Perspectiva. ¿Quién le gusta pa’ la Codeson? (II Parte)

2015
Perspectiva. ¿Quién le gusta pa’ la Codeson? (II Parte)
     

LAS BUENAS INTENCIONES que se tengan para el deporte sonorense, no podrán concretarse sin la ayuda de todo el entorno político estatal.

 

Diputados Locales y Federales, Senadores, funcionarios de todos los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, deberán tener un objetivo común para reforzar las actividades recreativas de las actuales y las próximas generaciones de sonorenses.

 

Decíamos en nuestra colaboración anterior, que la disposición del Poder Legislativo será fundamental en la asignación de recursos para promover los programas del deporte, la cultura y toda la recreación que ocupan nuestros niños, jóvenes y adultos de mediana y avanzada edad.

 

Una vez resuelto el problema de la infraestructura deportiva (que se supone ya tiene un gran avance con la aportación anual del presupuesto estatal que comentamos anteriormente), la propuesta de programas deportivos, activación física y ocupaciones adicionales para la juventud estudiantil (y para los que no estudian, también), deberá ser considerada de urgente aplicación para que los primeros resultados se empiecen a dar lo más pronto posible.

 

A raíz de la columna que escribí anteriormente, los comentarios recibidos han sido muchos y con bastante dosis de conocimiento, para que un servidor a la vez, transmita toda esta información a la gente que nos hace el favor de leernos.

 

Un amigo me decía, por ejemplo, que para garantizar el buen desarrollo del deporte, depende también -y mucho- de quién será el nuevo director de Codeson, de lo cual quizá tenga un poco de razón.

 

Porque la voluntad o iniciativa que pueda tener un funcionario público, el conocimiento de todos los temas (en este caso deportivos), la sensibilidad para con sus semejantes, el espíritu de servicio y la capacidad de respuesta, son cualidades que se deben ejercer cuando se llega a un puesto de gobierno, ya sea de menor o mayor importancia.

 

Pero debemos estar conscientes, que el Poder Legislativo hace las Leyes que regulan las acciones de la sociedad civil, del gobierno y la que dota de recursos a las dependencias del Poder Ejecutivo.

 

En este caso a la Codeson.

 

Todas estas decisiones de los Legisladores, se deben de cumplir a cabalidad, independientemente de quién sea el encargado de ejecutarlas.

 

El campeonismo, o dicho más claro: la cosecha de medallas, no creo que sea lo fundamental para el deporte sonorense.

 

Cierto que el prestigio ante otras potencias del país, se refleja en la tabla de posiciones de cada Olimpiada Nacional. Y créame que hasta en los uniformes que visten nuestros deportistas en las competencias.

 

Lamentablemente de un cuarto lugar general que habíamos conseguido con más de 100 medallas de oro en los últimos años, ahora andamos en el séptimo y con apenas unos 60 metales de este tipo.

 

(paréntesis para informarles que de acuerdo a las estimaciones de Vicente Sagrestano, cada medalla de oro que gana un atleta sonorense, le cuesta a la Codeson alrededor de 600 mil pesos, considerando la preparación, los viáticos, los uniformes, etcétera)

 

Lo prioritario para Sonora, insisto, es que la instancia encargada del deporte aplique programas, acciones y líneas de acción enfocadas a activar físicamente a las personas de todas las edades, a mejorar su status de salud y a ejercer una real alianza con las autoridades de Seguridad Pública para que, en lugar de reprimir la delincuencia, se mejoren sus tareas preventivas.

 

En algunos comentarios verbales y correos electrónicos, he recibido constantemente la pregunta de ¿quién será el próximo director de Codeson?, de lo cual no tengo el conocimiento preciso del afortunado ¿o desafortunado? que detentará esa responsabilidad.

 

Y he negado tal información, porque no la tengo confirmada.

 

Lo único que pudiera adelantar, es la lista de prospectos que se mencionan.

 

Algunos de ellos buscando esa oportunidad con el apoyo de algún padrino político o gente de poder; y otros que sin buscarla han sido invitados por las nuevas autoridades para que presenten sus propuestas.

 

Antes de darles a conocer los nombres de los “sonantes”, les recuerdo que el orden de aparición en esta columna, no tiene nada qué ver con las posibilidades reales de cada quien para suplir a Vicente Sagrestano, quien me comentó, por cierto, que tratará de no dejarle problemas a su sucesor.

 

Se refirió, concretamente, a los entrenadores que no hicieron el trabajo encomendado y que los tuvo que correr por nulos resultados; aunque ellos (los entrenadores) alegaron que los despidió porque no quisieron apoyar el proyecto político del guaymense, en la persona del ex candidato a la Gubernatura, Javier Gándara Magaña.

 

Pero, bueno…

 

Una de las primeras figuras del deporte que levantó la mano con la intención de mejorar el deporte en nuestro estado, fue la doctora en Educación Física, Margarita Lomelín Anaya, quien luego de coincidir con la entonces senadora, Claudia Pavlovich, en un vuelo México-Hermosillo hace algunos años, su acercamiento ha sido muy constante en la planificación de todas las actividades recreativas que ocupamos los sonorenses.

 

Lomelín Anaya, cuenta con el respaldo de los maestros de Educación Física en Sonora.

 

Y en la historia del deporte sonorense, por cierto, no ha existido ningún maestro con esta especialidad que dirija el deporte; aunque en su momento los maestros Roberto Miramontes Nájera (+) y Samuel Koiriff colaboraron en puestos administrativos en la extinta Federación Deportiva de Sonora.

 

Otro prospecto para la Codeson es Octavio Esquerra, quien luego de trabajar durante el boursismo en el DIF-Sonora, su prestigio ha sido sostenido con labores altruistas a favor de la comunidad de personas especiales.

 

Pudiéramos decir que Octavio, fue quien realmente coordinó la mayor parte de las acciones deportivas durante la campaña de la ahora gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

 

Ricardo Vizcaíno, con experiencia en un puesto intermedio en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), es otro de los perfiles de quien se supone que su expediente se encuentra en el escritorio de la Gobernadora Electa.

 

De acuerdo a la información que tengo, Vizcaíno tiene un puesto administrativo en TV Azteca-Sonora.

 

Cinthya Domínguez, orgullo de nuestro deporte sonorense en levantamiento de pesas, es otra de las atletas egresadas de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo del Cesues (hoy UES) que también busca esa oportunidad de velar por los intereses de sus compañeros.

 

La también presidenta de la Asociación Estatal de Levantamiento de Pesas, aún compite en su deporte favorito y es junto con su hermana Patricia Domínguez, dos bellas muchachas que se han abierto camino en la vida, pese a una gran cantidad de adversidades.

 

Juan Pedro Toledo, deportista olímpico de Atenas 2004 y egresado de la Licenciatura en Educación Física de nuestro Estado (Enefson), es uno de los orgullos huatabampense que pudiera ocupar la silla más cómoda que se encuentra en la oficina con mejor vista de la Codeson.

 

El velocista en los 200 metros planos, ha sido incluso prospectado por parte del PRI para contender por la Alcaldía de su municipio natal; pero las coyunturas no se han dado.

 

Ante la posibilidad de ocupar un mejor puesto en la Codeson (actualmente está a cargo de un programa), Toledo Domínguez se mantiene tranquilo y consciente que éstas son decisiones políticas, y prevé que en algo pudiera servir su currículum deportivo y preparación académica y laboral.

 

Su compadre Octavio Almada, conocido entre la raza reporteril y basquetbolera como “El Rodman”, es otro de los que busca regir el deporte en Sonora; teniendo incluso la intención de dejar el trabajo de secretario particular de su comadre y senadora por Sonora, Ana Gabriela Guevara.

 

El “Rodman” ya estuvo en la Codeson en un puesto menor en los tiempos de Miguel Nichos. Posteriormente se fue a trabajar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y antes de integrarse con la Guevara en el Senado de la República, estuvo coordinando un trabajo de importaciones y exportaciones en el puerto de Manzanillo, Colima.

 

Luis Melecio Chavarín Gaxiola, arquitecto de profesión, ex diputado local y ex presidente municipal de Magdalena, se desempeña actualmente como sub delegado de Infonavit en Nogales.

 

Desde que el “Mele” dirigía la Liga Municipal de Futbol de Magdalena y luego la Dirección del Deporte del mismo lugar, siempre ha manifestado su sueño de dirigir la Codeson.

 

Su amistad con la Gobernadora Electa data desde que cursaban la educación primaria en la Escuela Juan Fenochio de Magdalena, la misma donde estudió Luis Donaldo Colosio.

 

Genaro Enríquez Rascón, maestro de educación secundaria y con amplio currículum en organización deportiva, es un serio prospecto para ocupar la dirección general de Codeson.

 

La llegada del “Profe Genaro” a la Codeson se dio a finales del año 2000, cuando llegó como titular Francisco Mendívil Estrada.

 

Después de cumplir un interinato como director general en la época de Méndivil Estrada, el entonces joven Enríquez Rascón se quedó como director de Desarrollo del Deporte al lado de Carlos Rodríguez Freaner y salió al iniciar la etapa de Sagrestano Alcaraz.

 

En los últimos años, el “Profe Genaro” ha trabajado en el equipo de la senadora Pavlovich y obviamente en la campaña constitucional.

 

Carlos Rodríguez Freaner, ex director de Codeson, ex diputado local y colaborador de las labores proselitistas del PRI Nacional, además de la campaña a la Gubernatura y de la Alcaldía 2015, es una de las cartas fuertes que suenan para hacerse cargo del deporte sonorense.

 

Se dice que el “Bebo” cuenta con el perfil adecuado para consensuar con todas las fuerzas del deporte sonorense. En busca, obviamente, de llegar a acuerdos y sobre todo darle estabilidad financiera a la dependencia cuya cabeza de sector es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

 

Como todo Contador Público, en sus años como director general de Codeson, Rodríguez Freaner aplicó estrategias contables-administrativas que le dieron solidez a las cuentas bancarias, estableciendo incluso un tabulador para las becas otorgadas a los deportistas que consiguieran medallas en las Olimpiadas Nacionales.

 

No se diga los programas de activación física, deporte popular y otros que puso en marcha durante su administración.

 

Me comentaron también, que Miguel Nichols ha hecho sus contactos para medir sus posibilidades de regresar al puesto que ya alguna vez ejerció.

 

La experiencia en organización deportiva de Nichols Flores, logró que en mayo del año 2000 Sonora ascendiera en el medallero olímpico y se aplicaran programas deportivos e infraestructura en algunas partes de Sonora.

 

Otro de los perfiles que también se ha manifestado que la quiere, es Luis Armando López Frías, quien en la pasada campaña electoral coordinó el deporte del ahora presidente municipal electo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

 

“El Güero” López Frías le entiende bien al deporte, lo ha jugado y le gusta convivir con la raza.

 

Y de no quedar en la Codeson, se dice que sería el próximo director general del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH); aunque para ese puesto también “suenan” otros perfiles como el beisbolista mundialista Bernardo Romero Jr, Raúl Luna, Francisco Yeomans y Eduardo “Bodoque” Ortega; contando todos ellos con la colaboración de un ejército de promotores deportivos, entre los que se encuentra Armando Labrada.

 

De hecho, en el equipo compacto de “Maloro” Acosta, se menciona que de esta lista que les escribí renglones arriba, surgirá también el nuevo coordinador de los Centros de Apoyo y Formación de Valores (CAFV) que tendrán continuidad en la próxima Administración Municipal.

 

Por último y para cerrar el tema de los “sonantes” para la Codeson, algunos líderes de opinión mencionan a la misma senadora Ana Gabriela Guevara para que ocupe ese puesto.

 

Sin embargo no creo que renuncie a un cargo al que todavía le faltan tres años por ejercer.

 

La posibilidad de que, Guevara Espinoza pudiera ser directora de Codeson, creo que se daría una vez terminada su encomienda en el Senado de la República en septiembre del 2018.

 

Entonces sí veríamos con más certeza esa posibilidad.

 

Ya veremos…

 

Los perfiles que me informan está estudiando la Gobernadora Electa, como ustedes ven, son de alto nivel en cuanto a los conocimientos del deporte.

 

Independientemente, en quien recaiga esta responsabilidad, como les reiteraba en comentarios anteriores, tendrá como una de sus prioridades el vincular aún más las acciones de la Codeson para con los municipios.

 

Una de esas acciones que invariablemente se deben de aplicar, es rehabilitar espacios deportivos que se encuentran sumamente deteriorados en todas las ciudades y poblaciones, incluyendo Hermosillo.

 

Caso concreto de esta capital, la parte posterior, baños y demás áreas del Estadio Héroe de Nacozari, el cual desde su “construcción” en 1985, jamás quedó como había sido planificado estructural y presupuestalmente.

 

¿Qué tan mal se encuentran las instalaciones del Estadio Héroe de Nacozari?, que ni siquiera la Federación Mexicana de Futbol les había autorizado jugar a los Cimarrones de Sonora.

 

No le sorprenda, pues, que de todos los nombres mencionados aquí para asumir la dirección general de Codeson, no quede ninguno de ellos.

 

La política, como usted sabe, no siempre obedece la lógica y el sentido común; sino los intereses.

 

Y creo que los intereses por el deporte sonorense, serán fundamentales para la decisión final.

 

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

 

Seguimos durante el fin de semana.

 

Lástima que no cayó en quincena.

 

www.perspectivasonora.com.mx

eugeniomadero@yahoo.com.mx

Facebook Eugenio Madero Samaniego