La columna del Panda. #UnisonEsAyotzinapa

2014
La columna del Panda. #UnisonEsAyotzinapa
     

Son las 20 horas en la Universidad de Sonora ya está en calma, solo quedan fotos de l@s estudiantes normalistas desaparecidos a la entrada de la UNISON, velas, cartulinas, mantas y lonas con diversas leyendas; unos 20 estudiantes reunidos por separado un@s son como 15 en el jardín enfrente de rectoría del lado izquierdo si van entrando, los otr@s 5 en el jardín de en medio en el cual está la bandera y entre ellos Rita, activista del parque Villa de Seris y que fue presa política del gobierno de Bours cuando tenía 17 años, miembro como dijo ella de la Sociedad Civil que se sumó a la marcha de las 5 de la tarde de la plaza Zaragoza a la Universidad de Sonora, en la cual se dice, participaron más de 6 mil estudiantes, para escuchar el pase de lista de l@s estudiantes normalistas.

 

Rita me saluda y me presenta a sus amigos, un estudiante de psicología a punto de titularse; un estudiante de ingeniería con guitarra en mano y un sociólogo que es grafitero de pronto empiezan a cantar Macondo.

“Los cien años de Macondo sueñan... sueñan en el aire
y los años de Gabriel Trompetas, tompretas lo anucian.
Encadenado a Macondo sueña Don José Arcadio
y ante el la vida pasa haciendo remolinos de recuerdos.”

Es el final de un día de lucha que empezó a las 7 de la mañana en la convocatoria a sumarse al paro de clases por las y los estudiantes de Ayotzinapa son las y los estudiantes de la escuela de artes escénicos los que encabezan el contingente, como acordaron un día antes en la escuela de Sociología y Administración, el día es caluroso, pero eso no impide convencer a las y los demás estudiantes de la universidad de salirse de clases y marchar alrededor de la Alma Mater.

 

En el tuiter #UnisonEsAyotzinapa es tendencia y no faltan los troles que buscan denigrar una lucha justa como todas las que encabezan las y los estudiantes universitarios. Tampoco falto quien dijo que no rayaran los pisos y las paredes de la universidad que es vandalismo, pero vandalismo es matar estudiantes y desaparecerlos sin rastro eso es vandalismo, lo otro es manifestación de rabia y de coraje por los agravios en contra de la juventud en México.

 

Siguen cantando Macondo, para cerrar un día de lucha pues Macondo representa ese realismo mágico de México en el cual todo pasa y nada sucede, las cosas siguen como en el pasado los estudiantes son la fuerza que hay que detener a como sea, pues son tan peligrosos que piden educación, que piden democracia, que piden trabajo, libertad y el gobierno hoy de cualquier partido se los niega.

 

Quisieron enterrarlos pero no sabían que eran semillas, que darían un fruto el sueño de cambio de un país mejor que solo tienen los jóvenes, pues se dan cuenta que el que heredan está podrido y huele mal.

 

Me toco al final escuchar cantar estudiantes, después de un día de batalla que empezó muy temprano y mañana continuara.

“Úrsula, cien años...
¿Donde esta Macondo?
ürsula, cien años...
¿Donde esta Macondo?”

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una niña violada y embaraza en Cananea,  los panistas y priistas en Sonora se oponen a la ley que garantizara derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes, quieren que los sigan violando y que la educación sea en base a prejuicios y no a la ciencia, quieren que los hijos del patriarcado los machistas se les haga agua la boca abusando de tod@s en nombre de una moral falsa que pone a la sexualidad como algo malo y no como lo que es, una característica de la persona.

 

La organización Mundial de la Salud la define lo siguiente: La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que está “basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.”

 

Y nada tiene que ver con que l@s niñ@s  anden teniendo relaciones sexuales a todas horas y sin pedir permiso a papá y mamá o el clásico dicho de que  “la educación sexual se enseña en casa”,  nada de eso se enseña en casa, se oculta.

 

Solo tiene que ver con que los niñ@s y adolecentes  conozcan quiénes son y se desarrollen, sin prejuicios que los dañen y de manera igualitaria.

 

Detrás del movimiento de rechazo esta la iglesia que defiende y encubre  a ultranza a pederastas y quiere niñas embarazadas sin futuro, todo en nombre del machismo.