La Columna del Panda. Civilidad y respeto en la primera boda igualitaria en Sonora

2015
La Columna del Panda. Civilidad y respeto en la primera boda igualitaria en Sonora
     

Víctor Acosta Cid, abogado de la primera pareja de lesbianas que se casaran en San Luis Río Colorado, el próximo 13 de febrero, en la oficialía del poblado Luis B. Sánchez de ese Municipio, pidió a la sociedad y las autoridades en Sonora civilidad y respeto ante ese acto esperando que no pase lo de Mexicali, en donde una pareja de homosexuales tuvo que acudir a la Corte para que a la quinta vez de solicitarlo los pudiera casar el Ayuntamiento, pues manipulando la ley de aquella entidad les impidió cuatro veces casarse.

Aquí en Sonora ya no hay impedimento legal para que la boda pueda evitarse y no creo que el Gobierno de Guillermo Padrés, tenga las intenciones de hacerlo, sin dudas quedaría muy mal ante la opinión pública nacional e internacional y la Corte no lo vería bien, que se impida el cumplimiento de sus mandatos por cuestiones ajenas a la ley. Esperemos que la civilidad y respeto imperen cuando se dé la boda entre pareja del mismo sexo en San Luis Río Colorado.

Aunque el Director del Registro Civil en Sonora niega que sea un matrimonio conforme a la ley y dice que “sólo están dando cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN)â€, lo que calla y no dice es que el artículo 11 del Código de Familia es contrario a la Constitución y lo declaro la SCJN por violar diversos derechos humanos. Quieren tapar el amor con un dedo.

Barack Obama dice que -no se dedicará a perseguir a los consumidores de marihuana y no destinará dinero para detenerlos, y que es probable que la legalización de la misma, siga su curso en Estados Unidos-. De igual manera, planteó que el matrimonio igualitario u homosexual debe de aprobarse en todo el territorio de E.U, lo cual se espera en los próximos meses en ese país.

En Coahuila, se debate una iniciativa del Gobernador para despenalizar el aborto; en Michoacán, se acaba de despenalizar el aborto por causa de pobreza, esto aunque no esté directamente relacionado en el marco del programa anunciado por Peña Nieto para erradicar el embarazo no deseado, las premisas de ese programa entre otras mencionadas: no más niñas menores de 14 años siendo madres y hay que acabar con el machismo.
 
Sonora es el octavo lugar en embarazos no deseados según datos anunciados por el Director de la Juventud del Estado.
 
En el matrimonio igualitario, en el consumo de drogas y en el aborto tiene que haber civilidad y respeto en el debate
 
Â