Bisturí.Pelea tóxica:Larrea vs Beltrones

2014
Bisturí.Pelea tóxica:Larrea vs Beltrones
     

Cuando en San Lázaro se discutía la reforma energética, en su apartado de minería, se habría registrado una fuerte discusión por vía telefónica entre el magnate Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el influyente diputado Manlio Fabio Beltrones. Entonces, el primer round fue ganado por el segundo hombre más rico de México. Pero hoy el multimillonario y su joya de la corona están en la lona. ¿El segundo asalto fue ganado por el ex gobernador sonorense?

Este tema es objeto de análisis y comentario entre personajes regularmente bien informados. No se adelantan vísperas. Simplemente se comenta que Beltrones mandó a todo un ejército contra el principal negocio de Larrea, que curiosamente explota en la tierra de su contrincante.

Incluso fue noticia de portada que diputados que integran la Comisión Permanente piden cancelar la concesión de la mina de Cananea al Grupo México.

Como es bien sabido que los grandes capitales nada saben de fronteras, en este conflicto espera al acecho el senador por Arizona, John McCain, quien fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para la elección presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barak Obama.

La conexión McCain- Germán Larrea son las minas de oro y plata que explota en Arizona el Grupo México, asociado con Southern Cooper Corporation. El consorcio mexicano adquirió esas minas, las más grandes de Arizona, hace 10 años. Se especula que el senador estadounidense podría ser socio de Larrea.

En este escenario de intereses transnacionales, se comenta de una conversación telefónica entre el gobernador Guillermo Padrés y un alto directivo de Grupo México, que con arrogancia pedía que todo dejaran en sus manos. El cabildeo, al parecer, no le funcionó al colaborador de Larrea.

Enseguida, varios medios publicaron supuestas complicidades entre Padrés y Grupo México. Las filtraciones coincidían en artículos publicados en diferentes medios. Esta relación no sería descabellada, ya que los padres del dueño de Grupo México y del ahora gobernador sonorense fueron buenos amigos en sus tiempos de estudiantes en Estados Unidos.

Al respecto, en los albores de la administración padrecista pregunté al cananense Gonzalo Hirata (una biblia andante de su pueblo y sus personajes), sobre si los Larrea habrían sido mecenas de la campaña a gobernador de Memo Padrés. Al respecto, “El Chino” Hirata respondió: Mira, Jorge Larrea (1912-1999) fue un gran amigo de Micky Padrés. Entonces es muy posible que Grupo México hubiera apoyado a Memo en su campaña.

A como luce el escenario se podría adelantar que algo viene en contra del gobernador sonorense. Los avisos y señales se ven por todos lados.

Pero la decisión que pesa es la del hombre que manda en México. El martes 19 el presidente Enrique Peña Nieto declaró, sobre esta situación:

 “Yo no me anticiparía cuáles son las sanciones que se le van a imponer, pero sin duda el daño que se ha hecho a la población, y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado. Yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores, y eso habrá que ver lo que la PROFEPA y la justicia apliquen sobre este tema”.

Todo hace indicar que consciente o inconscientemente Grupo México y Germán Larrea se metieron de lleno a la sucesión política de Sonora. Manlio está en el centro del ring. Peña Nieto aún no se mete. Indudablemente viene lo mejor de la pelea.

Lo de siempre: Conflictivo regreso a clases

En el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde no alcanzan a tapar los agujeros, engañan a los constructores que se atrevieron a trabajar obras en escuelas cuando se habla de anticipos. La gente de Luis Felipe Romero culpa a SIDUR de que no haya dinero, pero resulta que en Hacienda, según reportan, se están desviando recursos federales etiquetados para educación. Explicaciones, excusas y trabas es el pan de cada día en esta trama que amenaza con convertirse en un verdadero drama. Y eso que los recursos federales etiquetados no se pueden aplicar en ramas diferentes a las originalmente asignadas.

Run run: Dicen que Javier Gándara Magaña está por tirar la toalla. Ya quiere descansar de tantos jaloneos y grillas. Se va, pronostican, pero antes agradecerá a los promotores y apoyadores de su precampaña que nunca prendió. ¿Será cierto?

Ahora que está de moda lo de la cubeta con agua y hielos, Memo Padrés y sus funcionarios podrían poner el ejemplo y darse un cubetazo con agua de los ríos Bacanuchi y Sonora. Para los retos hay personas a morir: Peña Nieto, Larrea, Beltrones, Káram, Osorio o ya de perdida un político local, de Hermosillo o Cajeme.