El Zaino de Agua Prieta. A quién afecta la depreciación del peso frente al dólar

2015
El Zaino de Agua Prieta. A quién afecta la depreciación del peso frente al dólar
     

El dólar se había mantenido en lo que va del año entre los 15 y 15.50 pesos, pero las últimas semanas alcanzó los 16 y no hay elementos que nos hagan pensar que va a volver pronto a los 13 pesos que estábamos acostumbrados.

 

Hay diversas lecturas sobre las variables de la paridad peso-dólar, la razón no es sólo una y las consecuencias impactan de diferente manera depende a quién, pero sin duda hay una afectación general.

 

Adentrarnos en la crisis económica internacional, la caída del precio del petróleo, la crisis que no termina de superar EU es ir más allá de lo que al ciudadano de a pie le importa.

 

Pero dos situaciones básicas que debemos conocer es que: uno, las principales monedas del mundo se han depreciado frente al dólar igual que el peso; y dos, la razón es porque hay una expectativa de que en los próximos meses las tasas de interés en EU se vayan a la alza, y los inversionistas están cambiando sus inversiones y divisas regresando al dólar.

 

Por ejemplo, este año el euro se devaluó 11.8 por ciento, el real brasileño 20.3 por ciento, el peso chileno 7.1 por ciento y el won coreano 5.7 por ciento.

 

Es posible que al presentarse por fin el hecho que está ocasionando el encarecimiento del dólar, comience a retroceder, pero aun así las mejores previsiones ubican la moneda estadounidense si acaso, por debajo de los 16 pesos a finales de este 2015.

 

Según el Banco de México la depreciación del tipo de cambio no ha contaminado de manera generalizada los precios al consumidor, pero sin duda el ciudadano de a pie vive su propia realidad.

 

Para el trabajador o la madre de familia no hay mucho qué entender, simplemente los precios se encarecen en cada visita al supermercado, mientras el salario no se mueve por estas variables.

Eso sí, las horas laborales se duplican al verse obligados a buscar un segundo ingreso para sacar adelante lo básico como escuela, despensa, servicios, transporte, vivienda.

Sin duda el mayor golpe es a las familias más desprotegidas, encarece el consumo de importación y reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.

Amén de esta, la más tangible afectación en la calidad de vida de los hogares en México tampoco todo es negro, pues el encarecimiento del dólar trae ventajas y desventajas para países como el nuestro.

Por ejemplo, que el peso se deprecie frente al dólar convierte a México en un país más atractivo para el turismo extranjero e incluso nacional; igual fortalece al sector exportador aunque sea momentáneo.

Ayuda a una mayor derrama económica también en el sector inmobiliario en zonas turísticas; y en cuanto a inversión extranjera nuestro país se vuelve más apetecible.

Por otro lado, representa un gran problema para pequeños y medianos empresarios que dependen de materias primas de importación, como por ejemplo la industria restaurantera, tecnológica, farmacéutica, agroindustrial, entre otros.

Como vemos, no sólo el ciudadano común sufre las consecuencias de la caída del peso, sin embargo sí, es el grueso de la población quien poco o nada puede hacer al respecto.

Es necesario que quienes toman las decisiones en nuestro país tengan en cuenta que al margen de variables internacionales o crisis mundiales tenemos que hacer nuestro trabajo; ofrecer garantías de estabilidad con directrices como mayor seguridad, aplicación del estado de derecho y una vez más, combate a la corrupción.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales:  Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.