Perspectiva. Preocupa a Carlos Navarro se desate la ambición en el PRD

2014
Perspectiva. Preocupa a Carlos Navarro se desate la ambición en el PRD
     

LA CONGRUENCIA de sus palabras para con sus acciones -que a veces le han sido cuestionadas-, son características propias de Carlos Ernesto Navarro López, quien en casi 40 años de militar y construir partidos de izquierda, se mantiene como uno de los actores políticos más firmes que anhelan y luchan diariamente por la democracia en Sonora.

Nacido en Ciudad Obregón y titulado como Ingeniero Agrónomo con Maestría en Sociología Rural, Navarro López ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en la Universidad de Sonora, que ha sido su hábitat perfecto para practicar la política y emprender los principios de la nueva izquierda en México.

Diputado Local en dos ocasiones (de 1997 al 2000 y del 2012 al 2015), además de una Diputación Federal (del 2006 al 2009), entre otros cargos -ya sean partidistas o de activismo por parte de la sociedad civil-, Navarro López hace un alto en su actual encomienda como miembro de la 60 Legislatura para platicar con los periodistas de la Mesa Cancún, a quienes expuso la situación que vive actualmente el PRD en la entidad.

Cuestionado sobre la virtual alianza de su partido con el PAN rumbo a la Gubernatura del 2015, aclaró que en base a los estatutos del Sol Azteca, es necesario que haya una aprobación del Comité Ejecutivo Nacional, instancia que ya envió un comunicado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), donde informó de su rechazo a tales intenciones emprendidas por el actual dirigente estatal, José Guadalupe Curiel

Independientemente del resultado que haya después del cierre de la convocatoria para coaliciones lanzada por el IEE (y del plazo que hay para su análisis y resolución), a Carlos Navarro lo que más le preocupa es la actitud ambiciosa de algunos miembros de su partido, ya que a raíz de ese ofrecimiento de alianza, señaló que han llegado al extremo de, hasta repartirse puestos públicos sin siquiera haber ganado la elección del próximo 7 de junio.

“Es más…”, dijo, “ni siquiera es una alianza que apruebe el CEN del PRD en México”.

Agregó que “hay gente del PRD que no se imagina qué va a hacer si no se cobija en una oferta del PRI o del PAN”, añadió, “ellos están pensando en ellos mismos, y se olvidan que hay una Izquierda Social anti partidista”.

Manifestó que las invitaciones en participación política por lo general resultan muy buenas, “siempre y cuando la intención sea elegir a los menos malos del PRI o del PAN, que son lo mismo”, asentó, “porque a mí no me da gusto que gane el PAN…y sí me da gusto que pierda el PRI”.

Aclaró que en su caso, apoyará lo que se indique desde la Ciudad de México, “porque es un tema que he platicado con nuestro dirigente nacional, Carlos Navarrete, quien me ha dicho que no brindará su apoyo para esta coalición que quieren hacer, por lo que yo no le voy a hacer campaña a nadie que no sea autorizado por el CEN del PRD”.

“En pocas palabras”, añadió, “Javier Gándara no aparecerá en las boletas del PRD”.

Indicó que algunos aspectos negativos para que el PAN se alíe al PRD, es que al partido azul no le interesan los grupos indígenas y sus clases vulnerables, así como tampoco toman en cuenta el quehacer en la Universidad de Sonora, la cual es el Alma Mater de miles de sonorenses que han pasado por sus aulas y una población actual que oscila en los 30 mil estudiantes.

“Ha habido gente del PRD que por diferentes motivos se ha apartado de la política, tratando de ver por sus intereses, y uno de esos motivos es la falta de perspectiva laboral”, agregó.

Sobre la actuación de José Guadalupe Curiel en esta intención de hacer alianza con el PAN, Navarro López recordó que “yo voté por él para que fuera nuestro Presidente del Comité Directivo Estatal...pero no para eso (hacer alianza con el blanquiazul)”.

Al cuestionar a Carlos Navarro sobre la posible salida de Curiel como dirigente estatal del PRD, respondió que ésa es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Confirmó que se realizó una reunión en la Ciudad de México entre Carlos Navarrete, José Guadalupe Curiel y el propio Javier Gándara, donde el dirigente nacional del PRD cuestionó a éste último sobre sus acciones como candidato en caso de darse la coalición y también como posible Gobernador de Sonora.

“Nuestro presidente Navarrete le informó a Javier Gándara que se encuentra ocho puntos abajo en las encuestas”, recordó, “también lo exhortó a que en caso de que fuese Gobernador, debería de enfocarse más a programas sociales y políticas públicas que realmente ayuden a la gente”.

Pero no todo está perdido en el PRD de Sonora.

Carlos Navarro López hizo un reconocimiento a la honradez de Edgar Sallard, quien al aceptar un trabajo en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el presente sexenio, decidió hace unos meses presentar su renuncia al PRD para buscar la candidatura panista de su natal Cananea.

“Edgar fue más decente”, explicó, “porque cuando él se fue dijo que lo hacía porque quería ser Alcalde de Cananea”.

Informó que en el PRD están abiertas las puertas para que se den las coaliciones, siempre y cuando se cumpla con los estatutos, por lo que recordó que la soberbia es mala consejera.

Respecto al entorno nacional donde relacionan a militantes perredistas en actos delictivos, como es el caso de los 42 desparecidos (ya encontraron muerto a uno de ellos) de Ayotzinapan, el Diputado Local lamentó que “al perro más flaco se le carguen las pulgas”.

Bueno, amigos, aunque ya entrados en las fiestas navideñas, tengo la perspectiva de otra columna más durante esta semana.

Que tengan buen día.

www.perspectivasonora.com.mxeugeniomadero@yahoo.com.mx Facebook Eugenio Madero Samaniego