EXPRESIONES. DEJARÁ PADRÉS UNA MEGA DEUDA Y DEBACLE ECONÓMICA

2015
EXPRESIONES. DEJARÁ PADRÉS UNA MEGA DEUDA Y DEBACLE ECONÓMICA
     

La grave deuda pública de Sonora que alcanza más de 20 mil millones de pesos y la recesión económica que vive la entidad, serán una prioridad para el gobierno entrante de Claudia Pavlovich, quien ya da los primeros pasos para responder con resultados a la confianza que le depositaron en las urnas los sonorenses, al reunirse con el presidente Peña Nieto, y sumarse desde ya a los trabajos de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
La debacle económica de la entidad fue oficializada en días pasados por el INEGI en el informe trimestral del 2015 de los indicadores económicos de las entidades del país, donde Sonora al igual que Baja California Sur fueron la vergüenza nacional al aparecer en los últimos lugares de crecimiento estatal y en cero aportación al Producto Interno Bruto nacional.
Según lo publicado en días pasados por Expreso, la actividad económica de Sonora continuaba en el sótano y entre las peores del país.
El INEGI informó del indicador trimestral de la actividad económica estatal en el 2015, destacando que por el cero crecimiento Sonora se ubicó en el lugar 26 de la economía nacional con 0.2 por ciento de crecimiento mientras que Querétaro fue la mejor entidad con 12.6 por ciento y la peor calificada fue Campeche.
Por si fuera poco, en informes oficiales de la Secretaría de Hacienda federal, los compromisos financieros que heredará el gobernador Guillermo Padrés al gobierno entrante de Claudia Pavlovich será de 20 mil 300 millones de pesos.
Sonora se ubica en el noveno lugar entre los estados más endeudados del país, con obligaciones financieras por 17 mil millones de pesos, y en sexto lugar en deuda per cápita con un saldo por sonorense de 5 mil 800 pesos.
El informe trimestral de la SHCP publicado por Expreso, señala que los 17.1 mil millones de pesos corresponden solo a la deuda directa del gobierno estatal con organismos descentralizados, a los que se suman 4 mil 200 millones de pesos reconocidos como deuda de corto plazo, con lo cual los compromisos financieros del próximo gobierno de Claudia suman 20 mil 300 millones de pesos.
En la publicación se aclara que la mega deuda comprende adeudos bancarios, más los pasivos registrados en contabilidad por concepto de cuentas por pagar, contratistas, retenciones, etc.
A esos 17 mil millones se le suman los compromisos por deuda avalada a municipios, concepto que suma otros 3 mil 256 millones de pesos.
Por lo anterior, es alentador que la gobernadora electa Claudia Pavlovich se haya reunido en días pasados con el presidente Enrique Peña Nieto, y días después haya sido invitada por el presidente de la Conago, Erubiel Avila a sumarse desde ahora a los trabajos de esa agrupación junto con los demás mandatarios electos para buscar soluciones a la problemática de sus entidades y fortalecer sus administraciones, y dentro ese marco se contempla una próxima reunión con el titular de la SHCP Luis Videgaray donde se revisará el presupuesto del 2016.
A pesar de la debacle económica que hereda la presente administración estatal, es inconcebible que no ayuden al próximo gobierno con información real y oportuna del gobierno para desde ahora armar programas y gestionar soluciones.
La cerrazón del gobierno padresista a brindar la información requerida en las primeras 7 mil 800 preguntas del equipo de transición claudillero, fue expuesta de manera clara primero por el secretario de Gobierno Prisciliano Meléndrez al advertir que solo entregarán la documentación oficial hasta el 13 de septiembre, quien la semana pasada fue secundado por la contralora Guadalupe Ruiz Durazo, quien señaló que contestarán solo lo que esté en sus manos contestar y que sea apegado a la ley.
“Si en alguna pregunta nos solicitan información reservada de acuerdo a la ley, daremos solo lo que podemos, pero cuidando datos personales, o tendrán todo hasta después del 13 de septiembre cuando tengan la obligación de resguardarlo, ahorita nosotros tenemos esa responsabilidad, y lo reservado no lo podemos dar”, advirtió la contralora.
Para este fin de semana se contempla la segunda reunión de los equipos de transición para la Entrega-Recepción de Claudia y del gobierno panista, esperando que ahora si se anime el gobernador Padrés a acompañar a los claudilleros y a sus funcionarios, pues en la primera reunión a pesar de tener su silla apartada no se quedó a la sesión, concretándose solo a saludar a cada uno de los presentes, para después dirigirse hacia su silla, pero se arrepintió, dio la media vuelta y abandonó a toda prisa el Salón Gobernadores pues se dio cuenta de que Natalia Rivera y sus muchachos lo recibirían con cerca de ocho mil preguntas, que siguen sin contestar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)