Bisturí. No me voy a sentar: “Borrego” Gándara

2014
Bisturí. No me voy a sentar: “Borrego” Gándara
     

Sucedió hace dos semanas, en viernes: Soldados de la inteligencia naval, el grupo de élite militar preferido por el presidente Enrique Peña Nieto, se llevaron escoltados hacia la ciudad de México a tres agentes del CISEN comisionados en Sonora. Hasta el momento se ignoran las causas de esa medida, pero uno de ellos sostenía reuniones con el Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

En las oficinas centrales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional habrían detectado en su agente con nexos con el Gobierno de Sonora, importantes depósitos en su cuenta personal. Obviamente se desconoce el monto de dinero y a cambio de qué se hicieron esos depósitos.

Por ello el grupo de la Marina instrumentó este discreto operativo en apoyo a la Secretaría de Gobernación.

Vale la pena puntualizar que los agentes del CISEN no fueron detenidos. Simplemente, por órdenes superiores, trasladados con escolta a la capital del país.

El mismo agente del CISEN que tenía relación directa con Roberto Romero era enlace con la contraparte estadounidense. O sea, tenía información de la que carecía el Gobierno de Sonora.

En este espacio ya se ha escrito sobre un tema que vale la pena recordar: El mejor sistema de espionaje que hay en Sonora, actualmente, es el que desarrollan operativos asignados al Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, tanto gabachos como nacionales.

Este episodio puede ubicarse en algunas vertientes: Es sobre manejo de información clasificada de la contaminación provocada por la minera de Cananea. Algún otro asunto sobre seguridad nacional. Podría estar relacionado con la detención de cabecillas del crimen organizado. Quizá es parte de una limpia del CISEN en el norte del país. O bien una mezcla de todo esto, con algún ingrediente político relacionado con las elecciones de 2015.

Lo cierto es que este operativo, por la forma en que se realizó, debió provocar un ligero temblor de piernas entre algunos personajes políticos de la comarca. Habría que consignar que esta tercia de agentes del CISEN son del actual gobierno priista. Nunca tuvieron nexos con las administraciones de los dos sexenios panistas.

Ignoramos si este episodio dejó algunos traumas o simplemente ganas de desquitarse con los de abajo, pero entre el personal administrativo del Centro Intermedio para menores Infractores, antes COTUME, se ordenó una acción a todas luces arbitraria: A todo el personal, incluyendo mujeres, se le ordenó que debían pasar por pruebas de confianza, como polígrafo, antidoping… y las damas desnudas.

Parece que este personal ofendido, sobre todo las damas confundidas con celadoras de CERESOS, piensan en la posibilidad de un amparo colectivo. Esta gente agraviada piensa que el objetivo es que renuncien para que las autoridades de filiación panista puedan meter a su gente de confianza, claro, con miras electorales.

¿Pos cuál es el miedo, si vamos bien, vamos muy bien?

Y aún hay más

Los chicos del Nuevo Sonora saben, a pesar de sus torpezas, que en todo final de gobierno hay que tapar huecos por los que se pudiera colar alguna investigación futura. Por ello reclutaron a personal especializado de la Subsecretaría de Egresos para aplicar esta labor de “maquillaje” en el desorden administrativo de todos conocidos.

Son en total entre 35 y 40 empleados de confianza con la suficiente capacidad para desarrollar esta tarea. Son, para decirlo con claridad, la materia gris de la administración estatal. Ellos recibirán un jugoso bono y se irán tres meses antes de finalizar el gobierno del Nuevo Sonora.

En ese mismo escenario, parece que hay malestar porque los beneficiados de la reestructuración de la deuda estatal, cuyos nombres ya fueron manejados en este mismo espacio, depositarán la lana ganada en esta operación en sus cuentas personales, no a la bolsa destinada para las campañas políticas.

Así terminan siempre los gobiernos estatales. La historia siempre será la mejor consejera. Pero raramente ven por el retrovisor.

Lo dicen voces panistas

Y habría que creerles: Sobre la virtual candidatura de Damián Zepeda a la presidencia municipal de Hermosillo, sospechan que  todo es una cortina de humo o que Guillermo Padrés ya entregó la plaza.

Vaya, vaya, vaya.

Esa es la confianza que tiene el panismo duro en el proyecto de Ramón Corral.

Damián no gana, parece ser el pensamiento de estos panistas de buen nivel en el Gobierno de Sonora y el aparato partidista.

Por ello mantiene vivas sus esperanzas doña Lola del Río. Parece que la ex alcaldesa ya recibe apoyos de estratégicos correligionarios.

No me voy a sentar: “Borrego” Gándara

El senador Ernesto Gándara Camou, precandidato del PRI al Gobierno de Sonora, podría haber recibido una información confidencial desde las alturas, porque el sábado antepasado reunió a sus colaboradores del área financiera, a quienes confió: Vayan tomando previsiones, porque a como se están viendo las cosas la maquinaría podría venir por otro carril. Pero no me voy a sentar.

Los comentarios quedan a cargo de usted, caro lector.