Para los de a Pie. México y su Burocracia Clase Dorada (Segunda parte).

2014
Para los de a Pie. México y su Burocracia Clase Dorada (Segunda parte).
     

En un país en el que casi la mitad de su población se encuentra sumergida en la pobreza y  el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha disminuido en casi un 75% en las últimas tres décadas, las altas percepciones de los altos mandos de la burocracia puede resultar insultante para cualquiera.

 

Aunque habrá muchos que aseguran que en nuestro país ya son muy pocos los que ganan un salario mínimo y que en Sonora el salario mínimo es algo que no se ve, los números demuestran que tal aseveración se encuentra muy alejada de la realidad pues según la Comisión Nacional de Salarios muestran que la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro País  se conforma por 42.9 millones de personas de las cuales el 5.3 millones de mexicanos perciben un salario mínimo;  8.8 Millones perciben de uno a dos salarios mínimos como sueldo y 9.2 millones perciben de dos a tres salarios mínimos como ingreso. De los que más “ganan”, hay 8 millones de mexicanos que perciben de tres a cinco salarios mínimos, lo que quiere decir que alarmantemente cerca del 50% de la Población Económicamente Activa o sea 21 millones de mexicanos sobreviven con menos de 7 mil pesos mensuales.

 

Pero la situación salarial del campo mexicano, incluyendo al de Sonora, es más alarmante, según números del INEGI quienes laboran en el sector primario, es decir 3 millones 41 mil mexicanos que se dedican a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, recibieron en promedio 11 mil 985 pesos por persona durante todo el año pasado, lo que implica 998 pesos mensuales o tan sólo 33 pesos por día.

 

Es un hecho que se ha convertido en letra muerta el texto constitucional enmarcado en el artículo 123 apartado VI que afirma  que  “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas

 

Y como lo mencionaba en la colaboración anterior, la gran desproporción que existe entre los ingresos de la alta burocracia y cualquier mortal, entre la misma burocracia también existen grandes diferencias y para muestra las recientes declaraciones realizadas al reportero César Fraijo, por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, Luis Antonio Castro Ruiz,  quien afirmó que del universo que conforma la planta laboral del gobierno del estado, un 65% es personal que cuenta con una base sindical.

 

Sin embargo, de esos trabajadores con base sindical, el estado ejerce un gasto establecido en el presupuesto que representa tan solo el 10% del total de lo que se tiene asignado para pago de nómina.

 

El  90% restante del gasto presupuestal asignado para pago de nomina se lo lleva el personal de confianza  que representa el 35% del total del personal en gobierno del estado. Vaya

 

Y como para reafirmar lo dicho por Castro Ruíz queda en mi mente la comparecencia con los Diputados del Congreso del Estado de la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, donde mostró documentos de las envidiables pensiones de altos funcionarios de las administraciones anteriores, cercanas a los 150 mil pesos mensuales.

 

O sea que las percepciones de los señalados por Teresa Lizárraga debieron ser muy superiores incluso a lo establecido por el tabulador de puestos vigente a partir del presente año, en que el Gobernador del Estado percibe un sueldo de 78,880.00 pesos y  un Secretario 75,594.00. ¿Cuánto ganarían entonces para merecer una pensión así?

 

Los Cabos tierra de nadie

 

Las escenas transmitidas por la televisión nacional donde embravecidas turbas cometen actos de rapiña y saqueo en centros comerciales de Los Cabos en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, son una clara muestra de la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para  enfrentar una emergencia mayúscula.

 

Me imagino que ha de ser desesperante no tener luz, ni agua para tomar, ni donde comprar comida a precio normal para llevar a la mesa, ni gasolina disponible en las gasolineras para echarle a tu vehículo para ir al trabajo o desplazarse por la ciudad.

 

Mucha gente después de la tragedia, salió a buscar víveres y se encontró con que los señores comerciantes quisieron pasarse de listos y subieron los precios por las nubes.

 

La falta de una respuesta rápida de las autoridades sumada al hambre y la sed de la población, provocó una mini revuelta popular que terminó con el saqueo de grandes centros comerciales y tiendas de conveniencia, la misma cadena de  tiendas de conveniencia que aquí en Sonora vendía abusivamente los garrafones de agua a 200 pesos durante la etapa crítica del derrame de tóxicos del río Sonora y que tiene las iniciales de oxxo.

 

Ni los planes de emergencia del ejército y la marina, ni los de protección civil estatal o municipal contemplaron en tener plantas de luz de emergencia o respaldo en las potabilizadoras y desalinizadoras que abastecen de agua potable a esa ciudad para que no sucediera lo que sucedió, la autoridad fue un rotundo fracaso para resolver la necesidad de los habitantes de Los Cabos, ciudad que se convirtió en un pueblo sin ley, destruido por la fuerza de la madre naturaleza y por la furia desesperada de sus hambrientos y sedientos habitantes.

 

Humo Blanco en el SNTE 28

 

Finalmente el humo blanco emergió del congreso estatal para elegir al nuevo dirigente de la sección 28 del SNTE. Como anteriormente le había comentado en este espacio, el ahora dirigente magisterial Javier Duarte Flores, cuenta con gran apoyo y simpatía con los profesores de a pie, los de la base.

 

Los que se quedaron con las ganas fueron Salomé Tello e Ismael Valdez, cuyos gallos procedentes de la cartera de Caja de ahorros se quedaron en la orilla.  Hay mucho descontento entre los profesores de esa sección sindical por el papel desempeñado por sus compañeros diputados representantes del partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado.

 

Me aseguran que el nuevo dirigente es el resultado de esa inconformidad, aunque el nuevo dirigente mantiene una estrecha cercanía con Fermín Trujillo.

 

Le recomiendo escuchar el noticiero dominical “El Komal las noticias calientitas” de 10 de la mañana al mediodía. Lo conduce Cynthia García, acompañada de Arturo “El Chapo” Soto y Daniel Sánchez Dórame, además también escuchará las ocurrencias de este muñeco de peluche, la neta que se pone muy bien la grilla, no deje de sintonizarlos en el 90.7 de F.M.

 

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar en twitter @feroropeza20 mi correo es luiso@hmo.megared.net.mx