Expresiones. Ahora van yaquis a boicotear el Gasoducto

2014
Expresiones. Ahora van yaquis a boicotear el Gasoducto
     

Los yaquis y el Movimiento Ciudadano de Cajeme radicalizarán la estrategia de lucha para tratar de cancelar el acueducto de El Novillo y lograr la liberación de los dos líderes indígenas.

Como los bloqueos a la carretera de Cuatro Carriles en el tramo de Vícam ya no asustan a nadie, ni mucho menos frenar la consulta federal sobre el acueducto ni las mega marchas de protesta, ahora los yaquis amenazan con bloquear el paso del Gasoducto en el sur de Sonora.

El gobernador de Cócorit, Reynaldo Espinoza, y el capitán de ese pueblo indígena César Cota acompañados por el dirigente del Movimiento Ciudadano Adalberto Rosas López, advirtieron al gobierno estatal de esas nuevas acciones de resistencia civil y pacífica, y que hasta podrían llegar a tomar las armas para que el gobierno estatal y federal escuche sus demandas.

“Si Mario y Tomás no salen, ni Fernando, simplemente el gasoducto no pasa por nuestro territorio, no los estamos cambiando, sino por justicia así debe ser”, dijo César Cota.

Por lo visto el gobierno estatal sigue dando fuertes dolores de cabeza al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, al caer otra vez la pelotita en terrenos federales por ser el gasoducto un proyecto de la federación aunque el gobierno estatal presuma de esos miles de empleos e inversiones millonarias como generados por la administración estatal.

Los representantes yaquis no dieron una fecha para que liberen a los líderes detenidos por la procuraduría estatal ni tampoco para que suspendan la operación del acueducto, por lo que el gobierno federal debería de aprovechar la tregua y atraer el caso de los líderes yaquis encarcelados para liberarlos y bajarle presión al movimiento yaqui que tiende a aumentar por el atentado a la casa de Lauro Baumea, líder del bloqueo carretero en Vícam.

Veremos si el titular de Segob Osorio Chong se remanga la camisa y viene a Ciudad Obregón para hacerle frente a los yaquis, aunque corre el riesgo de tener su Waterloo, porque los indígenas no están arreglados como los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Lo cierto es que si se concreta el boicot yaqui al gasoducto, se mermarían aún más los bonos de Osorio Chong, quien ante la incapacidad para resolver problemas políticos y de seguridad en los estados, tiene que entrar al quite el mismo presidente Peña Nieto tumbando gobernadores.

CAPEA EL TEMPORAL GUADALUPE TADDEI EN EL INSTITUTO ELECTORAL

Le ha llovido sobre mojado a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral Guadalupe Taddei Zavala, pero ya está aprendiendo a capear el temporal.

Luego de sacar el conflicto interno por la integración de las comisiones, Guadalupe Taddei logró la paz al acatar la orden del Tribunal Estatal Electoral y dejar en suspenso la designación del secretario ejecutivo Walter Octavio Vadez Trujillo en tanto resuelven los tribunales federales, entrando al relevo de manera provisional Francisco Aguirre González.

Como el secretario ejecutivo designado de manera provisional tuvo el visto bueno de todos los consejeros electorales, podría ser que se quedara con la importante cartera, para evitar que los enfrentamientos partidistas sean la constante en el arranque del organismo electoral supuestamente ciudadanizado.

Si los problemas internos no parecen acabar en el IEE, era innecesario que la consejera presidenta abriera un frente al exterior denunciando supuestas indemnizaciones millonarias a los anteriores consejeros, quienes tenían el derecho de recibir su liquidación, como la tendrán los actuales cuando se les termine el período para el que fueron designados. Y como no ganan cualquier cosa, sus cheques de indemnización también serán con varios ceros, por lo que podrían ser satanizados y quemados en leña verde, como lo hacen ahora con los que ya se fueron con las bolsas llenas. Entre los consejeros que se fueron desataca el caso de la consejera presidenta Sara Blanco, quien había sido electa por seis años, pero solo duró dos años y cachito, por lo que tuvieron que darle una muy buena compensación y no solo un usted disculpe pero ya se va.

QUE LUCHARA HASTA EL FINAL EL MEMO MORENO POR CANDIDATURA A DIPUTADO

Llegó echando brava el regidor priísta Guillermo Moreno Ríos, al advertir que ya no se dejará que el partido lo chamaquee ni lo ningunee en el reparto de candidaturas, como sucedió en el pasado, por lo que esta vez luchará hasta el final por la candidatura a diputado local por el Distrito IX local, porque los tiempos han cambiado y que no confundan lo institucional con lo pendejo.

Invitado a la Mesa Cancún, el regidor y ex dirigente estatal de la CNOP, además de externar sus aspiraciones políticas para el 2015, cuestionó la labor del alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, al permitir el influyentismo en la entrega de la obra pública de relumbrón y mala calidad contando con la complicidad de la contralora, a quien consideró como el té de manzanilla, es muy buena, pero no sirve para nada.

De igual forma, Memo Moreno advirtió que continuarán su campaña de denuncia contra las corruptelas de la administración del ahora ex alcalde naranjero Javier Gandara Magaña, para lo cual ya visitaron los municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa, y ahora proyectan visitar municipios del norte de la entidad.

Pero no solo de política ni de ingeniería llena su tiempo el regidor Memo Moreno, sin que es el impulsor desde hace años de una campaña social contra el cáncer de próstata, logrando conciencia sobre ese mal al lograr que se coloquen el “bigotito” personalidades de la política como Manlio Fabio Beltrones y hasta el gobernador Guillermo Padrés. Bien por el Memo, y confiemos en que cumpla su promesa de luchar hasta el final por la candidatura para que como dice él en el PRI ya no confundan lo institucional con lo pendejo.

ENSEÑA CLAUDIA PAVLOVICH MUSCULO EN CAJEME

Con una concentración de más de 20 mil sonorenses entre los que destacaban alcaldes del sur y de diversas partes del estado, además de legisladores federales y locales, en la mega concentración realizada este jueves en Ciudad Obregón, la senadora Claudia Pavlovich enseñó músculo en el sur de Sonora.

En la explanada del estadio Tomás Oroz Gaytán, Claudia Pavlovich hizo cimbrar el Valle del Yaqui con un discurso tronante contra la administración estatal denunciando el mal gobierno y los abusos de poder de un gobierno estatal que no respeta la ley, pero con el consuelo reiterado de que ya se van.

“Aquí se han dado las grandes batallas contra el abuso del poder, de un gobierno que no respeta la ley”, dijo la senadora Pavlovich para solidarizarse con el alcalde Rogelio Díaz Brown y los yaquis, quienes mantienen una lucha contra la administración estatal por la construcción del acueducto de El Novillo, y contra las represiones subsecuentes con la detención de líderes yaquis y la retención del presupuesto.

En el evento con la militancia y sociedad civil realizado en la explanada del estadio Tomás Oroz Gaytán, donde estuvieron presentes los alcaldes de Cajeme, Agua Prieta, Guaymas, Imuris, Navojoa, Mazatán, Soyopa, San Ignacio Río Muerto, Moctezuma, entre otros, así como los legisladores federales Faustino Félix y Flor Ayala, y los diputados locales Freddy Carrasco, Mijito Terán, Próspero Ibarra, Rossana Coboj, Humberto Robles Pompa, Alex García Rosas, Lupita Gracia y Abraham Montijo, y líderes de sectores del PRI, la senadora advirtió que no habrá marcha atrás de los yaquis en su lucha porque han dado una lección de dignidad y de respeto.

“Que entiende el gobernador que los valores de los sonorenses no están a la venta”, dijo para recordar las luchas de los cajemenses contra el mal gobierno estatal, y que lo bueno es que ya se van sin lograr su objetivo de dividir y enfrentar a los priístas.

En el evento, Claudia Pavlovich hizo un reconocimiento público al alcalde Rogelio Díaz Brown por mantener la lucha por el respeto a los valores de los cajemenses, y al presidente Peña Nieto, al coordinador del Senado Gamboa Patrón y a los legisladores federales sonorenses Ernesto Gándara, Faustino Félix y Flor Ayala, por gestionar recursos para el desarrollo de Sonora.

Aquí en Cajeme, le demostramos al gobierno estatal que la unidad hace la fuerza, más fuertes que nunca, unidos y dando la cara por un Sonora sin falsedades ni mentiras”, dijo la senadora y fuerte aspirante a la candidatura priísta a la gubernatura de Sonora subiendo de tono en su discurso por el mal gobierno estatal pero reiterando que lo bueno es que ya se van.