Para los de a Pie. Carlos Tapia; el jinete mayor 

2015
Para los de a Pie. Carlos Tapia; el jinete mayor 
     

Los teóricos definen a la Administración Publica como una ciencia social que se encuentra en gestación y desarrollo, que nació como un sub campo de la Ciencia Política que tiene por objeto estudiar, analizar y sistematizar la actividad organizada del Estado. Es pues, una actividad dinámica y en constante movimiento, que contribuye a alcanzar los fines del Estado, el gobierno en acción y la parte más visible de  su actividad.

El Doctor Omar Guerrero profundiza un poco más en el concepto y la define como la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo

La administración pública es dinámica, puede estar sujeta a cambios o modificaciones en su estructura para alcanzar sus objetivos, Le comento un caso:

En junio de 2013, el gobernador Guillermo Padrés anunciaba que el Contralor Carlos Tapia Astiazarán dejaba su puesto para ocupar la titularidad de Oficialía Mayor, El gobierno de Sonora contaba con una nueva dependencia administrativa y meses después ( diciembre de 2013),  el Congreso del Estado, modificaba la Ley Orgánica del Ejecutivo  para darle validez jurídica a las funciones, atribuciones y competencia de la Oficialía Mayor.   

Hasta ahí vamos bien, consideré importante mencionar todo esté antecedente teórico de la administración pública y referir una de las modificaciones realizadas en la estructura orgánica actual del gobierno. Pues desde  que el Ejecutivo Estatal ha dejado de cumplir asignaciones presupuestales establecidas o compromisos de pagos a diversos organismos, dependencias e instituciones, prestigiosos medios de comunicación han señalado e insisten equivocadamente,  que la Secretaría de Hacienda es la principal responsable de  negar o jinetear una enorme cantidad de recursos. 

La Universidad de Sonora; Instituto Estatal Electoral; Ayuntamientos  y hasta el CRIT, son casos recientes de reclamos por recursos. Los titulares de estas dependencias han señalado que han mandado, incluso, oficios dirigidos a Secretaría de Hacienda para pedir su lana.

Pero siento mucho decirles que han equivocado la instancia para exigir sus recursos. Con la creación de la Oficialía Mayor en el año de 2013 , la Secretaría de Hacienda le transfirió todas las atribuciones correspondientes a los egresos, pasando la Subsecretaría de Egresos, a convertirse en la  Subsecretaría de Planeación del Desarrollo con todas sus unidades administrativas, incluyendo la Dirección General de Política y Control Presupuestal.

Entre algunas de las funciones establecidas en el Reglamento Interior de Oficialía Mayor para el titular de esta dependencia se encuentran:  

XIV. Proponer al titular del Poder Ejecutivo el programa anual de gasto público y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado;

XV. Participar en la presentación de los programas-presupuesto de las dependencias de la Administración Pública Estatal, ante el Gobernador del Estado, para su autorización;

XVI. Establecer las normas, políticas y criterios a que se sujetarán los pagos autorizados con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado y los demás que conforme a las leyes y otras disposiciones deban efectuarse por el Gobierno del Estado;

XVII. Autorizar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal el ejercicio del gasto público asignado a los programas de éstas, conforme a la calendarización respectiva;

XVIII. Autorizar las ampliaciones y reducciones de los recursos asignados a los programas a cargo de las dependencias y entidades incorporadas al Presupuesto de Egresos del Estado, y opinar, a solicitud de la dependencia coordinadora de sector respectiva, sobre las modificaciones presupuestales de las entidades no incorporadas al mencionado Presupuesto;

Entre las funciones establecidas para la Subsecretaría de Planeación del Desarrollo adscrita a Oficialía Mayor se encuentra:  

XXXIII. Coordinar y programar junto con la Tesorería del Estado la ejecución oportuna del pago a cargo del Gobierno del Estado, en materia de gasto público, conforme al presupuesto de egresos, con la finalidad de calendarizar y optimizar al máximo los recursos estatales;

Desde el año 2014, Carlos Tapia Astiazarán como titular de Oficialía Mayor es el responsable de asignar los recursos correspondientes del presupuesto de egresos que ejerce el gobierno del Estado de Sonora. Cualquier demora, ausencia o disminución de recursos deberá de ser  aclarado por él.

Los problemas presupuestales por los que atraviesa el Gobierno del Estado se deben indudablemente a una deficiente administración, desde el 2014 todos los recursos financieros jineteados o no pagados pasan por la mano de Carlos Tapia quien se encuentra convertido en el jinete mayor en los últimos dos años del llamado gobierno del Nuevo Sonora, a muy bajo perfil y sin que muchos lo noten.

PROVEEDORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO MUY CALLADOS

A propósito de grandes recursos millonarios jineteados o desaparecidos, los cientos de proveedores del Gobierno del Estado se han mantenido muy callados a últimas fechas, a pesar de que la cifra que se les adeuda alcanza  miles de millones de pesos.

Han sido muy pocos los que han tenido el valor de denunciar públicamente y ante las autoridades competentes las corruptelas en las que el llamado Nuevo Sonora ha incurrido.

Resalta el caso del señor Víctor Rolando Valenzuela Vielledent quien ha dado pelos y señales de la corrupción de altos funcionarios del gabinete estatal como Erasmo Terán y John Swanson que le exigieron moches por alrededor de 2 millones de pesos para agilizar el trámite del pago de 7 millones de pesos a su empresa AVATIA S. A. de C. V. por los servicios prestados.

En su denuncia, Valenzuela Villedent anexa los comprobantes de 4 transacciones bancarias electrónicas a la cuenta de Isabel Cris Maldonado Dirán,  esposa de Erasmo Terán con el monto de 1 millón 11 mil;   250 mil;  200 mil, 208 mil pesos. Además cuenta con grabaciones donde hace entrega de 250 mil pesos a John Swanson.

Aunque los innumerables y nuevos casos de corrupción en la actual administración estatal no dejan de permanecer en la agenda, no nos sorprende que la denuncia por extorsión interpuesta por Víctor Rolando Valenzuela contra el actual Jefe de la Oficina del Ejecutivo y del Secretario Técnico del Gobernador sigua durmiendo el sueño de los justos en el más recóndito de los archivos en la Procuraduría de Justicia del Estado. Seguramente existen muchos casos más.

Por otro lado, llama poderosamente mi atención el silencio mantenido por la mayoría de los proveedores ¿A poco Carlos Tapia y sus chicos les prometieron su pago a los proveedores si se mantenían callados y sin hacer ruido ?

¿Confían todavía los proveedores que les pagarán en lo que resta del actual gobierno o de plano ya se les acabaron las esperanzas y esperan que Claudia Pavlovich llegue con un tráiler lleno de dinero para pagarles?  

A PROPOSITO DE RESPONSABLES

A propósito que se acerca el inicio del nuevo ciclo escolar, hagamos otra aclaración institucional para seguir con el mismo tema.

El Instituto de Infraestructura Educativa es la instancia encargada de realizar todas las obras de construcción, remodelación y transformación de las escuelas del estado. Este organismo público descentralizado no se encuentra sectorizado con  la Secretaría de Educación y Cultura. Contrario a lo que muchos pensaban, se encuentra sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Su titular Enrique Torres  es el Presidente del Consejo Directivo que según el decreto de creación del ISIE aprobado el 30 de marzo de 1998 por el Congreso del Estado, es  la máxima autoridad en ese Organismo Descentralizado.  

Así que desde ahora, algún problema en las escuelas, como la falta de baños, de construcción  y remodelación de aulas, falta de instalaciones dignas, problemas de los que tanto se han quejado los padres de familia en el actual sexenio que ya se encuentra en su ocaso, favor de buscar al Ingeniero Enrique Torres en la SIDUR para el correspondiente queja, reclamo o denuncia.  

MALORO ACOSTA EN LA GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY

Me reportan al Alcalde electo Manuel Ignacio Maloro Acosta muy participativo en la ciudad de Washington D.C. en El Seminario Ejecutivo de Liderazgo, Gobernanza y Gerencia Política de la Universidad George Washington.

Este seminario es impartido por una pléyade de reconocidos especialistas de todo el mundo entre los que se encuentran Doctores en Economía, en Ciencia Política; consultores de gobiernos de éxito, diplomáticos miembros de la OEA, académicos  y especialistas en marketing político y coaching provenientes de países como España, Argentina, Estados Unidos y México.

Seguir adquiriendo herramientas para enfrentar el reto de gobernar Hermosillo y sacarlo del enorme bache en que se encuentra son las tareas que el Alcalde electo tiene bien grabadas.

El periodo vacacional ha llegado a su fin para muchos, por lo que la actividad volverá a tomar su ritmo normal. Le agradezco el favor de su atención, puede contactarme en twitter @feroropeza20, también a mi dirección de correo   luiso@mo.megared.net