Expresiones. Exigen constructores a Padrés entregue recursos a municipios

2014
Expresiones. Exigen constructores a Padrés entregue recursos a municipios
     

Aunado al enfrentamiento que tiene con la federación, al gobierno estatal le carcomen las extrañas los múltiples problemas que tiene con los diversos sectores por la mala administración pública que tiene en recesión y dividido al Estado.

Hace apenas unos días el presidente de la Asociación de Presidentes Municipales del PRI en la entidad, Alberto Natanael Guerrero López, había denunciado en un desplegado la preocupación de los alcaldes por el retraso en la entrega de los recursos por parte del gobierno estatal para realizar la obra pública y otros programas.

En una carta abierta al gobernador Guillermo Padrés, el alcalde de Navojoa Guerrero López, le reclamó al mandatario estatal su falta de espíritu municipalista por retener los recursos federales que ya estaban autorizados y entregados al gobierno estatal pero que no bajaban a los municipios, sobre todo a los que eran gobernados por alcaldes emanados de las filas del PRI.

“El Gobierno del estado de Sonora ha exigido a los ayuntamientos requisitos que por ley no son requeridos para transferir el recurso a los
municipios, como una evidente práctica dilatoria del Estado”, señaló.

A una semana de la publicación del desplegado del presidente de los alcaldes del PRI, no hay respuesta pública por parte del gobernador Padrés, como tampoco la hay para el Congreso del Estado que reclama más de 100 millones de pesos que le tiene retenido el Poder Ejecutivo desde el año pasado afectando con ello la buena marcha del Poder Legislativo.

En la misma situación de reclamo están los proveedores del gobierno estatal y las instituciones de Asistencia Privada que han quedado rezagadas en el programa “Peso por Peso” afectando su labor social.

“El gobernador de Sonora no ha entregado al congreso del Estado los recursos que le corresponden en virtud del presupuesto de egresos 2014 y parte del 2013. A la fecha existe un déficit cercano a los 100 millones de pesos”, señalaron en desplegado los coordinadores parlamentarios del PRI y PVEM Samuel Moreno y Vernon Pérez Rubio.

“Las finanzas estatales están seriamente comprometidas por un manejo sin transparencia, y con señalamientos documentados de corrupción”, señalan los legisladores de oposición.

El quebranto financiero y los malos manejos de la administración estatal han provocado una terrible recesión en la entidad, mientras que de manera incongruente afloran ostentosas mansiones, ranchos y presas de los funcionarios estatales.

A pesar de que el Congreso del estado apoyó al Poder Ejecutivo con la autorización de la renegociación de la deuda pública por más de 12 mil millones de pesos, los beneficios no son visibles, ni palpables por los sonorenses.

Por ese entorno de malos manejos, jineteo de recursos y corrupción, también los constructores otrora beneficiados por el gobierno estatal con la construcción del acueducto de El Novillo, ya resienten los estragos de la recesión en Sonora.

En una postura inédita, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se sumó a la exigencia de los alcaldes de Sonora al demandar al gobierno estatal la entrega de recursos  para obra pública a municipios.

Jorge Adolfo Harispuru Bórquez, Representante y Apoderado Legal de la CMIC Delegación Sonora, urgió al gobierno del estado para que agilice la entrega de los recursos federales que hace un mes se entregaron para la ejecución de obras en varios municipios. Vóitelas.

El dirigente de los constructores dijo que tiene conocimiento que ya la federación entregó al gobierno estatal los recursos federales para los municipios de Cajeme, Navojoa, Bácum, Villa Juárez y otros, pero éstos aún no han llegado a las arcas municipales. Tan solo a Cajeme, el gobierno estatal le tiene retenidos 160 millones de pesos, según denunció el alcalde Rogelio Díaz Brown.

“De la mejor manera le pedimos que se depositen esos recursos porque sólo están disponibles durante el año fiscal, y aún tienen que llevarse a cabo las licitaciones”, dijo el líder de la CMIC.

Por si fuera poco, este domingo organizaciones sindicales, empresariales y sociales realizarán una protesta en Palacio de Gobierno para exigir la liberación del líder yaqui Mario Luna, y hasta amenazan con tomar la sede del Poder Ejecutivo.

Mientras crece la inconformidad y la ingobernabilidad en Sonora, el gobierno federal se mantiene al acecho, esperando el momento preciso para dar el zarpazo.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)