HermosilloTube. Bajo la lupa el Río Sonora en negación

2014
HermosilloTube. Bajo la lupa el Río Sonora en negación
     

Resulta que en un pueblo había una familia muy pobre, que sobrevivían únicamente de una vaca que tenían, la ordeñaban por la mañana y del producto de la leche obtenían su poco sustento.

 

Un día un hombre sabio acompañado de su discípulo visitó esa familia, entraron a la casa fabricada de cartón y vieron las condiciones precarias en que vivían.  Aquel hombre sabio se conmovió y a la salida de la visita le dijo a su discípulo. -Mata la vaca.

 

-¡Pero maestro, es el único sustento que tienen, si les mato la vaca, de qué van a vivir! los niños se van a morir de hambre.

 

-Sin discusiones, ¿la matas tú o la mato yo?

 

El caso es que el destino de la pobre vaca terminó por allá en un barranco y aquel hombre sabio dejó las tierras, para nunca saberse más de él.

 

Pasado un año, el discípulo recordó la familia de la vaca y fue a visitarlos de nuevo, incluso les llevó provisiones porque tenía algo de culpa en su consciencia. La sorpresa fue que casi no reconoce la casa, edificada en dos plantas, construida en ladrillo, jardín con flores...etc.

 

Cuando le abrieron la puerta casi no pudo reconocer a la dueña de la casa, ella inmediatamente lo reconoció y le contó la historia de su año.

 

- Recuerda usted aquel día que nos visitaron, pues resulta que nos mataron la vaca de la que vivíamos. Entramos en desespero, no sabíamos qué hacer, duramos días llorando nuestra suerte, pero mi marido al ver los niños llorando de hambre decidió ir a la ciudad a ver qué podía conseguir.

 

Allá lo recibieron muy bien algunos conocidos y encontró trabajo muy rápido, con el dinero que obtuvimos alcanzamos a comprar un máquina de coser y me puse a hacer prendas de vestir y nos ha ido muy bien, pudimos ampliar la casa.

 

- ¿Y los niños?

 

- Mi esposo se los lleva a la escuela todos los días en la ciudad, lo acompañan por la tarde en el trabajo y al regresar por la tarde los recibo y me cuentan lo que han aprendido, mi niño el mayor ahora dice que quiere ser ingeniero y la más chiquita doctora.

 

Desde el primer día que se dio a conocer el derrame de contaminantes en el Río Sonora, la Comisión Nacional del Agua en el Estado exigió a la empresa Grupo México como responsable del incidente, que por los próximos cinco años se realicen pruebas al agua del torrente, en otras palabras en 5 años estará ‘en duda’ el vital líquido.

 

Más claro no puede estar la situación, han matado a la vaca, sin embargo al entrevistar a productores de la región, ellos coinciden: ‘Pues vamos a ver cómo nos va’.

 

Sus palabras me dan a entender que más que estar en negación, de que 'la vaca ha muerto', un buen negocio se aproxima.

 

Quizás peco de inocente, pero me preocupa el pequeño labrador de la tierra, el hermano sonorense que viste igual para la ocasión, las marcas en sus prendas lo distinguen de un rango inferior en la sociedad citadina, pero en el campo da honor a las botas y sombrero, con su uso correcto.

 

‎Este 'pater familia' es dejado en la ignorancia por las autoridades, y tanto a él como los suyos permanecen en su pueblo, haciendo lo que mejor saben hacer.

 

Los apoyos ya comenzaron a fluir en el Río Sonora, especialmente a los grandes terratenientes y quienes acumulan gran número de cabeza de ganado.

 

Grupo México está comprometido a pagar lo que sea y quien sea necesario, a cambio de que se le permita continuar con su trabajo en la minería, la Presa del Gobernador desapareció y la prensa internacional ha comenzado a interesarse.

 

La agencia Al Jazeer ‎ha venido fisgonear el terreno sonorense, justamente después de que se diera a conocer que GM perdió importante negocio en España.
 

Y le siguen un grupo de comunicadores locales e investigadores, que se han aventurado ‎en la misma tarea, por lo que esperamos pronto tener nuevas historias que revelen verdades que algunos desean que pasen por alto, por lo menos antes del proceso electoral.