Expresiones. Nació muerto el Pacto de Civilidad del IEES

2015
Expresiones. Nació muerto el Pacto de Civilidad del IEES
     

La propuesta del Instituto Estatal Electoral de firmar un Pacto de Civilidad a los partidos políticos recibió una rotunda condena de parte de las agrupaciones políticas estatales por considerar que no existe equidad, transparencia ni respeto de parte del PAN-Gobierno ni del propio organismo electoral.

El PRI y sus aliados, así como la “chiquillada” no pueden decir que nó a la búsqueda de acuerdos para una contienda electoral equitativa, transparente y civilizada, por lo cual firmarán de manera condicionada o “bajo protesta” el Pacto de Civilidad a pesar de que la inequidad favorable al PAN-Gobierno está presente desde antes de iniciar el proceso electoral.

Y una muestra de que las malas mañas y el juego sucio no se terminarán con un Pacto de Caballeros o un acuerdo de voluntades, es que en Nogales este domingo los priístas detuvieron a un “sicario electoral” panista repartiendo volantes de campaña negra o de ataques contra el candidato del PRI a la alcaldía nogalense Humberto “Buitre” Robles Pompa y contra el precandidato tricolor a la presidencia de Cajeme, Faustino Félix Chávez. Hasta torpes son para las campañas negras, al repartir volantes contra el “Tinito” ¡ En Nogales ! . Son cochis, pero también rebuznan.

El Instituto Estatal Electoral propuso el Pacto de Civilidad para evitar las “campañas negras” y que el proceso electoral sea equitativo, propositivo y civilizado, pero los partidos políticos con excepción del PAN, consideraron que no puede haber civilidad cuando el mismo organismo electoral tiene a cuatro consejeros cooptados por el gobierno panista, ni se puede hablar de equidad cuando el Gobierno del Estado no entrega el financiamiento al IEES para que os partidos políticos inicien sus campañas proselitistas.

El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, consideró que para que existan elecciones limpias, primero el gobierno estatal debe de sacar las manos del Instituto Estatal Electoral y que el organismo electoral actúe de manera equitativa y no a favor del PAN como quedó evidenciado en la integración de los consejos municipales y distritales.

“Estaremos en la posibilidad de llevar a cabo este acuerdo, esperamos que este pacto no solamente sea una manifestación de voluntad sino que realmente incida para tener unas elecciones transparentes, y que la autoridad correspondiente y responsable haga cumplir la ley, si no se hace no tendremos elecciones limpias, no tendremos elecciones justas”, externó Alfonso Elías.

El dirigente estatal del PRI consideró que la democracia en los procesos electorales es la clave para que en Sonora puedan revertirse los efectos negativos de un Gobierno del Estado corrupto, que en boca del gobernador Guillermo Padrés además se mal informa y engaña a los ciudadanos en temas de transparencia no sólo en el manejo de recursos, sino en el escenario electoral.

Aun así, el PRI y sus aliados del PVEM y Panal atenderán la convocatoria del IEES para firmar el Pacto de Civilidad condicionando el acuerdo a que la autoridad electoral “garantice a los partidos políticos y a la sociedad que habrá respeto a los principios rectores en materia electoral”.

Lo más probable es que el IEES sea el primero en romper el Pacto de Civilidad aun antes de firmarlo al estar impotente para obligar al gobierno estatal a sacar las manos del proceso electoral. Si el IEES no puede obligar al gobierno estatal a entregarle los recursos para el financiamiento de las campañas de partidos políticos, mucho menos podrá evitar el derroche y dispendio oficial en las campañas panistas.

Hasta la fecha no hay juego limpio del PAN-Gobierno, ni lo habrá, por lo que los partidos políticos al acudir a la firma del acuerdo de civilidad solo cumplirán el protocolo a sabiendas de que saliendo de las instalaciones del IEES el “Pacto de Caballeros” será “letra muerta” para el Nuevo Sonora que busca la continuidad en Palacio de Gobierno a cualquier precio.

SE REGISTRAN CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Estrenando el novedoso lema de campaña “Soy Honestidad Total”, la senadora con licencia Claudia Pavlovich acudió el sábado al IEES a solicitar su registro de candidata del PRI a la gubernatura, acompañado de los dirigentes del PRI, PVEM y PANAL integrantes de la coalición opositora “Por un gobierno honesto y eficaz”.

En busca de sacudir las conciencias de los sonorenses para que rechacen el continuismo de corrupción y de mal gobierno panista, la candidata Claudia Pavlovich dio un avance de lo que será su campaña proselitista enfocada en la reforma moral y una administración de manos limpias, lo cual busca hacer la diferencia con  el actual gobierno estatal y su candidato a la gubernatura.

EN MAS DE CANDIDATURAS, este domingo presentó también ante el IEES su solicitud de registro como candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, advirtiendo que su campaña será propositiva y cercana a la ciudadanía.

El abanderado panista no buscará los ataques mediáticos ni el golpe bajo contra sus adversarios políticos porque nada tiene que ganar y sí mucho que perder, por lo que se enfocará a buscar la confianza ciudadana perdida en este sexenio de abuso y corrupción. Si Javier Gándara busca la confianza ciudadana, tendrá no solo que alejarse del gobierno de Padrés como ya lo ha hecho desde que anduvo en campaña con la Fundación Ganfer, sino que además presentar una acción más enérgica para cortarse el cordón umbilical que lo une al Palacio de Gobierno, para que la gente ya no lo vea como más de lo mismo, o que es la misma gata, nada más que más perfumada. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)