Perspectiva. Dan a Diputados sopa de su propio chocolate

2015
Perspectiva. Dan a Diputados sopa de su propio chocolate
     

Perspectiva / Por: Eugenio Madero

LA MAÑANA de este jueves, los Diputados Locales “sufrieron” en carne propia lo que significa enfadarse en las sesiones que se realizan semanalmente en el Congreso del Estado.

El mejor atractivo de esta sesión del 30 de abril, fue la presencia de los 33 Diputados Infantiles que recibieron innumerables felicitaciones por motivo del Día del Niño, teniendo los Legisladores titulares que sentarse en las butacas donde comúnmente bostezan periodistas -al realizar su trabajo, por supuesto-, funcionarios públicos (quienes por lo general andan correteando una firma o buscando una recomendación) y una que otra doñita lideresa que gestiona apoyos para sus respectivos barrios o colonias.

Kevin Azahel López Martínez, niño con discapacidad visual y estudiante del legendario Instituto Iris de esta ciudad, se convirtió en el presidente del Congreso Infantil gracias la votación unánime de sus compañeritos que haciendo un ejercicio verdaderamente democrático (que ya quisieran partidos políticos y el propio Instituto Electoral en Sonora), lo eligieron como titular de la Mesa Directiva.

Ya en tribuna y con una seguridad sorprendente, el pequeño Kevin Azahel subió el tema de inseguridad pública que se vive en todos los municipios de Sonora, secundándolo sus otros 32 compañeritos que revelaron su temor por salir a jugar a la calle, “teniendo que quedarnos en casa a jugar con apartaros electrónicos…y aun así tenemos miedo”, expresó una de las ponentes.

Lo chusco de las comparecencias resultó cuando Kevin Azahel exigió que los uniformes y zapatos escolares sean entregados a tiempo en todas las escuelas de nivel básico en la entidad; además pidió a las autoridades educativas que se pongan de acuerdo con los colores de los pantalones o las camisolas, las cuales no siempre son guindas y blancas.

Los Diputados titulares que se arriesgaron a ser abordados por la gente que comúnmente asiste al Congreso en labores recaudatorias (uno que otro “pidiche”, pues), se sentaron en lo más recóndito de las butacas tratando de ser imperceptibles (más bien invisibles), ocupando su tiempo con la utilización de sus carísimos celulares inteligentes para chatear con sus mujeres o avisar que terminando su compromiso partirían de inmediato a sus respectivos lugares de origen para continuar apoyando a las campañas de sus candidatos correligionarios.

Una comida en la que también se repartieron regalos a todos los niños que resultaron Diputados por un Día, fue la que se realizó al término de esta sesión especial que pautó un reconocimiento al creador de este programa, al maestro Juan Manuel Avila Félix, ex diputado local y un hombre que a base de estudios y de lucha ha salido adelante, honrando sus raíces del barrio El Ranchito.

Lo que no entiendo de este programa de Diputado Infantil por un Día, es la intervención de las instancias electorales como INE e IEE, pues con el puro Congreso del Estado y la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) sería suficiente.

OTRO EVENTO similar y también de mucha relevancia, fue la integración de la Comisión Infantil de Derechos Humanos (CIDH) que encabezó el pasado miércoles 29 de abril, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

El ombudsman sonorense tomó protesta a la niña Vivian Wilson Sánchez como presidenta de la esta Comisión Infantil, además de otros menores que conformaron la Mesa Directiva gracias a una evaluación que se hizo en sus respectivos aulas, donde participaron poco más de 2 mil 600 chamacos de escuelas públicas y privadas de todo Sonora.

Por la satisfacción que significa para todo padre de familia el hecho de que sus hijos destaquen en alguna actividad, les revelo los nombres de esos niños que integraron la Mesa Directiva de la Comisión Infantil de Derechos Humanos (CIDH) y sus respectivas escuelas donde estudian.

Grecia Guadalupe Lugo Salazar (Escuela Primaria “Enrique García Sánchez”), Ricardo Encinas Alvarado (Escuela Primaria “Francisco Navarro Estrada”), Sofía Castillejos Jiménez (“Colegio Larrea”), Itzel Maritza García Marboca (Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”), Evaristo Sebastián Morales Ibarra (Escuela Primaria “Carmen Serdán”), Reneé Alejandra Encinas Blanco ( “Centro de Educación Bilingüe”), Melanie Cristina Núñez Meneses (Escuela Primaria “Prof. Ernesto López Riesgo”), Vivian Wilson Sánchez (Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”), Katia Elizabeth Saavedra (Escuela Primaria “Alicia Muñoz Romero”), Karen Elizabeth Castañeda Silva (Escuela Primaria “Demófilo Maldonado Nateras”), Brittania Aimeé Anaya Arista (Escuela Primaria “Servidor Público”), Paulina García Patrón (Escuela Primaria “Ismael Blanco Silva”) y Kevin Javier Villavicencio Corrales (“Casa Guadalupe Libre”).

POR CIERTO, el jueves al mediodía, el presidente de Derechos Humanos en la entidad, Raúl Ramírez, recibió en su oficina a la coordinadora general y al vocero de la campaña de la candidata del PRI a la Gubernatura, Claudia Pavlovich, quienes presentaron una queja respecto al espionaje telefónico del cual ha sido víctima la abanderada tricolor.

Las denostaciones e insultos en contra de la candidata priista, fue otro de los argumentos que expuso Natalia Rivera y Epifanio Salido en su visita al presidente de la CEDH, quien reiteró que el espionaje telefónico está contemplado como un delito federal en su artículo 116 fracción décima segunda y décima tercera; además se condena en los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos, entre ellos el Pacto de San José, Costa Rica, el cual fue celebrado y firmado el 22 de noviembre de 1969.

Al señalarse al C4 como la instancia que ha estado operando estas actividades, Ramírez Ramírez dijo que se le solicitará información que deberán contestar en un máximo de 15 días, con el fin de ir indagando, “ya que, desde luego, le daremos celeridad a este asunto”, añadió.

Recordó que al menos en su período como presidente de la CEDH, nunca había existido una queja similar; y a pregunta expresa de los reporteros dijo que a raíz de que el espionaje es un delito considerado en las leyes federales, este caso podría ser atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LA POSIBILIDAD de que los enfrentamientos que se han presentado en Sonora salpiquen -con la posibilidad e intención de perjudicarlo, por supuesto- al diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, es una versión que se menciona mucho en el Distrito Federal.

Un “sonoguacho” (que es de aquí, pero vive allá, pues), con quien tengo una amistad desde la época universitaria, me decía que a raíz de que “Sonora está de moda en todo el país”, los grandes grupos del dinero y del poder en México -donde mi amigo se desempeña-, han visto la posibilidad de chingarse a Beltrones inmiscuyéndolo en pleitos que se supone no son de él.

La inteligencia, liderazgo, capacidad y habilidad de manipular a los actores políticos que toman decisiones en el país, son cualidades que se le reconocen al Coordinador de los Diputados priistas.

Y por esa razón lo quieren retirar, antes de que él mismo lo decida.

Mandarlo a su casa a cuidar a sus nietas y supervisar sus negocios, es lo que desean la mayoría de los panistas y un grupo de priistas que no comulgan con los ideales del político mexicano más reconocido en nuestro país y en otras partes del mundo.

Hacerle una entrevista a Beltrones (ya sea de banqueta o en una conferencia de prensa formal), resulta un ejercicio aleccionador para quien lo escuche.

Personas a quienes nunca les ha interesado la política, es común escucharlos decir que a pesar de no saber de qué va a hablar, siempre les gusta escuchar a Beltrones porque dice cosas inteligentes.

Con más razón si le preguntan sobre situaciones que suceden en Sonora, pues parece que nunca se ha ido, ya que está más enterado que otros actores políticos que viven y operan aquí.

Haciendo un ejercicio de las perspectivas políticas de nuestro país, si Beltrones Rivera quiere ser presidente de México en el 2018, llegaría a la edad de 66 años, con lo cual se encontraría todavía en plenitud de facultades.

Pero antes, debe asegurarse que todas sus propuestas caminen como lo ha planeado.

Y entre esos proyectos se encuentra, obviamente, la inminente Diputación Federal de su hija Sylvana.

Qué decir de su interés por la Gubernatura de Sonora, la cual también se definirá el próximo 7 de junio.

INTERESANTE todas las propuestas que hacen los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Nomás que, por favor.

Que no se extiendan mucho los expositores, ya que la mayoría duran más con el micrófono que los mismos candidatos.

Traemos más en la bola, como se dice en el beisbol, pero seguimos el lunes.

Que tengan buen fin de semana.

Y si es con dinero, mejor.

www.perspectivasonora.com.mx

eugeniomadero@yahoo.com.mx

Facebook Eugenio Madero Samaniego