Javier Gándara intenta deslindarse de Padrés 

2015
Javier Gándara intenta deslindarse de Padrés 
     

La carga negativa del gobierno de corrupción de Guillermo Padrés está resultando demasiada pesada para el candidato panista a la gubernatura Javier Gándara, quien en un intento desesperado de levantar su campaña (que llegó al tope) y ganar la gubernatura, está siguiendo los pasos (pero no tan firmes) de la candidata del PRI en Nuevo León, al mandar el mensaje de una supuesta ruptura o pintado de raya con el gobernador sonorense.
En su recorrido de fin de semana por el sur de Sonora, Javier Gándara reiteró ante periodistas de Ciudad Obregón que “no habrá borrón y cuenta nueva” con el gobierno estatal en turno, sino que de lo contrario, “nosotros cumpliremos con nuestro compromiso que la gente nos entregará en esa responsabilidad”.
“Cero tolerancia a la corrupción porque la ciudadanía lo exige, cero tolerancia al tráfico de influencias, seremos ejemplo de transparencia, y en el camino, cualquier situación que deba de conocer los sonorenses, nosotros no tendremos ninguna limitante para poderlo dar a conocer a la ciudadanía, en el ejercicio de nuestro gobierno, nosotros actuaremos con absoluta responsabilidad y reitero lo que he dicho, no habrá borrón y cuenta nueva, sino que de lo contrario, nosotros cumpliremos con nuestro compromiso que la gente nos entregará en esa responsabilidad”, puntualizó. 
Ya antes, en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral el candidato panista había pintado la raya más claramente con el gobierno estatal, y marcado la diferencia con el PAN-Gobierno, al aclarar, palabras más palabras menos, que Javier Gándara es Javier Gándara y que Guillermo Padrés es Guillermo Padrés, con lo que pretendía deslindarse de la imagen de corrupción del gobierno panista, y que el empresario no es más de lo mismo, porque “no es lo mismo Gándara y Padrés, son historias distintas” .
También en el segundo debate, el candidato panista dijo coincidir con la ciudadanía por la corrupción que lastima, reconociendo que den el gobierno estatal hay “cosas negativas que lastiman a la sociedad”, por lo que se comprometió con la transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
En el último tercio de su campaña Javier Gándara se vio en la necesidad de tratar de cambiar la estrategia de reposicionamiento al tratar de señalar que la marca PAN es la mala y que el producto “Javier Gándara” es el bueno, a la vez que intentaba de manera desesperada de criticar y deslindarse del gobierno de Padrés.
A estas alturas del partido en que sus números de preferencia electoral llegaron al tope, está muy difícil que Javier Gándara con ese tímido golpe de timón en la estrategia para tratar de recobrar la confianza ciudadana, logre sumar los votos que le darían la gubernatura, que aclara, no es para hacer dinero, porque ya lo tiene, y mucho, sino “para trascender y dejar huella”.
El pintado de raya de Javier Gándara con el gobernador Guillermo Padrés, no es muy marcado, al hacer falta compromisos más firmes para meter a la cárcel a los que saquearon al gobierno estatal, empezando con el propio gobernador, como lo ha hecho Claudia Pavlovich, y le fue solicitado firmar un acuerdo en el debate con ese propósito por el perredista Carlos Navarro, el Mata perros Manuel Baldenebro, el petista Jaime Moreno Berry, el de Morena Javier Lamarque, y nomás faltó que se sumara a esa iniciativa el palero del Güero Castro.
Contrario al tímido intento de corte de cordón umbilical de Gándara Magaña que lo une al Palacio de Gobierno para tratar de ganar más votos y romper el tope, en Nuevo León, la candidata del PRI Ivonne Alvarez para levantar las preferencias ciudadanas y salvar la elección recurrió a la estrategia inédita de romper con el gobernador priísta Rodrigo Medina señalado como Padrés de enriquecimiento inexplicable.
Como parte de ese cambio de estrategia de reposicionamiento, hace quince días Ivonne Alvarez advirtió que en su gobierno no permitiría ninguna irregularidad, y que si alguien en el pasado había cometido algún ilícito sería castigado.
“Y que quede muy claro: No cubriré a nadie de mi gobierno ni de los gobiernos anteriores que están involucrados en actos de corrupción, sin importar jerarquías o relevancia política”, dijo la candidata del PRI regiomontana en un claro deslinde con el gobernador Rodrigo Medina, para tratar de revertir la tendencia a la baja en las preferencias electorales por el intenso golpeteo opositor al gobierno estatal. Tal como sucede en Sonora, pero Javier Gándara no llegará a esos extremos de romper con el gobernador, por tener Padrés en sus manos los hilos de la campaña y del proceso electoral. Sería un suicidio político.
Lo cierto es que Javier Gándara está en una encrucijada, porque es una exigencia ciudadana el combate a la corrupción y el deslinde del actual gobierno estatal panista.
Durante un pasado evento con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hermosillo, el candidato panista a la gubernatura fue cuestionado de manera severa por Luis Ernesto Gastélum, presidente del Colegio de Maestros de Valuación Inmobiliaria, quien señaló que Javier Gándara no había tenido la capacidad para deslindarse de Padrés.
En esa reunión de Javier Gándara con los constructores, Luis Ernesto Gastélum le dijo: Yo le solicito en este momento, que se deslinde públicamente del actual gobierno, de los manejos fuera de la ley que han estado haciendo y siguen haciendo con tal de obtener el triunfo electoral”.
Desde luego, el candidato panista a la gubernatura le reiteró que Javier es Javier y Padrés es Padrés, pero nomás no convenció con ese deslinde, porque la gente quiere más que un discurso retórico.
QUE JAVIER GANDARA QUIERE JUEGO LIMPIO Y NO CAMPAÑAS NEGRAS
De igual forma, Javier Gándara se comprometió con los periodistas del sur de Sonora encabezar un cierre de campaña limpio y propositivo
“Empeño sin duda mi palabra de honor ante ustedes, como medios de comunicación y ante la ciudadanía, que continuaremos por ese camino, que nada nos desviará el trabajo que hemos venido realizando relacionado con el tema de las propuestas”, enfatizó.
El candidato del PAN reiteró ante los representantes de los medios de comunicación su rechazo a las campañas negras que tienen como objetivo denostar a los candidatos y a los partidos políticos para debilitar a las instituciones políticas y provocar el hartazgo de la gente.
Pues alguien en su campaña le está jugando cubano al candidato panista a la gubernatura, porque en los medios de comunicación aparecen ataques o campañas negras contra Claudia Pavlovich denostando su actividad como política, como ciudadana y como mujer, lo cual es incongruente con el discurso de respeto y campañas limpias que pregona el candidato panista.
La publicación de un desplegado panista atacando a Claudia haciendo comparaciones con Javier Gándara tratando de desprestigiarla, solo sirvió para que del lado del PRI publicaran otra propaganda señalando que ella no ha robado ni un peso, es transparente y tiene una historia política y familiar intachable. Y esto último lleva chanfle.
RECHAZA EL MALORO MALOS MANEJOS EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL
Otro que hace intentos desesperados para levantar su campaña proselitista es el candidato panista a la alcaldía de Hermosillo Damián Zepeda, al mandar publicar un desplegado donde señala supuestas corruptelas del candidato del PRI a la alcaldía Maloro Acosta.
Los panistas denuncias que a su paso por el Registro Agrario Nacional (RAN), la Auditoría Superior de la Federación le detectó al Maloro Acosta irregularidades por 447 millones de pesos, pero el abanderado priísta presentó ayer a la prensa documentos donde la ASF le certifica su entrega limpia del changarro. 
El Maloro considera esos ataques como intentos desesperados de Damián Zepeda para tratar de revertir su próxima derrota, ya que las encuestas más conservadoras como Parametría le otorgan una diferencia de cuatro puntos, y otros sondeos le dan hasta seis puntos de ventaja en las preferencias electorales en la capital sonorense. 
El temor del PAN-Gobierno de que llegue el Maloro a la alcaldía es que le levantará las faldas de la corrupción a los gobiernos panistas, advirtiendo que recuperará para los hermosillenses los terrenos que fueron permutados de la popular Colonia Altares por los del exclusivo sector residencial de La Jolla.
Por esa decisión y avance del Maloro, es que los panistas lo atacan dañando sus carteleras publicitarias, con esos desplegados de supuestas corruptelas en el RAN, como antes le inventaron lo de sus estudios fast track, y que no fue niño hotdoguero, lo de las despensas, etc, etc. Más lo que se acumule de mugre esta semana.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)