últimos años, que los recibiera el Presidente de la República.

Lamentablemente como lo hemos dicho en otras ocasiones, la Conade y directivos que la componen no sirven de nada.

Todas las asesorías en materia deportiva, se encuentran enfocadas al futbol y a las disciplinas que comprenden el ciclo olímpico, de lo cual esto último está bien; sin embargo Jesús Mena y compañía se olvidan de que la promoción del deporte y la detección de talentos de alto rendimiento surgen de las canchas, de los barrios y de los torneos populares y de las ligas afiliadas.

EN EL BEISBOL DE Grandes Ligas, luego de la celebración del Juego de Estrellas celebrado el martes pasado en el Estadio de los Mellizos de Minnesota, el súper estrella de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter, se despidió después de acumular 21 temporadas como short stop titular.

Una gran ovación en su primer turno al bat, recibió el pelotero cuando lo presentaron con la voz oficial que anunciaba en el Yankee Stadium, por medio de una grabación del locutor ya fallecido y de quien de momento no recuerdo su nombre.

Para no quedar mal con los miles de aficionados que lo veían en el estadio y los millones que estaban pegados al televisor, Jeter de 40 años de edad conectó un doblete por la raya del jardín derecho, sin que el cubano Yasiel Puig pudiera hacer nada con su excelente guante y su potente brazo.

En ese juego, por cierto, debutó en los Clásicos de media temporada el súper estrella de los Angelinos de Los Angeles, el joven Mike Trot, quien otrora niño, conserva una foto con Derek Jeter cuando éste ya era un estelar con los Yankees de Nueva York.


Sin lugar a dudas, esto es, una ilusión hecha realidad por el joven de los Angelinos.

EN LA LIGA MEXICANA de Beisbol, las cosas también se ponen complicadas.Luego de la suspensión de por vida al pelotero venezolano Alex Cabrera por supuestamente dar positivo a sustancias prohibidas y que tienen qué ver con la hormona de crecimiento de sus músculos, el bato contrató a unos abogados y la Comisión de Arbitraje y Apelación de la Conade (instancia que hizo el antidoping) está obligada a dar reversa y es probable que a partir del próximo martes vuelva a cubrir la primera base de los Rojos del Aguila de Veracruz.

Junto a Cabrera también fueron “cepillados” de por vida (en la Liga Mexicana de Verano, conste) otros dos peloteros extranjeros que al parecer quedaron conformes con la resolución.

Sin embargo y después de varios días, surge la voz del director de la Conade,


Jesús Mena, afirmando que los laboratorios a su cargo están en lo correcto y que difícilmente darán marcha atrás a los resultados expuestos a principio de la temporada 2014.

En lo personal pienso que ésta es una situación muy seria, ya que como usted recuerda, Alex Cabrera había desistido desde hace algunos años jugar en el beisbol de Grandes Ligas para irse a Japón, donde algunos periodistas venezolanos nos comentaron que su sueldo era de por lo menos 3 millones de dólares por temporada, cuando estaba en plenitud de facultades.

Al paso de los años, obvio, las facultades merman y eso lo aprovechan los dueños para ajustarles el sueldo a sus peloteros, por lo cual creo que esa fue una de las razones por las que se haya venido a jugar de nueva cuenta a América.

Sin tratar de ser muy experto en el tema, Alex Cabrera cobraba por lo menos unos 20 mil dólares mensuales con los Rojos del Aguila de Veracruz, equipo propiedad de José Antonio Mansur, a quien tuvimos la oportunidad de saludar a principios de año en la Ciudad de México.

Quizá lo que no tenían previsto, o de plano fue una actuación de mala fe de la Conade, fueron los exámenes antidoping a que fueron sometidos una gran cantidad de peloteros de Liga Mexicana de Verano.

Lo que no me parece a mí (aunque eso sería lo de menos), es que sea la Conade la instancia encargada de una situación tan seria, ya que ni siquiera pueden coordinar o apoyar al deporte amateur en nuestro país.

Sería preferible entonces (verbigracia, diría Hilario Olea), que fuera la oficina del Comisionado de Grandes Ligas la que aplicara estos exámenes en todas las ligas del beisbol organizado.

Alfonso “Houston” Jiménez, mánager de los Rojos del Aguila de Veracruz, tiene por lo pronto la intención de alinear el próximo martes a Alex Cabrera en la primera base rumbo a la etapa final del rol regular de la Liga Mexicana de Beisbol.

ESTE SABADO en Hermosillo se pone en marcha la serie de campeonato de la Liga Norte de Sonora entre los Diablos locales contra los Rojos de Caborca, la cual ha sido llamada “Final al Rojo Vivo”.

La novena dirigida por José Luis “Borrego” Sandoval acaparó el primer lugar de principio a fin, siendo seguidos por los Rojos de Caborca que ahora son dirigidos por Carlos Chávez en sustitución de Carlos Esqueda que tuvo que irse al equipo grande de los Saraperos de Saltillo para trabajar como couch de la tercera base.

El Estadio Sonora que ya tiene una Serie del Caribe y una final de la Liga Mexicana del Pacífico (en ambas ocasione con campeonatos para nuestra afición), es el escenario donde se disputan los dos primeros juegos entre sábado y domingo; posteriormente el martes viajan a Caborca para jugar también el miércoles y jueves.

Regresarían a Hermosillo, en caso de ser necesario, el próximo fin de semana.Hasta pronto.

eugeniomadero@yahoo.com.mx www.perspectivasonora.com.mxFacebook Eugenio Madero Samaniego