El Zancudo. No se hagan bolas, es El Borrego

2014
El Zancudo. No se hagan bolas, es El Borrego
     

Por Arturo Soto Munguia

Muy poquito les gustó el ejercicio motivacional, de autoayuda, de superación personal y antidepresivo que el sábado anterior llevaron a cabo los padrecistas en el gobierno de Sonora, cuando utilizando todo el aparato estatal lograron congregar a unas diez mil personas en el estacionamiento del estadio Héctor Espino, en Hermosillo, como oportunidad para la catarsis de un gobernador acosado por sus propios yerros.

 

Muy poquito. Apenas dos días, porque este lunes por la tarde, en la explanada del Expo Fórum, también en la capital del estado, el senador Ernesto Gándara Camou rindió su II informe de actividades en un encuentro multitudinario con la sociedad civil sonorense, al que acudieron más de 20 mil personas.

 

Antes de las seis de la tarde, aquello era un hervidero de gente. 17 mil sillas fueron dispuestas en la explanada y para esa hora ya estaban todas ocupadas y la gente seguía llegando. La capacidad de convocatoria, la organización y la logística, impecables. Tiros de calentamiento, acaso, por aquello que pueda venir una vez que se defina, por fin, la candidatura del PRI al gobierno del estado.

 

No hay ingenuidades. Lo de ayer fue una demostración de fuerza. Y de respaldos. No hay manera de organizar un evento de esta naturaleza, sin un apoyo real de la sociedad, y sin la capacidad para movilizar a aquella gente que no tiene manera de acudir por su propio pie.

 

El Borrego nunca ha necesitado bules para nadar, pero de unos meses a la fecha, ha sido muy notable que el senador ha sabido construir los acercamientos necesarios fortalecer las alianzas que, llegado el momento, apuntalarían una campaña por la gubernatura, garantizando el éxito de la misma.

 

Es una combinación infalible: un amplio respaldo social y un sólido equipo, capaz y con recursos suficientes.

 

 Ayer se vio a un Ernesto Gándara más maduro, más dueño del escenario, más puntual en su discurso. Un discurso en el que por cierto, fue enfático a la hora de llamar a la unidad de los sonorenses, frente a un contexto del que todo mundo es testigo hoy, en el que, desde el gobierno del estado se ha atizado a la división, al encono, a la confrontación y las revanchas; a la exacerbación de las diferencias políticas y la persecución de líderes sociales y políticos; periodistas y cualquier ciudadano que disienta de las posiciones oficiales de un padrecismo cada vez más acorralado por los fantasmas de sus propios errores.

 

Muy puntual, también, El Borrego, a la hora de plantear el combate a la corrupción y “a los gobiernos que sólo ven por unos cuantos”, dijo, y con esas palabras retrató detalladamente a la actual administración estatal.

 

Subrayó la necesidad de pactar, de negociar, de arribar a acuerdos; de conciliar posiciones, de dialogar, como lo hizo durante su administración como alcalde de Hermosillo, y como lo sigue haciendo en el Senado, donde le ha tocado jugar un papel importante en la discusión y aprobación de las reformas estructurales.

 

Si en el Senado se puede, ¿Por qué en Sonora no se puede? ¡Claro que se puede!, dijo.

 

“Ese es el camino que los ciudadanos quieren: el del acuerdo, el del respeto, la colaboración, el de la suma plural de todas las voluntades para crecer juntos; tenemos la capacidad para construir a partir de lo que nos une. Lo que tenemos en común es mucho más grande que lo que nos puede separar”, exclamó Gándara Camou.

 

“Lo que dejemos de hacer hoy a favor de nuestra sociedad, tendrá consecuencias en el corto plazo, para nuestros hijos y para las próximas generaciones; por eso los sonorenses queremos un Sonora unido y fuerte, un Sonora con liderazgo, un Sonora que brinde más y mejores oportunidades para todos.”

 

Antes del informe, se proyectaron algunos videos sobre lo que se ha hecho en materia de esas reformas, y uno más en el que apareció el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con un mensaje de felicitación al Borrego Gándara, en el que le reconocía su trabajo y trayectoria y lo alentaba a seguir dando lo mejor de sí para Sonora.

 

Muchas personalidades en el informe. Como invitados especiales, Andrés Chao, Subsecretario de Gobernación, en representación de Miguel Ángel Osorio Chong; Héctor Gutiérrez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de los Diputados del PRI, en representación de Manlio Fabio Beltrones; el senador Manuel Cota Jiménez, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, en representación de Emilio Gamboa.

 

Los senadores Ivonne Álvarez, Roberto Albores, Ricardo Urzúa y Patricio Martínez.

 

Ricardo Acedo Samaniego, Dirigente Nacional STIRT; los diputados federales Antonio Astiazarán y Flor Ayala.

 

El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano; Javier Villareal, Secretario Estatal de la CTM; Ignacio Martínez Tadeo, Dirigente Estatal de la CNC y

-Epifanio Salido, Dirigente Estatal CNOP.

 

También se dejaron ver por ahí los hermanos Ricardo y Rodrigo Bours Castelo, así como el empresario hermosillense Ricardo Mazón Lizárraga, entre otros capitanes del sector empresarial sonorense.

 

Fue sin duda, una tarde de orejas y rabo para El Borrego Gándara, que probablemente marcará un antes y un después en la carrera por la elección del candidato a la gubernatura.

 

También puedes seguirnos en Twitter @chaposoto