Perspectiva. Confirma Flor su aspiración; hay acuerdos en IEE

2014
Perspectiva. Confirma Flor su aspiración; hay acuerdos en IEE
     

LA FLOR ES FAMILIA, es el nuevo slogan de la Diputada Federal Plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Ayala Robles Linares, quien convivió el pasado viernes por la mañana con los periodistas de la Mesa Cancún.

Entrevistada luego de arribar de la Ciudad de México -a donde viaja semanalmente para asistir a las sesiones del martes y jueves en el Congreso de la Unión-, la joven política fue clara al afirmar que buscará de nueva cuenta la Diputación Local por el Distrito XII Hermosillo-Sur Oriente, donde ya ganó la elección del 2009 a un rival que no le hizo ni cosquillas, ya que lo superó por casi 5 mil votos de un padrón aproximado en 25 mil electores.

Sin tener tan siquiera un mohín de titubeo ante las diferentes corrientes de opinión que se reúnen semanalmente en el Hotel Gándara, la Ingeniera Industrial con Maestría en Economía manifestó su respeto para quienes también buscan la misma oportunidad por el PRI.

“En esto cuenta el perfil y la capacidad para ganar”, precisó, “los candidatos deben llevar votos a otros candidatos, a quienes se les tiene que tomar en cuenta su opinión para un proceso de elección”.

Les recuerdo que los otros aspirantes del PRI a esta Diputación Local, son el dirigente municipal de la CTM, Ariel Burgos; y el presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Pascual Soto.

A pregunta directa si con su nueva aspiración pretende un reciclaje en ese Distrito Electoral, con más razón ahora que habrá reelecciones a parte del 2018, respondió que “esto es una carrera, una profesión en la que una debe estar preparada para todo”.

En una narrativa en la que ofreció detalles sumamente interesantes, Ayala Robles Linares recordó que sus primeras actividades profesionales las ejerció en la Cámara Nacional de la Industria y la Trasformación (Canacintra), para luego irse a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México y seguidamente en el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), al lado de Eduardo Bours Castelo, cuando éste era el presidente nacional del organismo.

Una vez que se apuntalaba la candidatura de Bours Castelo para el Senado de la República, la joven profesionista decidió regresarse a Sonora a la campaña; para posteriormente en el 2000 apoyar también al cajemense en la coordinación de Finanzas del entonces candidato presidencial priista, Francisco Labastida Ochoa, quien sucumbió en las elecciones ante Vicente Fox Quezada, que se convirtió en el primer Mandatario Nacional de extracción panista.

Ya una vez encarrilados en los procesos electorales, Flor Ayala se regresó a Sonora para en 2003 apoyar directamente a Eduardo Bours en su lucha para -en votación abierta- alcanzar la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora, venciendo al aspirante oficial Alfonso Molina Ruibal, quien en aquel tiempo contaba con el respaldo del otrora gobernador Armando López Nogales.

Durante la etapa constitucional, la ahora Diputada Federal fue pieza clave en la victoria que consiguió el boursismo sobre Ramón Corral Avila, quien compitió con las siglas del PAN por la Gubernatura Sonorense.

“Cuando entramos en el sexenio de Bours, yo pensé que me iban a mandar a Finanzas o algo relacionado a lo que yo había hecho anteriormente”, recordó la Legisladora, “cuál fue mi sorpresa que me enviaron como Directora General al DIF Sonora, lo que resultó la experiencia más bonita de mi vida, porque aprendí cosas que nunca hubiera imaginado”.

Luego de un excelente papel al ejecutar los programas sociales para las clases más vulnerables, Flor Ayala recibió la invitación del propio gobernador Bours para competir por la Diputación Local en el Distrito XII que corresponde a su domicilio.

“Recorrimos calles, barrios, colonias y conocimos a mucha gente que nos plantearon sus necesidades, principalmente en las colonias del Sur y área rural de Hermosillo”, añadió, “llegamos al Congreso del Estado y una vez allí me desengañé de que como Diputada no se haga nada en el Congreso…¡pero qué va!....el Congreso del Estado es algo en donde se puede ayudar a mucha gente”.

Lamentó que durante la campaña del 2009 sucedió la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, afectando directamente a varias de colaboradoras que eran mamás de niños afectados por el incendio.

“Es algo que nos dolió mucho a todos los que estábamos cerca de esas familias”, dijo, “de hecho creo que fueron como diez días en que ninguno de los candidatos hicimos campaña y en el caso de una servidora tuve que meterme de lleno a compartir y tratar de ayudar a esas pobres mujeres que de por sí, ya tenían una tragedia por su forma de vivir, y con la tragedia de la Guardería fue algo peor”.

Una vez alcanzada la victoria y su arribo al Congreso del Estado, entendió que las cuentas públicas de los Ayuntamientos, los presupuestos anuales y las reestructuraciones de deudas, son solo algunos de los temas que los Diputados de cualquier Legislatura tienen que analizar y en su momento aprobar.

Su labor como Presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda de la 59 Legislatura, le dio los alcances que ocupaban sus nociones para aspirar a mayores responsabilidades.

Al recibir la invitación para participar como aspirante a candidata a Diputada Federal por el Distrito V Hermosillo Sur, declinó el ofrecimiento, pues estaba consciente que la estructura de la CTM la iba a aplastar para levantarle la mano como ganador a Vicente Solís Granados, quien en la Legislatura Local fue su compañero de bancada.

Después de dejar las cosas por la paz y al reanudar sus actividades particulares, Ayala Robles Linares recibió una llamada de Miguel Angel Osorio Chong, quien en ese tiempo estaba inmerso en las actividades de precampaña de Enrique Peña Nieto.

Recordó que al actual Secretario de Gobernación le ofreció la candidatura del Distrito que supuestamente tenía en la bolsa Solís Granados, y a la misma vez la apuntaban en las listas plurinominales (lugar número 6), por lo cual el margen de éxito para llegar al Congreso de la Unión era del 100%.

“Fui la única que tenía dos opciones”, mencionó, “y respecto a las diferencias con Vicente Solís y el mismo Javier Villarreal, líder de la CTM, pues ya hicimos las pases desde hace tiempo y hemos trabajado juntos en algunas cosas”.

Sobre los aspirantes del PRI para la candidatura al Gobierno de Sonora, la joven Diputada dijo que “los cuatros son excelentes perfiles, que yo la verdad sí creo que cualquiera de los cuatro puede ganar…de eso estoy segura”.

“A la Claudia la conozco desde hace muchísimos años, a Ernesto desde que llegó como Secretario Particular de Eduardo Bours, al ‘Toño’ también lo conozco desde hace muchos años y de Cano Vélez pues ni se diga: él trabajó como mi papá y siempre hemos convivido mucho, ya sea en casa de él o de nosotros”, apuntó.

En un paréntesis de su conversación, agradeció el apoyo de otros actores políticos que han influido favorablemente en su vida profesional, ya que una vez egresada de la carrera de Ingeniera Industrial y al estar trabajando en el sector privado, consiguió una beca con Manlio Fabio Beltrones -a través de Samuel Moreno- para estudiar la Maestría en Economía en el Distrito Federal, por lo que pidió trabajo al entonces gobernador Armando López Nogales, quien la asignó a la oficina de representación que el Gobierno del Estado tiene en la Capital del país.

“Yo la verdad no me siento en conflicto por tenerle lealtad a uno u otro político que me ha ayudado”, aclaró, “a todos los respeto y a todos les tengo un profundo agradecimiento”.

De llegar de nueva cuenta al Congreso del Estado, dijo que la próxima Legislatura tendrá que enfocarse  la reestructuración de la deuda y reorganizar financieramente al Estado, “porque serán tres años en los que el nuevo Gobierno tendrá que esforzarse mucho para sacar adelante a Sonora”.

EN EL INSTITUTO Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), por fin se pusieron de acuerdo al votar las Comisiones que habrán de regirse para los próximos dos años, siendo la de Organización y Logística Electoral la más codiciada.

Dentro de dicha Comisión quedaron los consejeros Vladimir Gómez Anduro, Daniel Núñez Santos y Ana Maribel Salcido Jashimoto; por lo que en las próximas horas se pondrán de acuerdo para nombrar entre ellos mismos quién será el Presidente de la misma.

Por lo que hemos visto en esta incipiente integración, es probable que Gómez Anduro sea quien presida esta comisión, ya que se supone es el consejero neutral de todos los grupos políticos que se dicen están infiltrados en el IEE.

Alguien me decía ayer que Gómez Anduro podría ser alguien así como Mónico Castillo en el Congreso del Estado, ya que en ocasiones podría votar para un lado y en otras para el lado contrario.

HOY DESDE muy temprano el Comité Directivo Estatal del PRI está citando a sus funcionarios y prensa local a la esquina de Boulevard Transversal y Calle Américas.

De acuerdo a lo poco que pudimos investigar este domingo por la tarde-noche, el motivo de esta convocatoria es en relación a las quejas de los priistas por la destrucción de las mamparas e impresiones digitales de hace unos días.

Esperamos, amigos, que tengan buen inicio de semana y que la raya quincenal del próximo viernes, la guarden y la hagan rendir porque ahí vienen los gastos grandes para sus hijos.

Que estén bien.

www.perspectivasonora.com.mxeugeniomadero@yahoo.com.mx Facebook Eugenio Madero Samaniego