Para los de a Pie. “Un Buen fin” en tiempos de crisis.

2014
Para los de a Pie. “Un Buen fin” en tiempos de crisis.
     

♫♪ Es el aguinaldo el resultado ♪♫

♫♪ De un año de haber trabajado♪♫

♫♪ No sería justo que en dos días ♪♫

♫♪ Se nos fuera todo en tonterías. ♪♫

♫♪ Piénsale mi amigo que el aprecio ♪♫

♫♪ No debe mostrarse con el precio ♪♫

♫♪ Abe, abe, abe, Abelardo ♪♫

♫♪ Vamos a cuidar……♪♫

♫♪ Nuestro Aguinaldo ♪♫

Era la pegajosa letra de un jingle de una intensa campaña para concientizar a los trabajadores a cuidar el aguinaldo, promovida por el instituto Nacional del Consumidor que a todas horas se escuchaba por la radio y televisión. Eran los finales de la década de los años 70s y principios de los 80s;  todavía se vivían los vestigios de las políticas del estado benefactor tan odiado por los nuevos políticos fervientes seguidores del neoliberalismo que hoy nos gobiernan.

 

La campaña del “regale afecto y no lo compre” invitaba a la clase trabajadora a cuidar su dinero y mucho más el aguinaldo. Trataba de hacer conciencia de que era necesario el ahorro y no gastar en cosas innecesarias.

 

En la etapa de el gris sexenio de Felipe Calderón tuvo “la brillante” idea de implementar una fecha en el que los comercios nacionales ofertaran sus mercancías con la finalidad de “reactivar” el mercado interno y a las débiles finanzas de los comerciantes nacionales. Incluso se adelantaron los aguinaldos de la amplia burocracia federal para que hubiera circulante.  El gobierno federal se aventó a realizar un “Black Friday” de nuestros primos  norteamericanos en versión tlaxcalteca.

 

Ya terminaron los tiempos en que el gobierno llamaba a cuidar lo poco que se ganaba, a no gastarlo en tonterías, ahora inventaron una fecha más para exprimir hasta el último centavo de la bolsa y gastarlo todo e incluso quedar endeudado con las tarjetas de crédito, todo con el poder de una firma. Tal parece que gobierno, comercios e instituciones bancarias se confabulan para quedarse con todo nuestro dinero y todavía un poco más.

Pero desgraciadamente el gobierno voltea muy poco a la situación de los trabajadores en México, donde alrededor de 30 millones de trabajadores subsisten con no más de 6 mil pesos mensuales de sueldo, según el reporte 109 del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Para seguir abonando al tema, nuestro país cuenta con 53 millones de personas que viven en la pobreza y esta sigue en aumento, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Los niveles salariales en México alcanzan el adjetivo de salarios de hambre ya que son inferiores incluso a los de China o el Caribe.

 

El gobierno le inventó al sector comercio de todo el país  su “Buen Fin” pues están muy amolados los pobres y ya no les alcanza a los dueños de los grandes cadenas darse la vida de mega millonarios a la que están acostumbrados.

 

Hace algunos años también se invento un disparate llamado FOBAPROA para rescatar a los grandes banqueros y compañías de la quiebra financiera con dinero de nuestros impuestos.

 

Los trabajadores después de 25 años de políticas neoliberales seguimos todavía esperando la hora en que el gobierno al menos dedique un poco de su presupuesto en mejorar la condición de la fuerza que mueve a este país.  

 

Vivimos en un país donde muy pocos son los afortunados que viven en un mundo de alta definición y con sistema dolby. La realidad de la gran mayoría, nuestra realidad, es en un escenario en blanco y negro, gracias al rezago salarial que nos hunde cada vez más. Mientras tanto, comercios, bancos y gobierno nos imponen su Buen Fin, donde curiosamente no se ofertan productos básicos y quieren que gastemos más y más

 

Ya entramos al mes de Noviembre y se acerca el “Buen Fin”  trataran de ponerlo hasta en la sopa con tal de obtener nuestro muy escaso dinero, Este día me atrevo a recomendarle algo, en tiempos de crisis más vale no comprar cosas superfluas e inútiles, mejor regale afecto.

 

Informe del Diputado Alejandro García Rosas

A invitación del Diputado Alejandro García Rosas, integrantes de la Mesa Cancún emprendimos periplo carretero encabezados por el empresario y asesor financiero  Carlos “Kaly” Rodríguez para presenciar su segundo informe de labores.

 

La tarde del pasado miércoles, mis compañeros columnistas y este humilde ciudadano, fuimos testigos de cómo el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales resultó insuficiente para dar cabida a las múltiples expresiones de los sectores de la sociedad nogalense que se dieron cita para presenciar el informe de labores del joven legislador Alejandro García Rosas.

 

Entre los asistentes destacamos la presencia del Alcalde Ramón Guzmán y su esposa; así como los Alcaldes de Imuris y Santa Cruz. También estuvieron presentes los ex munícipes Abraham Zaied y Lorenzo de La Fuente. Importante la presencia de casi la totalidad de la bancada del PRI en el Congreso del Estado,   Rossana Coboj; Lupita Gracia; Karina García; Abel Murrieta, Vicente Terán; Humberto Robles Pompa y Freddy Carrasco.

 

También saludamos al señor Emerterio Ochoa; Oscar Rascón; a mi amigo el doctor Demetrio Infantopolus quien ya camina y saluda como candidato a Diputado

 

Con un mensaje lleno de energía y con  momentos llenos de emotividad, al evocar la memoria de su señora madre, García Rosas hizo hincapié en su labor de gestor y en los compromisos cumplidos para buscar el bienestar de sus representados, con acciones de mejoras educativas en Santa Cruz, Imuris y Nogales;  con la gestión de un campo de futbol y la construcción de escalinatas en las empinadas laderas de Nogales o la donación de una carroza para el velatorio-crematorio del DIF Municipal.

 

Sobre su trabajo legislativo destacó la Ley de Primer Empleo que promueve incentivos fiscales importantes para empresas que contratan a jóvenes o la veintena de iniciativas presentadas resaltando la que busca atención a personas con capacidades físicas diferentes en el ámbito laboral y de salud.  

 

Con un mensaje sencillo, asimilable para cualquier mortal y sin ostentosos despliegues que la mayoría de las veces ofenden a la ciudadanía, el “Diputado Amigo” Alejandro García Rosas  demostró ser un joven político sobrio, sin sobre saltos ni aspavientos, pero con la energía y madurez suficiente que le permitirán al corto plazo, seguir adelante en sus proyectos, solo habrá que esperar los tiempos.

 

Una vez más comprobé que una de las fortalezas importantes  en cualquier político, reside en su capacidad de convocar a sus representados y en contar con respaldo de la clase política, Alejandro García demostró cumplir  de sobra ambos requisitos, no es un político que ande vagando solo por esta vida.

 

Procurador Carlos Navarro intachable

 

Lo conocí en su visita a la Mesa Cancún y realmente quedé convencido de que el Procurador Carlos Navarro Sugich es una persona de probada honestidad y entregado a su encomienda de primer fiscal estatal, gracias a ello, Sonora sigue siendo considerado como la entidad fronteriza más segura del país.

 

Por redes sociales se habían venido presentando serias denuncias que desgraciadamente parece se volvieron realidad al descubrirse a tres funcionarios estatales de baja importancia que faltaron a la confianza depositada, entre ellos un Agente del Ministerio Publico que se dedicaban a  extorsionar a personas involucradas en algún proceso delictivo.

.

No me cabe la menor duda que el señor Procurador tampoco le temblará la mano para eliminar a malos elementos que ensucian la labor de procuración de justicia, pues es difícil creer que esta tercia de tres mantuviera su actividad delictiva sin  más complicidades. Deberá de haber más involucrados.

 

El esfuerzo  y determinación de Navarro Sugich por hacer de la Procuraduría una instancia confiable con una buena imagen ante los sonorenses, no vendrá a descomponerse en el último tramo del sexenio.

 

Le agradezco el favor de su atención, puede también escuchar mis ocurrencias los domingos en el Noticiero “El Komal las noticias en Kaliente” por el 90.7 de F.M. que conduce Cynthia García en compañía de Daniel Sánchez Dórame y Arturo “El Chapo” Soto. No deje de sintonizarlo porque se pone bueno.

Mi correo es luiso@hmo.megared.net.mx y también mi cuenta de Twitter es @feroropeza20