Bisturí. El PAN es corrupto y no sabe gobernar: Natalia Rivera

2014
Bisturí. El PAN es corrupto y no sabe gobernar: Natalia Rivera
     

El saqueo a ISSSTESON desde el gobierno del Nuevo Sonora tiene muchos beneficiarios, principalmente su directora general, la flamante integrante del CEN del PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, quien se mudó a una nueva casa con valor de casi 4 millones de pesos. Pero en esa mudanza se registraron hechos interesantes, como la adquisición de varios artículos considerados como naturales en un menaje de casa. Todo, obviamente, con cargo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que desde hace rato permanece en el centro de la polémica por la misteriosa desaparición de unos 2 mil 400 millones de pesos de su Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Pero el saqueo al erario público y dinero de los trabajadores no termina allí. La voracidad, en este caso, es similar a la rapiña: Los directivos del ISSSTESON, a pesar de tener en bancarrota al Instituto, cobran como si fueran unos genios financieros. De acuerdo a la investigación del ISAF (Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización) al tabulador de sueldos, Tere Lizárraga y sus principales colaboradores acumulan en sobresueldos un total de 17 millones 349 mil 322 pesos. ¿En el sexenio? ¡No, en un año!

La denuncia respectiva, que podría convertirse en penal, acompañada de una solicitud de juicio político, está en marcha. En la PGR deberán evaluar si las declaraciones serían personalmente o por escrito.

Al respecto, la secretaria general del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, arremete contra su ex vecina Tere Lizárraga, que vivía en el número 14 de la calle Lombardía, en el fraccionamiento Palermo. Esta casa, con valor de 1.8 millones de pesos, la cambió a una de mejor nivel en el fraccionamiento Los Altos (atrás del Hotel Gándara), que cuesta una bicoca: 3 millones 955 mil pesos.

Pero hubo detalles que llamaron la atención de la aguerrida política priísta, que sucedieron en la mudanza. Tere Lizárraga compró su nueva casa en diciembre de 2011 y en 2012 deja a sus vecinos de Palermo. Y curiosamente, en esas fechas se hacen público las compras sui géneris del ISSSTESON, muy parecidas a lo que se ven en un clásico menaje de casa:

Un “Teatro en Casa” (televisión grandota con sonido de cine), adquirida en Costco por 148 mil 717 pesos. Complementa: Tere se gastó millones en compra de perfumes, joyería fina, muebles (un solo sillón costó 18 mil pesos) entre otros artículos suntuosos. Y no compró medicamentos.

En un programa de Televisa donde se desnudó el patético sistema de salud que hay en Sonora, se entrevistó a Tere Lizárraga, quien al responder a la pregunta si había comprado joyería cantinfleó en su respuesta tratando de evadir el tema, pero alcanzó a negar el hecho.

Empero, Natalia Rivera saca de su expediente armado contra Tere Lizárraga las pruebas de que sí compró joyería pagada por ISSSTESON, cuando la funcionaria se cambiaba de casa. En las observaciones del ISAF aparecen artículos como pulseras de oro y plata, colgantes, adquiridas en BLUE TANG COLLETION, SA de CV. Van algunos precios que amparan las facturas:

16, 300 pesos

14, 650.

7,410.

5, 527.

4,990.

Esas pequeñas compras no son guardadas en la memoria de Tere Lizárraga, pero no pasaron desapercibidas para el ISAF, que debe ordenar un procedimiento resarcitorio, o sea que devuelvan lo que se llevaron.

El gran total de compras con cargo a ISSSTESON suma la nada olvidadiza cantidad de 42 millones 185 mil 324 pesos.

Por este tipo de acciones el PRI diseñó su estrategia denominada: El PAN es corrupto y no sabe gobernar. En este plan destaca como estratega la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, quien sin empacho sentencia:

En este sexenio habrá funcionarios en la cárcel, como Tere Lizárraga, Víctor Alcaraz (FEMOT) y probablemente Herminio Ortiz Ciscomani, de Sagarpa estatal. También hay probabilidades de que Guillermo Padrés se convierta en el sexto gobernador encarcelado o buscado por la justicia. Las probabilidades son altas, muy altas. Esto sería en el séptimo año de su sexenio. Sonora está en la ruta de Tabasco y Padrés en el camino de Granier.