El Zancudo. Río Sonora, un asunto irresuelto

2014
El Zancudo. Río Sonora, un asunto irresuelto
     

Por Arturo Soto Munguia 

Este jueves al filo del mediodía se llevará a cabo la sesión plenaria de delegados federales para informar sobre las acciones y obras del gobierno de la República en este 2014.

 

El evento, de acuerdo con el comunicado oficial, está dirigido a los ciudadanos y personas representativas de la sociedad civil organizada (cámaras de servicios, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, emprendedores, clero, entre otros).

 

Allí mismo, a eso de las 14:30 horas, los delgados federales sostendrán un encuentro con periodistas y reporteros, para hacer el desglose de lo que antes habrían expuesto. Por título no nos podemos quejar. El encuentro se ha denominado: "Comida con Periodistas, testigos y relatores de la historia de Sonora"

 

En esa lógica, pasamos a relatarles la historia que nos contaron ayer, sobre lo que ocurre en Ures y otros pueblos de la región afectada por el derrame tóxico de la Minera Buenavista del Cobre:

 

Y a propósito de trabajos relacionados con las dependencias federales a cargo de la contingencia en el Río Sonora, ayer trascendió el gran malestar que existe en Ures, entre los productores a quienes se les está pagando con recursos del Fideicomiso del Grupo México, ya que existen evidencias de que esos recursos se están entregando discrecionalmente para beneficiar a familias ligadas al PRI.

 

En una lista hecha llegar a esta redacción, se observan los montos con que el Fideicomiso está indemnizando a los productores, y en ella aparecen como los más favorecidos, personajes ligados al ex alcalde y ex diputado local Ricardo Rivera Galindo.

 

En esa lista aparecen:

José Manuel Rivera Galindo (con 324 mil y 233 mil pesos)

Martha Elena Rivera Galindo (con 313 mil pesos)

Ricardo Rivera Galindo (con 490 mil pesos)

También aparecen con montos considerables Víctor Martínez Olivarría y Jorge Gastélum, líderes de una organización que surgió al calor del desastre ecológico, exigiendo la remediación del Río Sonora.

 

El resto de los beneficiarios aparecen con montos que van de los 14 mil a los 33 mil pesos.

 

El motivo del malestar no es sólo por la diferencia en los montos, sino porque los beneficiarios de los montos mayores ni siquiera viven en el municipio y todos están identificados con el tricolor.

 

Este jueves preguntaremos a los delegados al respecto.

 

II

 

De muy fea manera se le revirtió al precandidato oficial a la alcaldía de Hermosillo por el PAN, Damián Zepeda Vidales, la demanda que se ordenó desde la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado, y su subsecretaría de asuntos políticos (o sea el PAN estatal), donde el nuevo jefe es el veracruzano Pedro Pablo Chirinos (Juan Valencia ya ni existe).

 

Resulta que los servicios de inteligencia de esa secretaría “descubrieron” que el virtual candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por el PRI, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta terminó la preparatoria en diez años, y cursó la licenciatura en derecho, presuntamente en los mismos años en que realizaba sus estudios de educación media superior.

 

La demanda de los “chirinistas” sólo sirvió para publicitar una historia que muchos desconocían acerca de “El Maloro”, concretamente el drama de haber perdido a su madre durante su juventud y haber tenido que trabajar atendiendo un changarro familiar y una carreta de hot dogs, para contribuir con el sustento de sus hermanos menores.

 

Los que no conocían esa historia, se enteraron de que el Maloro supo sobreponer esas adversidades hasta llegar a ser un aspirante competitivo a gobernar la ciudad.

 

Es decir, le pusieron una “bobita” para que los priistas la batearan en una campaña de contraste entre quienes se perfilan como seguros candidatos del PRI y el PAN: uno que viene de la cultura del esfuerzo, y otro que no puede quitarse de encima el mote de “Pirrurris”.

 

En fin, esto apenas va comenzando y en los meses por venir habrá de saberse el efecto de lo que actualmente están haciendo los equipos de ambos contendientes. Claro, esto sin contar el efecto María Dolores del Río que, como lo consignábamos ayer, impactará sin duda la campaña de los panistas en la capital de Sonora.

 

III

 

Durante la rueda de prensa que ofreció en días pasados el asesor legal del PAN, el ya famoso Chirinos, para demandar a varios alcaldes priistas por peculado y enriquecimiento inexplicable, le pregunté si eso formaba parte de la estrategia blanquiazul para “judicializar” los procesos electorales.

 

Me dijo que no, que eso no tenía nada que ver con el proceso electoral en marcha.

 

Horas después, el señor Chirinos se desistía de la demanda, para volver luego a la carga con otra, ahora contra el Maloro. De esta nueva demanda se tendrán noticias en breve.

 

Finalmente hay que decir que los panistas están haciendo las cosas muy bien, y asesorados por los mismos que han saqueado las arcas estatales y que se irán como el sol, cuando llegue la tarde, con las alforjas llenas, y luego les cuestionarán, en cumbres internacionales de comunicación política, que los candidatos eran tan malos como su proyecto de gobierno.

 

 

Es decir, nadie debería criticar las costosísimas campañas de los padrecistas, porque éstas hablan por sí solas de su falta de propuesta y originalidad. Los deberían dejar seguir pensando que van bien, que van muy bien, porque al final del camino se encontrarán que no era cierto, y quizá algunos estarán dando declaraciones desde la cárcel, muy pronto.

 

Cierro con esto, para no pecar de ingenuo. Entre los padrecistas y los priistas se está recomponiendo el pacto que siempre han tenido de amor-odio. Se van a dar con todo, incluyendo los madrazos en el IEE donde mandan su carne de cañón, y al final, todo queda igual.

 

Y decir igual, es decir que queda jodido para la gente. Mientras ellos gozan de impunidad y privilegios. Lo veremos en los días por venir.

 

También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto