Perspectiva. Manuel Paniagua, waterpolista local en España; Jesús Mena, cero resultados

2014
Perspectiva. Manuel Paniagua, waterpolista local en España; Jesús Mena, cero resultados
     

NI SIQUIERA CUANDO lo nombraron director general el 4 de diciembre del 2012, ni cuando estuvo al frente por casi dos años… ni cuando lo corrieron hace unos días, le importó a la gente el hecho de que Jesús Mena haya estado en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el arranque de este sexenio.

Porque a menos de dos años de haber asumido el cargo y de mostrar nulos resultados por el bien del deporte en México, el presidente Enrique Peña Nieto decidió pedirle la bola a uno de los atletas más ilustres que ha tenido nuestro país en los Juegos Olímpicos.

Con una carrera política-deportiva que ya había tomado vuelo, el ex clavadista no pudo demostrar lo que había aprendido en su paso como Director del Deporte en dos ocasiones del Estado de México. Primero con Peña Nieto y luego con Eruviel Avila, a quien le renunció para ocupar el puesto más encumbrado del deporte nacional.

Recuerdo todavía en los tiempos de la transición, que al sonorense Ernesto De Lucas lo habían nombrado como encargado de la entrega-recepción del Deporte en México; sin embargo no pudo llegar a Director General de la Conade porque el poder y el dinero del empresario Mario Vázquez Raña encumbró al clavadista mexiquense que era experto en tirarse de la plataforma de 10 metros de altura, razón por la cual consiguió la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, cuando apenas tenía 20 años de edad.

Preferible, entonces, que el “Patito” De Lucas hubiera tenido la oportunidad de mostrar lo que tiene en la bola como directivo del deporte, algo que resulta muy familiar en su trayectoria, ya que por  mucho tiempo ha sido deportista, promotor, dirigente y hasta dueño de los Membrilleros de Magdalena en el beisbol profesional de la Liga Norte de Sonora.

La estadía de Jesús Mena Campos en la rectoría del deporte mexicano, la verdad que pasó desapercibida.

A pesar de que la Conade ha ido estructurándose a través de los años, el mexiquense no supo aprovechar lo que estaba a su disposición, ya sean políticas enfocadas a la obra pública y no se diga programas deportivos.

De todos los directores que ha tenido Conade, el ex clavadista es quien menos ha durado con apenas 20 meses; pues el segundo es el ex futbolista Carlos Hermosillo con 27 meses.

Para no irnos muy lejos en las remembranzas, Raúl González Rodríguez, titular de la Conade de 1988 al 94, impulsó principalmente el beisbol, el futbol y las caminatas que eran su especialidad, pues recuerde usted que años atrás, como atleta, había ganado par de medallas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 (Oro en la prueba de 50 kilómetros y Plata en los 20 kilómetros, solo detrás del otro mexicano Ernesto Canto).

Raúl González siempre se distinguió como buen pitcher zurdo en el beisbol de aficionados; además trascendió en la política mexicana que su llegada a la Conade era porque en realidad es medio hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por parte del papá.

Al siguiente sexenio de la administración federal, el ex presidente Ernesto Zedillo, nombró como director general de la Conade a Ivar Sisniega Campbell, un pentatlonista que no tuvo mucha fortuna en las competencias internacionales en las que participó.

Su gran logro fue el haber creado las Olimpiadas Nacionales en las categorías Infantiles y Juveniles, sustituyendo a los tradicionales Juegos Selectivos Unicos que coordinaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que era motivo de grandes actos de corrupción, ya que los funcionarios hacían y deshacían eliminatorias donde les daba la gana.

A Sisniega no lo veían bien los atletas de alto rendimiento, ya que eran constantes sus críticas y desalientos en contra de la sonorense Ana Gabriela Guevara, quien años más adelante le calló la boca al convertirse en la campeona mundial de los 400 metros planos y medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Cuando llegó el PAN por primera vez al Poder Ejecutivo de la Nación en la persona de Vicente Fox en el año 2000, se dijo que el entonces titular de la Conade, Nelson Vargas, llegó gracias a las recomendaciones del comentarista deportivo, José Ramón Fernández.

Lamentablemente, el maestro de natación y dueño de varias albercas privadas en la Ciudad de México y centro del país, ya estaba muy viejo para detentar un puesto tan importante y sobre todo tan dinámico. Su debacle y gran desgracia que apenas pudo superar, fue cuando al estar ya fuera de la Conade, un grupo de delincuentes secuestro y asesinó a su hija de apenas 17 años de edad.

La siguiente administración federal panista y que encabezó Felipe Calderón, tuvo inicialmente como director de Conade a Carlos Hermosillo Goytortúa, quien luego de 2 años y 3 meses al frente, tuvo que dejar el cargo con una lluvia de críticas por parte del todavía presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el corrupto Alonso Pérez González, quien era secundado en señalamientos por la entonces velocista y ahora senadora de la República, Ana Gabriela Guevara.

Al ex delantero del América, Cruz Azul y otros equipos, lo mandaron al matadero a una candidatura para una Diputación Federal del PAN por su natal Veracruz; sin embargo las bases se encapricharon con otro candidato y tuvo que irse literalmente a la banca.

El lugar del delantero con el mejor récord de goles anotados en el futbol mexicano, lo tomó el político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo de la Garza, quien le amplió facultades a Conade para desarrollar más obra pública e instalaciones deportivas.

Ahora, en el gobierno de las Reformas Legislativas, tal parece que el deporte ha sido uno de los temas que menos le interesan al presidente Peña Nieto.

Prueba de ello es que lejos de pensar que las críticas de Ana Guevara servirían para construir un mejor desarrollo del deporte en México, las cúpulas del PRI decidieron asignarle la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, con el fin de que no estuviera hostigando o señalando los errores, pifias y omisiones de Jesús Mena Campos, quien finalmente dijo adiós a esta responsabilidad y muy probablemente a su carrera política.

Su lugar es ocupado ahora por el toluqueño Carlos Alberto Acra Alva, que también fue director del Instituto Mexiquense del Deporte, en los tiempos del ex gobernador Arturo “La Tuza” Montiel.

El reto de Carlos Acra, será poner en marcha el programa “Ponte al 100” que no pudo echar a andar Jesús Mena y que era un encargo personal del presidente Peña Nieto para activar físicamente a millones de mexicanos que no hacen ejercicio y por los cuales hay tantos problemas de salud.

También, el otro compromiso de Acra Alva y que dicen es uno de los motivos de la salida de Mena Campos, será vigilar los preparativos, la logística y los recursos por el orden de 800 millones de pesos que se destinaron al Estado de Veracruz, sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron para este mes de noviembre.

A la Conade, por lo pronto, la Secretaría de Gobernación en una de las instancias que coordina Roberto Campa Cifrián, le está echando la mano en la promoción de un torneo nacional de Futbol 7 que está aplicando una gran cantidad de millones de pesos.

Esto como parte de un programa enfocado a la prevención del delito y medidas para favorecer la salud ente los niños y jóvenes mexicanos.

EL PERIODICO “EL DIA” de España publicó hace días en su portada de la sección deportiva, una interesante nota del equipo Echeyde Tenerife de Waterpolo, en el cual destacan dos jugadores mexicanos.

Uno de esos deportistas aztecas es Jesús Serrano y el otro el hermosillense Manuel Paniauga Blanco. Este último un joven de apenas 20 años de edad que deportivamente se formó en las albercas locales cuando recién incursionó el waterpolo en Sonora.

Lamentablemente y después de algunos años, este deporte desapareció en Sonora y Paniagua Blanco tuvo que emigrar a otros estados para seguir compitiendo.

Para buena fortuna de él y su familia, actualmente participa en el circuito de paga de España y para el próximo mes de noviembre estará defendiendo los colores de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Veracruz.

Bueno, amigos. Aunque aparentemente hoy inicia la semana (parece lunes), esta columna la estamos entregando el miércoles por la mañana justo antes de partir rumbo al informe de trabajo del alcalde Alejandro López Caballero, de lo cual les informaré el próximo viernes.

Que tengan buen día de lluvias.

www.perspectivasonora.com.mxeugeniomadero@yahoo.com.mxFacebook Eugenio Madero Samaniego