La Columna del Panda. De tragedia en tragedia hasta la tragedia final.

2014
La Columna del Panda. De tragedia en tragedia hasta la tragedia final.
     

Vamos a terminar donde empezamos, en una tragedia, ya no de niñas y niños fallecid@s y dañad@s por siempre como en la guardería ABC y el incendio del 5 de junio de 2009, símbolo social de la caída de Eduardo Bours y el PRI en Sonora; sino en la tragedia ambiental más grande de México, en el gobierno del Nuevo Sonora de Guillermo Padrés, poco a poco los días ponen a las autoridades federales, estatales y municipales en su justa dimensión sin un plan real para minimizar los daños que se ocasionan al medio ambiente en el río Sonora, sólo palas y picos herramientas tan rudimentarias en el siglo XXI con las que se pretende remediar una tragedia al medio ambiente.

Sin dudas todo esto visibiliza la pobreza de l@s pobladores de esa zona en Sonora. Vamos de tragedia en tragedia hasta la tragedia final y para Guillermo Padrés es la derrota el 2015.

Hace casi seis años en el pasado era lo mismo, un río contaminado y mucha gente pobre, eso no ha cambiado. Actualmente, las cabeceras de los 7 municipios del río Sonora se encuentran desoladas, no hay turistas, las ventas han bajado y mucha gente no tiene empleo.

Los paliativos son trabajo temporal para l@s pobres; pero eso sí, recursos directos para los que tienen o son los propietarios de los medios de producción, es decir, que l@s pobres se amuelen trabajando con la pala y el pico en el sol. Claro el programa de empleo temporal no dura mucho y tiene menos dinero que los apoyos directos que se han dado a los productores.

La manipulación del PAN y del PRI de la gente necesitada y el aprovechamiento de algunos y algunas candidatas de la tragedia es la constante en el río Sonora, se piensa que llevando agua basta cuando para esa zona ya estaba superado el problema del abasto de agua, los regresaron al pasado de un palazo y claro que la gente está inconforme, claro que hay  desesperación y molesta.

La vida en los pueblos de Sonora no es de día de campo y no es el paraíso en la tierra, no tienen verdaderas fuentes de empleo, no hay industria y comercio activo, dependen de la agricultura y ganadería y de vender sus productos a l@s  turistas; además, de llevarlos a otras ciudades de Sonora.

Lo ví con mis propios ojos, como no hay nada nuevo para la gente necesitada del río Sonora, pero eso sí, los recursos que destinara grupo México, el gran responsable de esa tragedia mas las autoridades negligentes que todo le han permitido, no llega en apoyos directos a la gente más necesitada, es una farsa más como las que dice día a día Peña Nieto, Guillermo Padrés y quienes se sumen a este festín de día de muertos anticipado.

¡No se vale que todo se quede arriba!, ¡No es justo que a río contaminado ganancia de unos cuantos! y que en las tragedias ven oportunidad de salir adelante y tener un bono de retiro.

Grupo México no le pierde a ese tigre, no le vamos a quitar ni medio pelo de riqueza, es justo que paguen el daño que hicieron al río Sonora y que si el dinero que se dice que darán, algo así como 2000 mil millones de pesos no alcanzan, que  le pongan más. Pues, sin contar lo que ha ganado en los años anteriores, Germán Larrea Mota Velasco, en lo que va del año 2014, de enero a junio, ganó 15 mil 320 millones de pesos, y si les diera un millón de pesos a cada familia le quedarían entre 11 mil 320 millones y 10 mil 320 millones, eso sería sin tentar para nada de lo que ganó en años anteriores ni lo que va a ganar en lo que resta del año (datos en la jornada). Tomando como base que en el río Sonora hay aproximadamente entre 4000 mil o 5000 mil familias. Dinero si hay lo que pasa es que la corrupción e impunidad es mucha.

Es la oportunidad de acabar con la pobreza en el río Sonora ojalá se entienda así y la comisión de funcionarios federales no sea un costo adicional a la tragedia del río Sonora.

Libertad a Mario Luna.

L@s  jóvenes de Preparatoria reclamando en las calles de Hermosillo sus derechos, eso es muy bueno.