Bisturí. Javier Gándara, demandado en juicio

2014
Bisturí. Javier Gándara, demandado en juicio
     

El virtual candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, está implicado en un juicio por la posesión de terrenos con valor de unos 56 millones de pesos, litigio que conoció como alcalde de Hermosillo y que inició muchos años antes de ocupar la presidencia municipal.

Este litigio se encuentra en una  etapa compleja, pues sobre esa tierra ya hay edificaciones de personas que tienen posesión física pero no jurídica.

De acuerdo a documentos que están en nuestro poder,  el juicio en el que está involucrado el que podría ser el próximo gobernador de Sonora se encuentra sin fijarse la situación procesal, toda vez que no han sido emplazadas unas 120 personas, las cuales no han sido notificadas como terceros llamados a juicio.

En este documento no hay fechas precisas en algunas acciones, pero se supone que como alcalde Javier Gándara, el Ayuntamiento de Hermosillo habría demandado a la sucesión a bienes de la señora Guadalupe Ramos Rodríguez viuda de Vera, por la nulidad absoluta del título de propiedad de una fracción de terreno con superficie de más de seis hectáreas ubicadas en la confluencia de los bulevares Quiroga y Gaspar Luken.

El Ayuntamiento capitalino se ostentó como propietario de una superficie de ocho hectáreas que presumiblemente se encuentran en el mismo lugar en el que están las poco más de seis hectáreas de la sucesión demandada.

El Ayuntamiento demandó la nulidad absoluta debido a que la de cujus (derecho sucesorio) adquirió la propiedad del inmueble mediante un juicio declarativo de propiedad en vía de jurisdicción voluntaria. Las seis hectáreas se encuentran dentro de las ocho hectáreas que el Ayuntamiento adquirió en propiedad mediante un contrato de donación celebrado con Javier Gándara Magaña y María Teresa Laborín, en el año de 1975.

(Cabe destacar que la señora María Teresa Laborín es conocida en la sociedad hermosillense como una especie de madre sustituta de Javier Gándara Magaña).

La sucesión demandada emprendió, en vía de reconvención, la nulidad absoluta del título de propiedad, demandando para ello al propio Ayuntamiento y a Javier Gándara y María Teresa Laborín. Pidió además la acción reivindicatoria en contra de las 125 personas que ocupan los lotes en que se encuentra dividido el predio de poco más de seis hectáreas.

El juicio actualmente se encuentra sin fijarse la situación procesal, ya que no han sido emplazados las 120 personas antes mencionadas, ni notificadas como terceros llamados a juicio.

El juez de la causa ordenó la anotación marginal en el Registro Público de la Propiedad, de que el inmueble de la sucesión demandada se encuentra sujeta a litigio.

La parte demandada y actora reconvencionista tendrán que llevar a cabo las citaciones como terceros llamados a juicio, así como los emplazamientos a todas las personas involucradas. Actualmente sólo se encuentran citadas como terceros y emplazadas como demandados reconvencionistas, cinco de las 125 personas que ocupan el inmueble, así como Javier Gándara Magaña.

En una sentencia definitiva del trámite de juicio se declaró como propietaria legítima de esos terrenos a la señora Guadalupe Ramos viuda de Vera, quien falleció en el mes de mayo de 1991. En la sucesión, Gustavo Adolfo Vera Ramos fue declarado judicialmente como único heredero y albacea.

De acuerdo a estos documentos, “en el año 2010 el Ayuntamiento de Hermosillo promovió una demanda en la vía ordinaria civil emprendiendo la acción de nulidad absoluta, demandando a la sucesión de la señora Guadalupe Ramos viuda de Vera, reclamando la nulidad del título de propiedad de ésta, respecto de las 6-69-10.30 hectáreas que se han venido refiriendo. El juicio se ventila en el Juzgado Tercero del Ramo Civil mediante el expediente número 1364/2010, el cual se encuentra en la etapa de emplazamiento a los demandados reconvencionistas”

“Al contestar la demanda, la sucesión de la señora Guadalupe Ramos viuda de Vera solicitó que se mandara traer al juicio al C. Javier Gándara Magaña, a la C. María teresa Laborín, a la sucesión del señor Belisario Moreno Ruiz, así como a las 125 personas ocupantes de los lotes”.

“Asimismo, la sucesión de la señora Guadalupe Ramos viuda de Vera planteó en vía de reconvención las acciones de inexistencia jurídica y nulidad absoluta del título de propiedad consistente en el contrato de donación celebrado entre los CC. Javier Gándara Magaña y María Teresa Laborín como donantes y el Ayuntamiento de Hermosillo como donatario y la reivindicatoria en contra del Ayuntamiento y de las 125 personas que ocupan los lotes de terrenos”

“En autos se acordó de conformidad mandar traer a juicio a los señalados y también se admitió la reconvención en contra de las personas mencionadas”.

“Actualmente se ha emplazado con la reconvención, al Ayuntamiento y a cuatro de los ocupantes de los lotes, estando pendientes el emplazamiento a los CC Javier Gándara Magaña, María Teresa Laborín y al resto de los ocupantes de los lotes”.

Por otra parte, con motivo de la demanda reconvencional, se ordenó y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, la anotación marginal de sujeción a litigio en el título de propiedad del Ayuntamiento.

Este es un breve historial del litigio relativo al predio urbano conocido como Colonia Unión de Ladrilleros, localizada en la parte noroeste de Hermosillo.

Inmueble: Se integra con seis manzanas ubicadas en la esquina que forman los bulevares Quiroga y Gaspar Luken, enmarcado en las siguientes colindancias:

Al norte con la calle profesora Francisca Mayotorena Campillo.

Al sur con el bulevar Gaspar Luken.

Al este con el bulevar Antonio Quiroga.

Al oeste con la calle Santa Inés.

Existen 125 lotes ya deslindados, de uso habitacional y comercial, los que colindan con ambos bulevares