Expresiones. Para la Secretaría de Salud no hay alarma por pandemia de dengue

2014
Expresiones. Para la Secretaría de Salud no hay alarma por pandemia de dengue
     

Los casos de dengue ya casi llegan a los dos mil en los diversos municipios de Sonora, y mientras la gente vive en la zozobra porque ve caer enfermos y hasta muertos a sus vecinos y familiares, el secretario de Salud Bernardo Campillo ni se inmuta ante la epidemia, y más fresco que una lechuga declaró que el dengue no representa una alarma en la entidad.
 
Para el funcionario estatal no son nada los cuatro muertos que registra el gobierno estatal o los siete fallecidos por dengue que reporta el IMSS, pues considera que del total de casos, mil 304 son de tipo clásico, y 304 de dengue hemorrágico y que “solo” se han registrado cuatro defunciones.
 
No es posible que el gobierno estatal siga sosteniendo a tipos como el secretario de Salud, carentes de sensibilidad social y política. Bueno si es posible, porque casi todos los funcionarios estatales están cortados con la misma tijera.
 
La ineficiencia del secretario de Salud para combatir al dengue, la trata de cubrir repartiendo culpas, al acusar a los mismos vecinos de ser los responsables de la propagación del dengue al no participar en las campañas de limpieza.
 
El secretario de Salud declaró que en las campañas realizadas se obtuvo que solo un 45 por ciento de los domicilios visitados abrió las puertas de sus hogares a los brigadistas.
 
Llamó a la ciudadanía en general a participar en las campañas de prevención y otras acciones, así como en la limpieza de sus patios y viviendas, pues consideró que esto ha sido un factor determinante en la situación.
 
Contrario a la estulticia de Bernardo Campillo, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado, consideró como alarmante el número de casos por dengue, por lo que es importante que los padres de familia apoyen en la limpieza de los planteles para evitar la propagación del mosco transmisor.
 
Confiemos en que las autoridades municipales se pongan las pilas para que asuman de manera responsable los trabajos de prevención que no hace el gobierno estatal, para que no sigan en ascenso las muertes por dengue en Sonora.
 
AL FIN ENTREGAN PARTE DE LOS RECURSOS FEDERALES A CAJEME
 
Una parte de los 250 millones de pesos de recursos federales fueron entregados por el gobierno estatal al Municipio de Cajeme luego de mantenerlos retenidos por cuestiones partidistas por casi tres meses.
 
Recursos por 149 millones de pesos, de un total de 250 millones aportados por el gobierno federal, recibió el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh para obras de pavimentación, un rastro TIF y el nuevo estadio de beisbol.
 
El Presidente Municipal de Cajeme agradeció al gobierno de Enrique Peña Nieto el apoyo otorgado a esta comunidad y que, a dos meses y medio de haber llegado a Sonora, le fue entregado por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista.
 
Díaz Brown Ramsburgh enfatizó que la gestión de los diputados federales Manlio Fabio Beltrones y Faustino Félix Chávez fue fundamental para obtener el presupuesto destinado a obras que habrán de generar empleos, derrama económica y bienestar social en Cajeme.
 
Pues el secretario de Hacienda estatal Carlos Villalobos Organista al fin abrió la bolsa de recursos federales, para entregar una buena parte a los municipios del sur de la entidad.
 
Villalobos Organista entregó el 70 por ciento de un paquete de 580 millones de pesos del programa “Todo Pavimentado” a los alcaldes de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Álamos, Rosario Tesopaco, El Quiriego y Benito Juárez. 
 
El Secretario de Hacienda dijo que son 250 millones de pesos los que en este paquete de recursos corresponden a Cajeme para que el alcalde Rogelio Díaz Brown, continúe con la pavimentación de las calles y avenidas que demandan los cajemenses.
 
De igual forma se distribuirán 90 millones de pesos para Álamos, 80 millones para Benito Juárez, 28 millones para El Quiriego, 20 millones para Rosario Tesopaco, 77 millones para San Ignacio Río Muerto y 38 millones a Bácum.
 
En la entrega de recursos en el evento de Ciudad Obregón estuvieron el anfitrión Rogelio Díaz Brown; el alcalde de Rosario Tesopaco, Martín Jesús Beltrán; Pedro Flores, de San Ignacio Río Muerto; Efrén Romero Arreola, alcalde de Bácum, y Guillermo Paredes de Benito Juárez, Martín de Jesús Beltrán de El Quiriego; y el Tesorero de Álamos, Francisco Javier Almeida Rodríguez.
 
QUE EN EL PRI SOLO QUEDAN TRES ASPIRANTES A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR
 
En la influyente columna “Bajo Reserva” de El Universal, con el encabezado “Sube el calor en Sonora” se tocó el tema de la lucha por la candidatura priísta a la gubernatura de Sonora, recordando los apoyos que cuentan los aspirantes a la candidatura tricolor. En la columna solo se mencionan a Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y al Toñito Astiazarán, dejando fuera de la carrera al también aspirante Jesús Alberto Cano Vélez.
 
A su vez, Bajo reserva advierte que el elegido como candidato no solo tiene que salir bien en las encuestas, sino que no divida y que tenga experiencia administrativa. 
 
Bueno, ese es el mensaje desde las alturas a los aspirantes para que se pongan de acuerdo con una candidatura de unidad. El otro mensaje es que solo quedan tres aspirantes a la candidatura, por lo que obviamente desde el poder piden que se siente al cuarto pasajero. Habrá que ver si Cano Vélez entendió el mensaje, o si le vale, y sigue como que la virgen le habla.
 
Mejor le publicamos aquí el texto íntegro del comentario sobre Sonora:
 
“ Y donde está subiendo la temperatura es en el estado de Sonora, donde los priístas sienten que tienen la gubernatura en el bolsillo… claro, si no se lastiman entre ellos mismos. Los tres precandidatos más fuertes del tricolor son: dos senadores, Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, que vienen con los padrinazgos de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, y un “caballo negro” en la figura del diputado federal y ex alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán, que trae tras de sí a Miguel Osorio Chong, jefe de Gobernación. Saldrá palomeado, nos dicen, no sólo quien tenga mejores números, sino que también contará que el elegido no polarice y tenga experiencia administrativa”.
 
CONSIDERA FLOR AYALA QUE EL PRI CON CUALQUIERA GANA LA GUBERNATURA
 
La diputada federal priísta Flor Ayala Robles Linares, viene recargada para participar en el 2015 como candidata a la diputación local por el Distrito XII en Hermosillo.
 
Para la “Flower” no es cuestión de que ella por interés personal quiera volver a ser diputada local por el mismo distrito que ganó hace cinco años, ni que ande de chapulín, sino que su partido quiere para el 2015 perfiles ganadores y con sobrada experiencia legislativa y financiera porque para el próximo gobierno estatal vienen tiempos muy difíciles por el sobre endeudamiento en que quedará la entidad.
 
En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, al tocar el tema de quien será el candidato o candidata a la gubernatura por el PRI, la ex directora del DIF en Sonora, consideró que los cuatro aspirantes son muy buenos, y con cualquiera de ellos el partido gana.
 
Para Flor Ayala no hay duda de que la decisión será del presidente Peña Nieto, y que el candidato a la gubernatura será de unidad, previendo que el destape del candidato o candidata priísta sea a mediados de noviembre próximo, porque tiene que quedar formalizado el 7 de diciembre.
 

Sobre el proceso de juicio político que se solicitó en la Cámara de Diputados contra el gobernador Guillermo Padrés, la legisladora federal consideró que será desechado junto con otros treinta casos porque ya no hay tiempo en esta legislatura para someterlo a un procedimiento legal, por lo que dijo que solo queda que el ISAF sea el que denuncie las irregularidades y entable una demanda penal en Sonora. O sea que ya valió. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)