Expresiones.  Ni la emergencia en Vícam evita bloqueos carreteros

2014
Expresiones.  Ni la emergencia en Vícam evita bloqueos carreteros
     

Ni la emergencia que vive Vícam por las intensas lluvias que afectaron con daños e inundaciones a viviendas de miles de familias, doblega el espíritu guerrero de los yaquis quienes en medio de la tragedia reiniciaron los bloqueos carreteros en la carretera de Cuatro Carriles.

El pasado jueves una tromba azotó a Vícam, dejando tres mil familia damnificadas y 250 viviendas dañadas, razón por la cual el alcalde guaymense Otto Claussen solicitó al gobierno federal declarar a esa comunidad indígena en Estado de Emergencia y Zona de Desastre para que lleguen recursos federales del Fonden.

Los destrozos de la tromba no impidieron que el pasado domingo los yaquis realizaran el bloqueo carretero por una hora, mismo que desde este lunes ampliarían a cinco horas intermitentes, en protesta por el fallo del Tribunal Colegiado de Circuito que avaló la operación del acueducto de El Novillo.

A la par de la presión social y política de los yaquis con los bloqueos en Vícam, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme lanzan comunicados contra el gobernador Guillermo Padrés y contra el presidente Enrique Peña Nieto por apoyar la operación del acueducto de El Novillo.

Los cajemenses del MC consideran que el gobernador Padrés utiliza tácticas terroristas para tratar de imponer la ilegal operación del acueducto Independencia al acusar al PRI de ser el responsable que los hermosillenses mueran de sed si al aplicarse la ley suspenden el megaproyecto hidráulico.

“Los delirios del gobernador no sorprenden a nadie. Lo grave de estos hechos es que el chantaje de Padrés sirva de pretexto para que las autoridades federales responsables no actúen conforme  a las resoluciones judiciales y a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que actualmente el acueducto Independencia funciona de manera ilegal sin autorización de impacto ambiental”, dice el Movimiento Ciudadano en un desplegado.

Los cajemenses opositores al acueducto consideran que el gobierno federal actúa de manera irresponsable al negarse a resolver de fondo el problema hídrico con una política de gestión de más agua, provocando con ello un vulgar debate electorero entre los partidos políticos, los cuales junto con diputados y senadores han demostrado un desdén vergonzoso por la solución de fondo a la crisis hídrica de la entidad.

Los del Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme tendrán que hacer algo más que publicar desplegados como el de este lunes o bloqueos carreteros, porque a como se ven las cosas les lleva delantera el gobierno estatal con la presión política y social, a la par de las negociaciones para sacar adelante los litigios judiciales en la Suprema Corte de Justicia.

Y una muestra de ello, es que el pasado jueves la Comisión Permanente del Congreso de la Unión logró el respaldo político de todos los partidos para avalar la operación del acueducto Independencia.

El senador Héctor Larios informó que se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a respaldar la operación del acueducto de El Novillo, y al Poder Judicial de la Federación para que resuelva los juicios pendientes para garantizar el abasto de agua a Hermosillo.

Dijo que la propuesta de Punto de Acuerdo de los legisladores del PAN fue aprobada en forma unánime en la comisión Permanente integrada por senadores y diputados en su mayoría del PRI.

Según Larios Córdova en el Punto de Acuerdo aprobado se le exige a la Conagua que responda sobre su respaldo al acueducto, pero considera que esa dependencia federal lamentablemente de repente ha tomado partido. Y también Larios tuvo para echarle puyas al Poder Judicial, al cual considera que no se puede seguir limitando a que se sigan presentando juicios.

Como vemos, el influyente senador panista Larios Córdova, sigue echándole la mano al gobernador Padrés a pesar de que lo echaron de Sonora con un puntapié y le hicieron bulling político cuando era un Secretario de Gobierno de puro membrete.

Lo bueno para los cajemenses, es que los Puntos de Acuerdo de los legisladores son como el té de manzanilla, son muy buenos pero no sirven para nada. Hay que recordar que desde la legislatura federal anterior se aprobaron puntos de acuerdo para que se respetara la legalidad en el asunto del acueducto y hasta se aprobó que se sometiera a Juicio Político al gobernador Padrés, pero hasta la fecha no ha pasado de ser pura verborrea política al quedar entrampadas las demandas en la negociación política.

VUELVE A QUEDAR EN BANCARROTA AGUA DE HERMOSILLO

El organismo operador del Agua de Hermosillo está igual que el gobierno estatal, sumido en la crisis financiera al aumentar su deuda en un 63 por ciento al pasar de 975 millones a mil 590 millones de pesos en un año.

Información del diario Expreso, señala que “de diciembre del 2012 a diciembre del 2013, el pasivo total de Agua de Hermosillo se incrementó en un total de 614 millones de pesos 144 mil 181 pesos, al pasar de los 975 millones 925 mil pesos de adeudo a mil 590 millones 69 mil pesos, lo que significa un aumento del 63 por ciento en la deuda”.

Y a estas alturas ni quien lo saque de la bancarrota porque el gobierno estatal está igual de quebrado que ellos. Un aumento al costo del servicio del agua es impensable, porque la economía familiar está más tronada que Aguah, y porque el PAN-Gobierno no se atrevería a encajarle el diente a los usuarios porque está a la vuelta de la esquina el proceso electoral.

La debacle financiera en Agua de Hermosillo no es ninguna novedad, solo que en esta administración pregonaban la sanidad financiera con números negros y sin gran aumento en los adeudos, aunque lo cierto es que arrastraban pasivos y deudas heredadas por el manoteo en la paramunicipal realizado durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña. Llegó la hora de destapar la cloaca.

Y COMO TODO MUNDO agarró calle por las vacaciones, con esta colaboración nos despedimos para volver con nuevas Expresiones el próximo martes 4 de agosto.