Perspectiva. Ahora resulta que ¡tooodos son “Claudilleros”!

2015
Perspectiva. Ahora resulta que ¡tooodos son “Claudilleros”!
     


LA NOTA política de la semana resultó, sin duda alguna, la presentación oficial del equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, quien reiteró en su discurso que “éste será el sexenio del empoderamiento y la participación ciudadana”.
Con un salón repleto de la clase política y empresarial de Sonora, como ya se ha informado, la magdalenense dirigió un breve discurso en el cual se comprometió a brindarle una mayor atención y apoyo a los pobladores de todo el Estado, a través de políticas públicas y programas sociales focalizados a favor de las clases más vulnerables. Pero principalmente a los habitantes de Etchojoa, considerada ésta como la de mayor pobreza en la entidad.
Sabedora del riesgo que representa una ciudad, un pueblo, un ejido o una villa en condiciones paupérrimas, la próxima Gobernadora Constitucional hizo ver la posibilidad de que al crecer la pobreza y la marginación en Etchojoa, ésta puede alcanzar a las poblaciones aledañas y algunas otras de Sonora.
Políticos de la vieja y mediana guardia -y de las nuevas generaciones-, se dejaron ver en este evento, en el cual presentaron a 127 miembros del Comité de Recepción, quienes recibirán la Entrega que les harán los actuales funcionarios del Gobierno de Sonora.
(paréntesis para manifestar una gran duda que ha surgido en los últimos días, ya que luego de la disposición que había mostrado el Ejecutivo Estatal para facilitar el acceso a toda la información requerida, resulta que el pasado martes -un día después de que Claudia Pavlovich anunció a su equipo de transición-, el secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez, dijo que será hasta el 13 de septiembre -fecha de la toma de protesta- cuando realmente puedan compartirse todos esos datos, lo cual todavía resulta más extraño, pues de acuerdo a los dicho por Epifanio Salido, la ley faculta a los emisarios priistas para actuar y entrar a las oficinas a partir del 3 de agosto. Y ante el reversazo del “Prisci”, podría surgir un acercamiento directo entre la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, con el gobernador actual, Guillermo Padrés)
Algunos de estos personajes que estuvieron en El Partenón del Hotel San Angel, son identificados con grupos que en su momento pudieron considerarse no afines a las intenciones de la hoy Gobernadora Electa; mientras que los militantes de otros partidos -como si fuera un ¡milagro… milagro de Dios…!-, dicen traer tatuado el nombre de “Claudilleros”.
Debemos reconocer, sin embargo, que la gran mayoría de los integrantes del Equipo de Transición, son políticos ligados y con firme convicción al PRI, y que desde un principio actuaron con mucha madurez e imparcialidad a la hora de las especulaciones en torno a quién iba a ser el candidato o la candidata para la Gubernatura en este 2015.
Sobresalen en esta lista, perfiles como Daniel Hidalgo Hurtado, Ernesto De Lucas Hopkins, Gilberto Gutiérrez Sánchez, David Anaya Cooley, Natalia Rivera, Epifanio Salido, Genaro Enríquez Rascón, Amos Benjamín Moreno, Enrique Palafox Paz, Gilberto Ungson, Ricardo García Sánchez, Raymundo López Vucovich, Jorge Villaescusa, Sergio Cuéllar Urrea, Pedro Ortega Romero, Víctor Guerrero González, Julissa Bojórquez, Pascual Soto Espinoza y Juan Angel Castillo Tarazón, quien al no alcanzar asiento en la parte central del escenario, tuvo la humildad de sentarse en la segunda fila de enfrente, al lado de un servidor, posición comodísima para que el veterano político aprovechara en exprimirme de todos los mitotes del mundo reporteril hermosillense.
Hidalgo Hurtado, por cierto, y que cuenta con la licenciatura en Finanzas por el Tec de Monterrey y la carrera de Derecho por la Unisón -además de un post grado en temas financieros-, tiene amplia experiencia en el servicio público y su trabajo en la etapa de transición será fundamental en el equipo de “Gobierno Competitivo y Transparente”.
Ernesto De Lucas Hopkins, nos hacía ver la posibilidad de renunciar este miércoles 8 de julio a la dirección general del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hacerse cargo de la Secretaría Técnica del equipo de transición de “Sonora como una sola familia”, concretamente en lo que se refiere al ramo educativo.
Y así como éstos, estuvieron presentes una gran cantidad de priistas.
Sin olvidar, por supuesto, la presencia sumamente notoria de María Dolores del Río Sánchez que fue ubicada en la parte delantera del foro; de la próxima diputada local por Movimiento Ciudadano, la amable Gaby Félix; además del diputado federal panista, Mario Sánchez Ruiz; entre otros personajes.
Pienso que como parte de la estrategia de la Gobernadora Electa, no estaba considerado en el discurso mencionar a estos invitados especiales, ya que su presencia era muy clara. Aparte que los medios de comunicación se encargarían de hacerlo.
Y vaya que ya lo hicieron (mos).
Para cerrar con este tema, resultaron muy notorias las ausencias del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano; y del excelente maestro de ceremonias, Roberto Rodríguez Ojeda. Razón por la cual se nos hizo raro escuchar una voz masculina, que al menos un servidor y acompañantes de al lado no pudimos identificar.
Lo que se nos hace raro, es que ya pasadas las campañas y al no existir -supuestamente- ninguna intención de posicionar su imagen, han aparecido en la televisión local algunos spots del “Vaquero” Elías promocionando la marca del PRI.
YA QUE ESTAMOS con esto de la transición y todos los temas que tienen qué ver con la Entrega Recepción, hace días un aspirante a funcionario municipal que al parecer se encuentra muy desesperado por levantar la mano y recibir su jugoso cheque verde (o depósito bancario), se atrevió a romper los acuerdos cupulares y al personalizarse en las oficinas de la Dirección General de Policía Municipal, solicitó la información de todas las actividades y programas que se han ejercido en los últimos tres años.
Esa actitud, por supuesto, me informan molestó al presidente municipal electo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien ya en dos ocasiones ha estado en la oficina del actual alcalde, Alejandro López Caballero, con quien ha habido excelentes acuerdos en torno a este procedimiento.
Dicha persona que fue a “charolear” a la Policía Municipal, claro que no ha estado en ninguna de las reuniones que se han celebrado en la oficina principal del Ayuntamiento de Hermosillo.
Es un metiche, pues.
Me cuentan también que lo mismo ha pasado con una persona llamada Samuel Lizárraga, quien a nombre de la nueva administración municipal ha solicitado información en el Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) y en la Dirección de Parques y Jardines.
Esperaremos cuál será la reacción de “Maloro” -o de algunos de sus altos jefes que entrarán próximamente a la Comuna-, en torno a estos “acelerados”.
EL LUNES de esta semana, también, en el Hotel Royal Palace, la Coordinadora Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob)…¡ufff!, estuvo en Hermosillo para informar que prácticamente en tres municipios de Sonora se han tirado a la basura alrededor de 180 millones de pesos en un período de dos años.
La guapa funcionaria de nombre Eunice Rendón Cárdenas, que era acompañada al menos con cuatro asistentes con vuelo de avión y demás viáticos pagados con dinero de usted y mío, informó que todas las acciones y programas de la Segob que se refieren a este tema, son coordinados con la Sedatu y otras dependencias federales, las cuales, dijo, han ayudado a mitigar el delito en las colonias más conflictivas de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.
Pero usted sabe bien, querido lector, que eso no es cierto; porque la delincuencia tiene manifestaciones en todos los sentidos, en todas las edades y en todas partes.
Con una facilidad de palabra muy politizada, la funcionaria federal ofreció todo su apoyo para las nuevas autoridades estatales que entrarán a partir del 13 de septiembre.
En una reunión muy mañanera con Delegados Federales en Sonora, el mismo lunes, Rendón Cárdenas tuvo como invitada especial a la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, quien se hizo acompañar por sus principales colaboradores.
Al hacerse este acercamiento, queda la mesa servida para firmar los acuerdos a partir del 13 de septiembre y luchar unidos en la prevención del delito en todas sus fases.
De lo que puedo comentarles de este programa, es que muchos de estos recursos se han utilizado más bien en pagar una imagen -que no han conseguido-; en lugar de prevenir las malas conductas de los chamacos y de las personas mayores.
Entre tantas pifias que se han cometido con esos abundantes recursos, podemos mencionar que el año pasado contrataron como imagen de un torneo de basquetbol popular al comentarista deportivo, Enrique Garay, quien por cierto, este lunes dejó de prestar sus servicios para la televisora de TV Azteca.
Recuerdo que al acudir a la conferencia de prensa, había una trifulca de señales y mohines entre funcionarios de las Delegaciones Federales contra los de las dependencias Estatales y Municipales por sentarse al centro de la mesa de honor, ya que todos se querían colgar la medalla y aparecer en la foto de la prensa especializada en deportes que se encontraba cubriendo el evento.
Por lo que pude apreciar en estos dos años, dicho programa de prevención del delito que vino a presumir Eunice Rascón Cárdenas, fueron acciones desarticuladas y disparos al viento que no acertaron en ningún objetivo, ya que lo único que lograron fue justificar una cantidad enorme de recursos.
Lo más raro de todo, es que si el programa lleva hasta el momento 180 millones de pesos invertidos y todavía le van a inyectar más en estos tres municipios, ¿porqué no invitaron en la gira de la funcionaria federal a las autoridades actuales del Gobierno del Estado o del Municipio con quienes supuestamente tienen una excelente coordinación en estas acciones?.
¿Y sabe porqué?…porque nunca ha habido una verdadera coordinación entre las autoridades de los tres niveles.
Ni tampoco ha habido esos resultados que vino a presumir la funcionaria de la Segob.
Bueno, amigos. Por esta ocasión se me acabó el espacio.
¡Hijuela…!, yo no sé qué quiere el malapaga del Pelotas, pero no me interesa.
Adiós.
www.perspectivasonora.com.mx
eugeniomadero@yahoo.com.mx
Facebook Eugenio Madero Samaniego