El Zancudo. Quinto informe, otro mitin del PAN

2014
El Zancudo. Quinto informe, otro mitin del PAN
     

Una de las definiciones de ‘dogma’ es: “principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable”.
 

Si nos acogemos a tal definición, puede decirse que lo que ocurrió el sábado en el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo fue un completo catálogo de dogmas, aunque en contraparte se puede apuntar que esos dogmas apenas pueden ser aceptados por la aplaudidora concurrencia de torta y soda, o garantía para conservar el empleo.
 

Se esperaba que el quinto informe de gobierno fuera un mitin del PAN, donde el gobernador repitiera la experiencia vivida unas semanas atrás, cuando también le acarrearon miles de gentes para que se sintiera cobijado, así sea artificialmente, por el cariño comprado que significa el acarreo.
 

Y eso fue: un largo recuento de presuntos logros, y un aún más largo rosario de justificaciones, bravuconadas y rollos motivacionales para intentar levantar la moral de un panismo de capa caída, al que en los últimos meses le ha llovido en su milpita gracias a los desbarres y desatinos de su jefe máximo, el gobernador que en el ocaso de su mandato, acumula la mayor cantidad de carga negativa que se recuerde.
 

Algo quedó muy claro: entre el saqueo presupuestal, los manotazos para capear el temporal de críticas y la ‘operación política’ para destruir enemigos, perseguir disidencias y pelearse con medio mundo, al nuevo Sonora se le olvidó ejercer el gobierno.
 

Notable, que en el llamado informe 2014, no haya aparecido una sola obra, una sola acción de gobierno que corresponda a ese año. Nada. La llamada Transformación Educativa, ese millonario asalto a la educación que enriqueció a varios amigos del gobernador, viene desde 2010, y tuvo su momento de jauja entre 2012 y 2013.
 

El Acueducto Independencia, otra monumental efigie a la trapacería y el agandalle, fue terminado en 2013.
 

La construcción de escuelas y hospitales, así como las nuevas ‘universidades’ que presumió el gobernador, también corresponden a años anteriores y, en el caso de los hospitales en Nogales y Caborca, éstos se encuentran inconclusos.
 

En el paroxismo de la megalomanía (estado psicopatológico caracterizado por delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia. A menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control) el gobernador dijo que por fin “pudimos poner orden en las finanzas públicas”. Y tras esa frase nomás faltó que se abriera el techo del CUM y desde el cielo bajara un gran rayo que pusiera fin a ese descarado discurso de vaguedades, frases hechas, verdades a medias y mentiras completas.
 

Durante una mesa de análisis que instalamos ese mismo día entre varios colegas, ninguno pudo detectar alguna obra o acción de gobierno correspondiente a 2014. Cuando mucho, enlistamos algunas como la entrega de ‘tablets’, el gasoducto, puentes y carreteras, pero todas fueron ejecutadas con recursos federales. La entrega de zapatos y uniformes escolares apenas ha comenzado, su avance es mínimo y en muchos casos, la entrega fue simbólica, sólo para conseguir algunas imágenes que utilizarían luego en spots de televisión y anuncios de prensa.
 

En el tema del Río Sonora tampoco hubo mucho qué decir, salvo algunas bravuconadas contra Grupo México. En la administración de los recursos por 2 mil millones de pesos, del Fideicomiso creado para atender la contingencia ambiental, el gobierno del estado ha sido completamente excluido. No lo han dejado tocar un solo peso, y no lo dejarán.
 

En lo político, el foro sirvió para dar el espaldarazo a Javier Gándara Magaña como precandidato oficial y enviar un mensaje a David Figueroa Ortega, por si no había recibido los suficientes, de cómo están las cosas rumbo a la definición de la candidatura al gobierno del estado en el PAN.
 

Es evidente que en lo que resta de su agonizante sexenio, el gobernador se asumirá como dirigente de su partido y no como jefe del Ejecutivo.
 

Si alguien esperaba alguna señal de conciliación, de construcción de puentes de entendimiento con la oposición -ausente en el evento, por cierto- se equivocó. El discurso belicoso de Guillermo Padrés hace previsible que la confrontación suba de tono.
 
Por lo demás, no hay mucho qué agregar del informe que no se haya dicho ya en otros espacios. Un catálogo de dogmas que un grupo de incondicionales asume como verdades incuestionables, pero que el resto de la población, la gran mayoría, contrasta con sus cotidianeidades sólo para encontrarse que el estado de cosas al que alude el gobernador, no tiene nada que ver con lo que están viviendo. Con el mundo real.
 

II
 

Donde hubo rostros de extrañeza y reacciones de molestia fue en el equipo de David Figueroa Ortega, precandidato no oficial a la gubernatura, por el PAN. David fue invitado por el gobernador a su informe, pero durante el mismo, Padrés lo ignoró olímpicamente, arengando a los asistentes a aplaudir a su precandidato, Javier Gándara Magaña.
 

Eso fue tomado como una descortesía política del gobernador de Sonora, el único estado del país donde el panismo no estableció una “Mesa de diálogo y acuerdo político”, para cabildear con liderazgos y aspirantes y llegar con candidaturas fortalecidas en la unidad.
 

Esta actitud de un gobierno con la percepción que hoy tiene el Nuevo Sonora, pero sobre todo con las faltas a la más mínima regla política de respeto, ¿hace grande o pequeño a un aspirante rebelde de la talla de David Figueroa?
 

III
 

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, más de 500 ciudadanos de San Luis Río Colorado, convocados por la Oficina de Enlace de Ernesto el “Borrego” Gándara, realizaron una caminata para solidarizarse con todas aquellas guerreras que combaten o combatieron este padecimiento.
 

Desde temprana hora de este domingo, día en que se conmemora la lucha contra este tipo de cáncer, cientos de sanluisinos a pie y en bicicleta comenzaron la caminata desde la Plaza Benito Juárez, portando globos rosas, todo enmarcado en la sana convivencia entre familias.
 

“Estoy seguro que este día la mejor manera de festejar y de rendir homenaje a la lucha contra este mal es la unidad y desde luego el trabajo que se está haciendo en todo el estado para prevenir este padecimiento”, expuso
 

IV
 

Unas mil mujeres se reunieron con la senadora Claudia Pavlovich Arellano para celebrar juntas el 61 aniversario del reconocimiento constitucional al derecho de la mujer para votar y ser votada en México.
 

Entre las invitadas especiales, que compartieron la mesa con la senadora se encontraban: Nora de Bours, Beatriz de Salazar, Cecilia de Tonella, las alcaldesas priísta Irma Terán y María Enedina Díaz, de Agua Prieta y Bacoachi, respectivamente. También estuvo la secretaria general del PRI, Natalia Rivera, a las diputadas Flor Ayala, Rossana Coboj, Lupita Gracia y Karina García, además de Chayito Oroz, Lupita Olvera, Lupita Aguirre, Zayra Fernández y Julissa Bojórquez.
 

Pero en la reunión brillaron también importantes liderazgos femeninos de diversas regiones del estado, destacadas por sus actividades altruistas, empresariales, académicas, sindicales y políticas.
 

La senadora aprovechó, desde luego, para hacerles un llamado a la solidaridad de género, a trabajar unidas para alcanzar sus objetivos. Un discurso que se redimensiona en el contexto actual, viniendo de quien aspira a abanderar al PRI como su candidata al gobierno del estado.
 

También nos puedes seguir en Twitter @chaposoto