Para los de a Pie. Otto Claussen en apuros.

2014
Para los de a Pie. Otto Claussen en apuros.
     

Finalmente,  la polémica historia de la construcción de la Unidad Deportiva Norte en Guaymas parece haber llegado a su fin.  Mucho se  ha dicho a favor y en contra de la situación del polémico terreno donde se proyectó la construcción de la magna obra deportiva prometida por el Alcalde Otto Claussen, con una inversión de 14 millones de pesos provenientes de la federación y gestionados en su momento por el Diputado Federal Antonio Astiazarán.  Muchos serán las aristas de el caso, pero lo que importa son los resultados que saltan a la vista.

Definitivamente son muy malas noticias para Guaymas pues aparentemente los recursos contemplados para esta obra tendrán que ser devueltos, así lo establece mediante un oficio del cual cuento con una, Enrique Ayala Bárcenas quien funge nada más y nada menos como Director del Sistema Nacional del Deporte de la CONADE. En ese mismo comunicado se la avisa al munícipe porteño que también le fue negada la prorroga solicitada para la ejecución de tales recursos.

En la parte final del oficio me permito citar textualmente  “ Mucho agradeceré se tome en cuenta lo dispuesto en la clausula decimo primera del convenio, llevando a cabo las acciones necesarias a fin de que los recursos no aplicados, sean reintegrados a la tesorería de la Federación, de lo contrario serán responsables de cubrir el daño al erario federal por la extemporaneidad de la concentración de los recursos, así como las cargas financieras conforme a lo establecido en la normatividad de la materia”

Según me comenta una de mis fuentes en CODESON, este desafortunado episodio con la federación probablemente impedirá que Guaymas reciba por parte del Gobierno del Estado otros 50 millones de pesos para infraestructura deportiva.

Resulta desafortunado que muchas autoridades caigan en la tentación de realizar obras sin realizar un meticuloso proceso de planeación con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Ley. Los periodos cortos de los gobiernos municipales  y la exigencia de resultados inmediatos en el ejercicio del gobierno, probablemente sea la principal causal de esa irresponsabilidad aunque nunca una justificación.  Guaymas sufre las consecuencias.

Presidente del IEE en la Mesa Cancún

La mañana del miércoles, integrantes de la Mesa Cancún recibimos en el lugar de costumbre a la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Guadalupe Taddei Zavala, quien tiene la encomienda de ser el árbitro para los siguientes comicios electorales en Sonora.

Me queda claro que la Consejera Presidente está muy consciente de que las instituciones encargadas de la organización de los procesos electorales han sido cercadas de alguna manera  por los intereses de los partidos políticos, pero aún así no deja de lado el reto de sacar adelante un proceso electoral con el mismo presupuesto y sin pedir un solo cinco de más. Su objetivo principal es que ningún problema que surja en el proceso electoral sea por culpa del IEE.

Al hablar de la temática del  alto costo que pagamos los ciudadanos por mantener nuestra democracia y concretamente las instituciones electorales, Taddei Zavala afirmó que por ley se crearon algunas nuevas áreas en el organigrama del IEE y se suprimieron otras más, aunque en ningún momento se ha solicitado un solo cinco para echar andar la nueva estructura del IEE.

Sin embargo abundó que en la estructura actual, hay áreas que deberán de desaparecer y otras tendrán que fortalecerse, Sobre el manejo de los pesos y los centavos abundó que “habrá una revisión institucional en el IEE que incluya la austeridad y la disciplina en costos” dijo que la clave de todo será el evitar las asesorías externas ya que representaban un importante costo presupuestal sin que se vean mucho resultados.

Sobre la percepción ciudadana de que la ciudad y los medios de comunicación se encuentran tapizados de campañas políticas que en los hechos lo son pero ante las autoridades no,  Guadalupe Taddei afirmó que la ley es muy clara, pues las campañas adelantadas no se siguen por oficio, debe de existir una denuncia. Afirmó que hay ya varias denuncias contra algunos personajes que están siguiendo la canalización institucional establecida.    

Desafortunadamente, la apretada agenda de Guadalupe Taddei Zavala no nos permitió abundar más en algunos temas, en una relampagueante sesión con los cancunes, de cualquier forma, quedamos entrados, como dicen en el barrio.

 Por esta ocasión la Mesa Cancún, sesionó sin la presencia de su presidente fundador, guía y consejero espiritual, Carlos “Kaly” Rodríguez, quien a causa de un ligero traspié en su salud, tuvo que ausentarse por recomendación de sus colegas doctores. Afortunadamente para sus amigos y para la billetera de muchos otros,  el ofidio mayor estará de regreso para hoy viernes que recibamos al ingeniero César Lagarda, Delegado de la CONAGUA en punto de las 9 de la mañana.

Estalla la violencia en protesta por desaparición de normalistas

Extraños algunos signos de violencia que han aparecido aprovechando la ola de indignación y protesta por la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

La noche de anoche, los llamados anarquistas se enfrentaron contra la policía Federal tras culminar la marcha en protesta por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en el Zócalo de la ciudad de México, protesta que  había trascurrido en completa calma. 

Por la mañana habían surgido enfrentamientos en los alrededores del aeropuerto de la Ciudad de México. Las calles de la ciudad de México se convirtieron en campo de batalla entre anarquistas que lanzaban bombas molotov e incendiaban vehículos contra elementos de seguridad que trataban de controlar a los violentos manifestantes con gases lacrimógenos y equipamiento antimotines.    

También por la mañana, en el estado de México se detonaron artefactos explosivos de fabricación casera en dos bancos en el municipio de Naucalpan de Juárez.

La semana anterior, extrañamente un policía judicial del Distrito Federal  disparó a un grupo de estudiantes al interior del campus de la UNAM, hiriendo a varios de ellos. Causando la indignación de grupos de activistas por la violación de la autonomía universitaria y que exigieron la renuncia del Rector José Narro Robles. Otro signo fue el incendio intencional de una parada de metro bus y una unidad de transporte frente a la misma UNAM. Ya son muchos hechos que de violencia que  hacen sospechar que alguien quiere hacer ver las cosas peor de lo que están. ¿Quién estará soplando para que la inconformidad se convierta en una hoguera?

Los hombres dueños del dinero en el país, líderes del sector empresarial, han hecho un llamado a que las demostraciones y manifestaciones en el país se realicen dentro de un marco del derecho, se han mostrado  preocupados por “causas oscuras” que pretenden colgarse del movimiento que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El gobierno de Peña Nieto se encuentra en una profunda crisis, en menos de dos meses ha pasado de ser el laureado estadista del año 2014 a un Presidente que rehúye los problemas viajando al extranjero justo en medio de una crisis política, agravando con ese viaje la crisis política y al parecer de gobernabilidad. Peña Nieto ha tropezado por sus propios errores y por la ineptitud de su equipo, aunque aparentemente hay varios interesados en  atizar más a fuego.

Los invito a sintonizar todos los domingos el noticiero El Komal,  ahí puede escuchar mi columna, el noticiero lo conduce Cynthia García, la acompaña el Chapo Soto y Daniel Sánchez Dórame, echan mucho desmadre y también le entienden a la grillita. Sintonice el 90.7 de FM.

Gracias y hasta la próxima.@feroropeza20  luiso@hmo.megared.net.mx