Bisturí. MEETTA, el nuevo modelo electoral del PAN

2014
Bisturí. MEETTA, el nuevo modelo electoral del PAN
     

Como el Ave Fénix Adrián Espinoza intenta renacer de sus propias cenizas con toda su gloria. Y para demostrar a sus aliados y adversarios que vuelve con fuerza del exilio político, este sábado presenta al gobernador Guillermo Padrés su Movimiento Estratégico Electoral para el Triunfo Total Azul (MEETTA) Sonora 2015, un modelo de campañas modernas que, a un costo inicial de 250 millones de pesos, busca conquistar el ansiado carro completo en las elecciones del año entrante.

Ese método azul para llegar a la MEETTA, mediante la selección de candidatos y estrategia de campañas que privilegian fortalezas y debilidades panistas y priistas, al parecer ya está palomeado por el número uno. La encerrona de este sábado, que se realizaría en el edificio “Espejo” (donde se concentra equipo y personal para desarrollar tareas de inteligencia) o bien en alguna finca cercana a la zona urbana de Hermosillo, sería para afinar detalles.

Espinoza, que con este modelo busca suplir a la nacionalmente conocida en su tiempo Fuerza XXI, viene muy desconfiado. Pidió que a esa selectiva reunión donde presentará su programa sean convocados únicamente Roberto Romero, Ernesto Munro, Javier Dagnino, Enrique Torres y un funcionario del DIF Sonora. Desde la ciudad de México viene un personaje del CEN del PAN, cuya identidad no fue revelada.

El presunto candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara Magaña, no fue convocado. Tampoco el presidente estatal panista, Juan Valencia, con quien Espinoza habría tenido algunas diferencias, en su intento de derrocar al ranchero de Granados.

Los 250 millones de pesos son para desarrollar el trabajo previo de aquí a la semana previa a las elecciones de 2015. El cierre de campañas y necesidades postelectorales necesitarían de un presupuesto adicional. Con la foto que se ordenaron tomar en un restaurante, que mostraba al gobernador con vestimenta informal, como se recibe a los amigos, Padrés mandó el mensaje a su gente: Adrián Espinoza y yo vamos juntos de nuevo a la guerra electoral.

MEETTA, al parecer, fue elaborado en Phoenix, Arizona, por expertos electorales.

Los movimientos panistas

Por lo pronto, quizá para guardar el juego de equilibrios o como un adelanto de una futura carrera parejera, el titular del C4, Javier Dagnino, fue puesto a las órdenes de Dolores del Río.

Mientras, Javier Gándara encabezó en el PAN Hermosillo una reunión en la que se pusieron sobre la mesa algunas necesidades básicas, como el ganar la elección en la capital del Estado con una ventaja mínima de 50 mil votos y perder Cajeme por 20 mil sufragios. Presentes en el mini cónclave azul Rodrigo Flores Hurtado, los legisladores capitalinos, liderados por Gildardo Real y todos los precandidatos a diputado local.

En tanto, Damián Zepeda sostuvo un encuentro con su padrino Ramón Corral, Roberto Dagnino, que llevó la representación del gobernador, así como Germán Tapia, gurú del panismo y quien es el enlace con la jerarquía católica. Allí se prometió brindar total apoyo a Damián para que su precandidatura a la alcaldía hermosillense no se desmorone ante la caída del ex coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Al parecer el objetivo principal es limpiar la imagen del PAN.

… Y en la esquina contraria

Los apoyadores de la causa del senador Ernesto Gándara Camou, dejan ver su alegría ante propios y extraños. Dicen que la candidatura a gobernador ya casi está amarrada. Habría, por el momento, un 90 por ciento de posibilidades. En ese ambiente, “El Borrego” recibió este lunes, en el aeropuerto capitalino, a un empresario de altos vuelos que llegó en su jet particular. Su nombre lo ignoramos pero es un regiomontano dueño de la mayor industria acerera del país. Sonora, que sepamos, no desarrolla esa industria… pero podría hacerlo en un futuro cercano, me adelantan