Bisturí. Se rebelan las bases magisteriales

2015
Bisturí. Se rebelan las bases magisteriales
     

En el regreso a clases, previsto para el 24 de agosto, podriamos ver más escuelas cerradas que abiertas. La lucha contra la reforma educativa estaría por alcanzar a Sonora. En estos momentos priva la incertidumbre, pero las bases del magisterio sonorense se empiezan a rebelar para poner a prueba a su sindicato, el SNTE, a sus dirigentes y a las autoridades educativas.

El ejemplo más ilustrativo lo pone un kinder localizado al sur de Hermosillo. En su entrada hay dos letreros. Uno de ellos, en cartulina color rojo, tiene un revolucionario mensaje, quizá nunca antes visto:

“Querido estudiante: Extraño tu risa, tus gritos, tu afecto y tus preguntas…

Siento mucho no estar en el aula que es como tu casa, tuve que salir a pelear tus derechos y los míos, para que el día de mañana sepas que hubo alguien que te defendió y lo hizo con todo el corazón, ojalá lo entiendas…no tengo otro camino más que la manifestación.

No te estoy dejando de enseñar:

Te estoy enseñando a luchar!”.

Obviamente el encendido mensaje va dirigido a los padres de familia y la comunidad en general. Los niños apenas inician su educación básica y nada saben de arengas ni manifestaciones. Pareciera que es el inicio abierto de una lucha que busca convencer a una sociedad acostumbrada a ver a los maestros como líderes naturales.

En este escenario de incertidumbre magisterial, en que los profes que están en contra de las evaluaciones “punitivas” de la reforma educativa sienten que no cuentan con el apoyo real y abierto de sus dirigentes de las Secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surgieron las marchas de protesta. Ya hubo dos en Hermosillo, de las que reportan una buena afluencia de manifestantes. Y ya está programada otra, para el próximo viernes 31 de julio.

Aquí lo interesante será ver el jalón que tenga esa manifestación, el llamado a la rebelión de las bases.

Los líderes visibles del movimiento son Ramsés Valenzuela (hijo del combativo opositor José Gudalupe Valenzuela, representante de la CNTE), por parte de la Sección 28 del SNTE, la de los maestros federalizados, y Marcela Zazueta por la Sección 54, la de los profes estatales.

Por lo pronto ellos han organizado asambleas magisteriales sin contar con el visto bueno de los dirigentes formales del SNTE, Javier Duarte (Sección 28) y Jaime Rochín, de la Sección 54.

Por la misma incertidumbre los maestros no han disfrutado de su período vacacional. Y todo por el rechazo que generan las evaluaciones “punitivas” de la reforma educativa. Pareciera que te evalúan para fregarte, según el pensamiento de los profesores de educación básica.

¿Y en concreto cómo afecta la reforma educativa?

De acuerdo a mensajes que hacen circular los profes, serían tres los principales puntos:

1).- Desaparece la plaza de base. Los trabajadores de la educación sin base y de nuevo ingreso estarían sujetos a recortes laborables, justificados con exámenes amañados.

2).- Desatención de los planteles por parte del Estado. Según esto el mantenimiento de planteles escolares estaría a cargo de la comunidad. Así, los padres de familia se harían cargo de los gastos que representan los servicios de energía eléctrica, agua, internet y teléfono.

3).- Desaparece el escalafón y la carrera magisterial. Todos los cargos directivos, de supervisión y asesoría, serán temporales y otorgados por concurso, no por méritos o nivel de preparación de los interesados. Aquí vale la pena señalar que un maestro de plaza inicial gana seis mil pesos mensuales.

La pregunta que se plantean todos los interesados es la siguiente: ¿ Habrá clases el 24 de agosto?

Los maestros deben presentarse el 17 de agosto ante el Consejo Técnico Escolar, para recibir una serie de cursos relacionados con el inicio del calendario escolar.

Entonces empezaremos a despejar dudas.

Y sabremos si tendrá éxito la rebelión de las bases magisteriales.