Perspectiva. Guadalupe Taddei, presidenta del IEE

2014
Perspectiva. Guadalupe Taddei, presidenta del IEE
     

Un desayuno con los periodistas que cubren la fuente y dos sesiones extraordinarias en el Pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), fueron los últimos eventos de los cinco Consejeros Propietarios que estuvieron trabajando en los últimos años a favor de la democracia en Sonora.

Aunque involuntariamente hubo más dudas que respuestas, la presidenta saliente del IEE, Sara Blanco Moreno, respondió amablemente a todas las preguntas de los reporteros, quienes habidos de por conseguir la nota de ocho columnas desde la semana anterior, insistimos tanto en la exclusiva que finalmente ya llegó:

Guadalupe Taddei Zavala, fue nombrada desde ayer como nueva presidenta del IEE, distinción que recibió luego de la sesión de los Consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en la Ciudad de México.

Las perspectivas en torno a la llegada de la dama con raíces en Cananea, será de una gran dinámica de trabajo, al iniciar precisamente hoy 1 de octubre el año electoral 2014-2015 en Sonora, el cual concluirá una vez entregadas las constancias de ganadores a todos los candidatos que participen en las elecciones que será el 7 de junio venidero.

El equipo de trabajo con el que cuenta el IEE, será primordial para el buen trabajo que desempeñe Taddei Zavala, pues necesariamente tendrá que continuar con muchos colaboradores de la actual administración. Entre ellos, pienso yo, el cuerpo jurídico que conforman Neri Ruiz y Alejandro Medina, dos de los mejores calificados en los exámenes que aplicó el INE.

A diferencia de otros años, la llegada de esta dama a la silla principal del otrora CEE, es un acto de democracia emprendido desde la Ciudad de México.

Su asunción oficial al IEE, será una vez que el acuerdo de ayer sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y que el INE dé instrucciones para la toma de protesta.
 
Guadalupe Taddei Zavala, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986 y durante los últimos 23 años laboró en el Instituto Nacional Electoral (INE) como Directora Regional de Cómputo, Directora Nacional de Consulta Electoral y desde octubre del 2003 a la fecha como Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Estado de Sonora, en donde coordinó los trabajos respecto a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana en el Estado.

Con esta parte del currículum que acabamos de mencionar, es más probable el buen desempeño de Taddei Zavala, quien empapada en las tareas electorales, era viable que aplicara a la perfección para el puesto.

Francisco Javier Zavala Segura, Fermín Chávez Peñúñuri y María del Carmen Arvizu Bórquez ya dijeron adiós al edificio donde laboraron por varios años.

Zavala Segura, que fue presidente del organismo antes que Sara Blanco, se interesó mejor por participar con perspectivas de convertirse en Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), de lo cual aún no le han dado informes respecto a sus evaluaciones, las cuales seguramente serán muy buenas, pues de todos es conocida la capacidad del originario de Caborca.

De los cinco Consejeros Propietarios que tenía hasta este martes el IEE, solamente Marisol Cota Cajigas tiene asegurado repetir en la mesa de herradura, pues ella fue de las mejores evaluadas por las nuevas autoridades electorales del INE.

Se había mencionado, incluso, que esta dama -la guapísima Marisol Cota- iba a ser nombrada como Consejera Presidenta; sin embargo Guadalupe Taddei fue la elegida desde el centro del país.

Del resto del personal que labora en el IEE, es probable que haya algunas modificaciones.

Ya será decisión de la nueva Presidenta.

Se desconoce, también, si el personal que entró junto con los Consejeros Propietarios anteriores vayan a permanecer en el cargo.

También se desconoce si el parentesco con los Consejeros Propietarios salientes vaya a resultar una afectación, como podría ser el caso de la hija y asistente de María del Carmen Arvizu.

Nos vemos.