Expresiones. Sigue la “Guerra Fría” entre la Federación y el Estado

2014
Expresiones. Sigue la “Guerra Fría” entre la Federación y el Estado
     

Por Gaspar Navarro

Pues una vez más la Secretaría de Gobernación dejó “vestido y alborotado” al gobernador Guillermo Padrés, pues le canceló la audiencia que estaba prevista para este miércoles donde buscarían acabar con la “guerra fría” entre federación y estado que ya tiene una semana.

Apenas el martes pasado el gobernador había hecho público que se reuniría con el titular de la Segob Miguel Angel Osorio Chong para tratar el tema del derrame tóxico minero en el Río Sonora, pero el funcionario federal echó por tierra esa reunión argumentando problemas de agenda.

La semana pasada también estaba programada para el viernes 12 una cita con Osorio Chong, pero fue cancelada por el funcionario federal con el argumento de que no había condiciones para un diálogo. Esta vez Osorio no utilizó la televisión para anunciar la cancelación de la audiencia como lo hizo el jueves 11 en cadena nacional, sino nomás informó que no lo recibiría por cuestiones de agenda. Y tan, tan.

El titular de la Segob había estado en Baja California Sur coordinando la visita del presidente Enrique Peña Nieto, y los apoyos federales para los damnificados que dejó a su paso el huracán “Odile”, por lo que ya su agenda pudo estar más libre para atender a Padrés, aunque a lo mejor le recomendaron seguirle aplicando la “Ley del Hielo” y la sana distancia por unas semanas más hasta tenerlo flojito y cooperando. 

La presencia en Sonora del secretario del Trabajo Alejandro Navarrete Prida acompañado de Padrés, para anunciar las acciones de la Comisión Técnica Interinstitucional, había levantado la esperanza al gobierno estatal de que le habían dado vuelta a la hoja o carpetazo a las diferencias, pero tal parece que la herida sigue abierta. Y sangrando.

De hecho no hay apuro para atender al gobernador sonorense en la Segob, ya que el tema de la contaminación del Río Sonora está debidamente discutido en instancias federales con el Grupo México, y ya la Comisión Especial Interinstitucional está caminando entregando de los 2 mil millones de pesos otorgados por la minera los primeros cheques a los dos que tres habitantes afectados en su salud al tener contacto con el agua contaminada, y para el viernes próximo entregarán recursos a algunos productores agropecuarios que no tuvieron contacto ellos ni sus vacas ni cacahuates con agua contaminada, pero desde antes del derrame ya tenían la mano estirada.

"Se darán los primeros cheques a las personas por daños gástricos y a la piel, y continuarán los estudios epidemiológicos para saber los daños a mediano y largo plazos por tratarse de metales", precisó Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza la Comisión Especial federal.

El gobernador también espera con ansias que se liberen los recursos del Fideicomiso Río Sonora, pues pretende que le paguen 150 millones de pesos que asegura gastó el gobierno estatal en entregar los primeros apoyos a los afectados por el derrame pero nadie sabe a quién se los dio, ni mucho menos en qué los gastó, pero fue el primero en apuntarse en la lista de cobradores del Grupo México.

Así las cosas, Osorio Chong no tiene prisa para concederle una audiencia a Padrés, y menos méritos hace el mandatario sonorense para ganarse el perdón divino de Los Pinos al ordenar la detención del líder yaqui Mario Luna, a sabiendas de que los yaquis reiniciarían el bloqueo carretero en Vícam con lo cual le provoca problemas gratuitos a la Segob y al gobierno federal.

A la par de que la detención de Mario Luna le provoca el bloqueo carretero, el levantamiento yaqui también le genera al gobierno federal que se reviva el conflicto de la operación del acueducto de El Novillo, con las consecuentes exigencias del Movimiento Ciudadano de Cajeme de que la Suprema Corte de Justicia falle en contra del megaproyecto hidráulico, siendo que ese tema ya estaba dormido y ocultado con el affaire del derrame tóxico, del escándalo de la presa del rancho Pozo Nuevo de Padrés y con el paso del huracán Odile por Sonora.

Ahora Osorio Chong tendrá que lidiar con organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que no solo le exigen la liberación del Doctor Mireles sino también del líder yaqui Mario Luna. Y a como están las cosas, el gobierno estatal es capaz de detener al también líder yaqui Tomás Rojo Valencia, y hasta echar en el mismo liacho al Pelón Rosas y a quien se le ponga enfrente porque la política de barandilla no perdona castas ni gentes que se opongan al progreso de Sonora, y de los sonorenses de Bacanuchi que tienen su presita producto de 60 años de esfuerzos y no de privilegios.

Se anuncian más dolores de cabeza para la Segob (porque al Nuevo Sonora le tiene sin cuidado), al amenazar los sindicatos de la Unison, Malnacidos, choferes de Sictuhsa, Movimiento Ciudadano de Cajeme, entre otras ONGs más, que el próximo domingo las cinco de la tarde tomarán Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del gobernador, el cierre del acueducto del Novillo, la liberación de Mario Luna y la demolición de la presa del rancho Pozo Nuevo de Padrés.

Y si Osorio Chong no lo recibe, menos esperanzas deberá de tener de que el presidente Enrique Peña Nieto vuelva a pisar tierra sonorense en estos días o en los otros, porque el horno no está para bollos, o como diría el oriental de la Segob, no están dadas las condiciones para un encuentro institucional.

Además, el escenario político no era favorable para una reunión de Osorio-Padrés, porque ya se había filtrado a la prensa o los columnistas mal pensados inventaron que el gobernador sonorense iba a la Segob a negociar el 2015, y que pondría sobre el escritorio del oriental la propuesta de cambio de candidato panista a la gubernatura, y hasta la derrota del PAN a cambio de salvar su pellejo y su presa en el rancho Pozo Nuevo con todo y Acueducto Junior. 

Ahora habrá que ver si invitan al gobierno estatal a incorporarse al Comité Técnico Interinstitucional de perdida de oyente, sin voz ni voto, tan solo para cuidar las formas, aunque este miércoles sesionó una vez más la Comisión Especial federal y acordó las primeras acciones sin la presencia de un representante del Nuevo Sonora.

Habrá que estar atentos a los movimientos que haga la CONAGUA a nivel central en torno a la presa del Rancho Nuevo de Padrés, pues será un indicativo de cómo andan las cosas entre la federación y el estado. Si Korenfeld llega a Sonora a bordo de una maquinaria pesada, patitas pa cuando son.

QUE YA HAY ACUERDO EN EL CONGRESO DEL ESTADO
El coordinador parlamentario del PRI Samuel Moreno Terán, informó que ya se pusieron de acuerdo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para modificar la Ley Orgánica del Congreso para la designación de las mesas directivas del Poder Legislativo de los próximos meses de este año, por lo cual hoy podría terminar la parálisis legislativa.

En reunión de la Comisión de Concertación de Régimen Interno y Concertación Política celebrada este miércoles, se nombró al diputado Moreno Terán presidente de la CRICP para el periodo ordinario de septiembre a diciembre.

Ahí mismo a propuesta del PRI-PVEM con apoyo del PRD se acordó un orden del día para la sesión de este jueves, que incluye la instalación del periodo ordinario y la votación de la propuesta de iniciativa de modificación de la Ley Orgánica del Congreso, para fijar las presidencias de la Mesa Directiva de cada mes.

Veremos que dicen los diputados panistas, pues estaban renuentes a pactar acuerdos y estaban a favor de que al presidente del Congreso lo elija la mayoría de legisladores.

DEMANAN CALUDIA Y EL BORREGO GANDARA LA LIBERTAD DEL LIDER YAQUI
Desde la más alta tribuna del Senado de la República, el senador Ernesto Gándara Camou y la senadora Claudia Pavlovich Arellano, encabezaron la voz de senadores que demandaron al Gobierno de Sonora liberar de inmediato al líder yaqui Mario Luna a quien un juez le dictó la formal prisión por los delitos de secuestro.

Este miércoles desde la tribuna del Senado de la República, el senador Ernesto Gándara señaló que la autoridad estatal, en lugar de dar soluciones a la comunidad Yaqui, utiliza la fuerza pública en su contra y se ejerce acción penal de manera poco transparente
En respeto a los derechos humanos el Borrego Gándara exigió al gobernador Padrés, que libere al vocero de la tribu Yaqui y detenga el acoso a la etnia en general.

Gándara Camou presentó, junto a la senadora del PRD, Dolores Padierna, un punto de acuerdo en el Senado de la República, con tres puntos para restablecer los derechos de los Yaquis en Sonora, al que se sumaron las senadoras sonorenses Claudia Pavlovich, Ana Gabriela Guevara y Alejandro Encinas.

A su vez, la senadora Claudia Pavlovich dijo que Mario Luna Romero no pide justicia porque quiera que le den la razón, pide justicia porque su lucha por defender el agua ha pasado por un tamiz de persecución y criminalización del Gobierno de Sonora.

Pavlovich Arellano señaló que Mario Luna Romero “fue detenido por personas vestidas de civil en vehículos no oficiales y su paradero fue desconocido hasta que el Procurador de Justicia dio a conocer el hecho como un suceso mediático en medio de una crisis de gobernabilidad y opacidad”.

NO FUNCIONO EL BOICOT PANISTA AL INFORME DEL ALCALDE DE CAJEME
Ni la utilización por parte del PAN-Gobierno de un grupo minoritario de manifestantes para tratar de boicotear el informe, impidió que el Segundo Informe de Gobierno Municipal del alcalde Rogelio Díaz Brown, fuera una ceremonia tranquila y apoyada por los cientos de cajemenses que estuvieron presentes en un muy bien organizado evento realizado en el Auditorio del ITSON.

Los intentos de los panistas por empañar el trabajo municipal en Cajeme han sido infructuosos, pues los cajemenses respaldan la obra de Díaz Brown, quien fue el alcalde mejor valorado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en el análisis de las cuentas públicas del 2013 de los 72 presidentes municipales de Sonora. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

APOYA LA FEDERACION CON UTILES ESCOLARES
Muy buena la medida del Gobierno de la República de ayudar con útiles escolares a los alumnos de los municipios de Hermosillo, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales, Hermosillo, Cananea, Naco, Agua, Santa Cruz, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Sáric, Naco, Agua Prieta y Altar.
Más de 336 mil estudiantes de educación primaria y secundaria recibirán los útiles, según lo informaron Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de SEDESOL; José Víctor Guerrero, delegado de la SEP; y el delegado de CONAFE, Amós Benjamín Moreno Ruíz.

Con esta acción el presidente Enrique Peña Nieto, sigue con el impulso al desarrollo social, apostando a la educación, y en ayuda a los más necesitados con acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)