Perspectiva. Une Claudia Pavlovich liderazgos de Nogales

2014
Perspectiva. Une Claudia Pavlovich liderazgos de Nogales
     

LA PRIMERA SEMANA de comparecencias de funcionarios públicos en el Congreso del Estado, provocó que se vivieran experiencias nunca antes vistas en la política sonorense.

El primero en responder a los cuestionamientos de la Comisión de Auditoria y Fiscalización, fue el coordinador general del Fossi, René Luna Sugich, quien a pesar del poco tiempo de estar al frente en este cargo, tuvo la habilidad de responder algunas preguntas, evadir otras, defenderse de los ataques y hasta de las burlas, emprender ofensivas y reírse de y con los diputados de todos los partidos.

Durante ese encuentro, reitero, hubo de todo:

Señalamientos de los Diputados priistas, retóricas de sus compañeros panistas, porra traída en una “gua gua” (autobús viejo que ya no circula en las rutas urbanas) que se fue a las 1.30 de la tarde (por lo que el Salón de Comisiones estuvo más espacioso para los reporteros que cubrimos la fuente), además se exhibieron números, documentos y evidencias de un lado y de otro para sustentar sus recíprocas acusaciones.

El Ramal Norte de Hermosillo, fue un tema originalmente secundario en este encuentro y que en su momento se convirtió en el principal.

Luego se volvió al asunto original del Acueducto Independencia.

Posteriormente se cuestionó la compra de 444 hectáreas de terreno por parte del Fossi como un propósito de venta a futuro; a sabiendas que para el Reservorio y otras áreas que complementan el proyecto, se ocupan solamente 36 hectáreas; además de que la Legislación no contempla al Fossi como un organismo dedicado a bienes raíces.

José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión en turno, encabezó esta reunión e incluso se dio un “entre” con el diputado panista Luis Ernesto “Güero” Nieves.

Al doctor León Perea, le cuestionaron por supuesto, la probable responsabilidad de su hijo, quien apenas estaba en los preparativos de la apertura de una pizzería al norte de la ciudad, cuando explotó el negocio, afectando a decenas de viviendas que ya han sido atendidas y en su caso indemnizadas por el joven guaymense.

Otros diputados panistas que estuvieron son Everardo López Córdova, José Serrato, Javier Neblina, Ignacio García y Lorenzo Villegas, quien al reconocer que su militancia en el PAN data de muchos años y que gracias a ello ha sido Presidente Municipal de Naco en dos ocasiones (¿qué tanto es Naco?, dicen en Agua Prieta), su integración ahora al PANAL le ha dado experiencias y conocimientos que valora enormemente.


El "Choby", como se le conoce, luce hoy un cuerpo delgado y muy saludable, me decía.


De parte del PRI y con muchos fusiles preparados para lanzar metralla, estuvo Humberto Robles Pompa, quien en una comparecencia posterior tuvo un altercado con el fotógrafo Carlos Licón, integrante del pull de prensa de la Fracción Parlamentaria del PAN.

 

Sobre este asunto de Robles Pompa, hubo quienes se atrevieron a decir que había sido una provocación, a sabiendas de la mecha corta del nogalense y también aspirante (junto con Alejandro García Rosas) a la silla más atravesada de la oficina principal del Palacio de Mármol que se encuentra por la todavía bombardeada calle Obregón.

En esa primera comparecencia en el Congreso del Estado, el diputado del PRI-Verde Ecologista de México, Vernon Pérez Rubio, acusó de infinidad de cosas a Luna Sugich y al Gobierno del Estado, sin que obtuviera respuesta que satisfaciera a sus cuestionamientos, por lo que al inconformarse dijo que se retiraba.


Sin embargo faltó a su palabra, pues siguió en el mismo asiento y ya no volvió a hablar.

Otros que estuvieron en esa primera comparecencia fueron Samuel Moreno, Alejandro García Rosas, Carlos Navarro López y Abraham Montijo, quien en un acto de cortesía ofreció dos asientos a las doñitas que mostraban una manta con una leyenda que decía que no nos quiteran el agua a los hermosillenses, o algo así.

Lamentablemente las doñitas no aceptaron la invitación y permanecieron paradas al centro de la Sala de Comisiones, atrás del presidente León Perea.

Para el siguiente día y debido a citas concertadas con mucha anticipación, no pudimos estar en la reunión que tuvo el presidente de la Comisión de Comunicación del Poder Legislativo, Humberto Robles Pompa, con los periodistas locales.

Ya para el jueves llegó el día y la comparecencia más esperada de todo el sexenio.

Teresa Lizárraga Figueroa hizo acto de presencia para responder y hasta evadir las preguntas de los diputados priistas.

Obviamente que por la división partidista, hubo acusaciones de parte de los priistas y defensas de los panistas hacia la Directora General de Isssteson, de quien podríamos decir salió bien librada por la vagancia política que la caracteriza.

Del adeudo que se tiene en el Fondo de Pensiones, hubo muchas respuestas y diferentes vertientes.

Sin embargo la noticia que pudo haber sido la de ocho columnas en todos los medios de comunicación, fue la reveladora pensión que ganó en los Tribunales el actual delegado de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, quien percibe 142 mil pesos mensuales, luego de no aceptar los 36 mil que le ofrecían cuando recién se retiró del servicio público (supuestamente) al terminar el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours.

También, el diputado Javier Neblina Vega sacó a relucir la réplica de un cheque gigante por la cantidad de 4 millones 615 mil 565 pesos con 35 centavos (4’615,565.35) que recibió Cota Montoya cuando ganó el pleito y le pagaron el retroactivo.

En ese momento, un compañero periodista que pertenece a otra mesa de reporteros, me comentó que cuando tuvieron de invitado a Wenceslao Cota hace apenas unos meses, éste no pagó ni el desayuno y la única aportación que hizo fue de alrededor de 40 pesos que juntó de la morralla que traía en sus bolsillos.

¡Qué bárbaro!...

El coordinador de los Diputados panistas reveló los nombres de otros ex funcionarios priistas que han ganado o que mantienen litigios en busca de una pensión más generosa, como son los casos de Rolando Gutiérrez Coronado (Secofi), César Lagarda (Conagua), Francisco Aarón “Chito” Celaya (ex Sedeson), Humberto Valdés (ex Agua de Hermosillo) y otros, dijo.

En información que obtuve por fuera, un funcionario más que tiene en litigio su pensión por parte del Isssteson, es Javier Hernández Armenta, actual delegado de la SCT, quien de ninguna manera busca 50 o 60 mil pesos mensuales  de pensión; sino que su intención es rebasar a Wenceslao Cota.

Se ve mal, también, que Cota Montoya haya podido aprovechar su puesto como delegado del Trabajo, para ganar el juicio en los Tribunales locales.

Otro señalamiento que surgió en esa reunión, fue en contra de Marla María Ruiz Figueroa, de quien dijeron es tía de la Directora y que al pensionarse apenas el año anterior, percibe ahora una mensualidad de 108 mil pesos.

LA AGLOMERACION de alrededor de 3 mil personas para analizar y mejorar el proyecto “Yo Soy Hermosillo”, es una muestra de que María Dolores del Río no se quiere sentar respecto a sus aspiraciones de volver a contender por la Alcaldía de Hermosillo.

Aunque han surgido versiones de que Damián Zepeda ha sido designado como el virtual candidato  la Presidencia Municipal de esta ciudad (por las cúpulas del PAN y del Poder, por supuesto), la ex Alcadesa no cesa en su intento por volver a ocupar la silla más importante del segundo piso del Palacio de color café claro.

De acuerdo a versiones que me han comentado algunos amigos de militancia panista, afirman que la supuesta sentada que le pegaron a la “Lola”, fue porque supuestamente traía mucha carga negativa respecto al problema del agua, lo cual se ha recrudecido ahora con el pleito del Acueducto Independencia y la contaminación del Río Sonora que nos provee a todos los hermosillenses.

Lo que sí digo es esto:

Creo que en el PAN aún no tienen bien definido quién irá contra el virtual aspirante Manuel Ignacio Acosta, del PRI, ya que en un principio decían que podrían lanzar a Gildardo Real y luego que a Javier Neblina.

Pero después de sentar a Neblina, dijeron que la “Lola” era la buena.

Ahora se supone que el oficial es Zepeda Vidales.

Sin embargo el evento que hizo la ex Alcaldesa, dicen que ha puesto a pensar a los altos directivos de color azul.

CLAUDIA PAVLOVICH Arellano, no solo envío ayuda a los damnificados de Nogales por el aguacero que ha estado cayendo en los últimos días.

El pasado jueves por la mañana, abanderó un camión de carga lleno de botellas de agua purificada para los pobladores del Río Sonora, quienes han sido afectados por los derrames tóxicos de la Mina Buena Vista de Cananea.

La presencia de Pavlovich Arellano en la política sonorense, ha sido el preámbulo del buen trabajo legislativo que se ha notado en la Ciudad de México, donde algunas propuestas hechas en el Senado de la República han sido parte de las Políticas Públicas en las Reformas que se han aprobado recientemente.

En Nogales, la Senadora por nuestra entidad, hizo algo que quizá ningún otro político hubiera logrado.

Reunió en un mismo evento y para la misma foto, a adversarios políticos que no se pueden ver ni en pintura.

El diputado Humberto Robles Pompa accedió a tomarse la foto con Ramón Guzmán, Alejandro García Rosas y la misma Pavlovich Arellano.

Al Alcalde fronterizo, por cierto, el grupo de periodistas de la Mesa Cancún lo entrevistaremos este miércoles en su propia tierra.

LOS PROBLEMAS ocasionados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora, han minimizado la aparición de una grieta en las inmediaciones de la Costa de Hermosillo, cerca del ejido conocido como “La Gorra” o Suaqui de La Candelaria.

Esto es algo muy serio y un tema que requiere de investigadores y científicos para que nos expliquen esta situación.

Pero más que eso, creo que es necesaria la prevención.

Ya es hora que las instancias de Protección Civil rebasen un poco las encomiendas normales, como son los incendios, supervisión de aforos en reuniones públicas, etcétera…y se concentren en algo más especial, como solicitar la presencia de geólogos o científicos que le entiendan al comportamiento y la evolución de la tierra en todo su conjunto para que nuestras vidas no corran tanto peligro.

JUAN MANUEL VERDUGO Rosas, estuvo el pasado fin de semana en Hermosillo.

Luego de reunirse con el delegado de Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, hubo la oportunidad de saludar al sub secretario de la misma dependencia a nivel federal.

¿Y cómo anda el beisbol de la Norte de Sonora?, me preguntó.

Pues ya se acabó la temporada, le contesté, ganaron los Diablos de Hermosillo en la final contra los Rojos de Caborca y también ganaron la serie Campeón de Campeones contra la Liga Norte de México que se juega en Baja California y que representó el equipo de San Luis Río Colorado.

En lo que pude apreciar de la reunión de Verdugo Rosas, Huerta Cevallos y otra persona que no pude identificar, no había papeles, presupuestos, carpetas ni nada por el estilo.

Un funcionario sencillo, amable y saludador con todos los miembros de la Asociación de Cronistas (Asocrodes).

Igual que como siempre lo hemos visto.

ESCUCHE con el conductor “Chile Bola”, el comentario de que en la Delegación Estatal de Fonacot, tienen bloqueado el crédito para todos aquellos trabajadores del Gobierno del Estado.

Me imagino que la señora Guadalupe Aguirre, actual delegada de la dependencia, nos podría explicar cuando la veamos en el café.

Que tengan buen día.