Expresiones. Envían agua contaminada de El Molinito a Hermosillo

2015
Expresiones. Envían agua contaminada de El Molinito a Hermosillo
     

Sin que se conozca la real situación de la calidad del agua de la Presa El Molinito la cual dicen investigadores de la Unison que está contaminada por los desechos tóxicos de la minera de Cananea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó iniciar la extracción de 15 millones de metros cúbicos con destino final a Hermosillo.
La presa también conocida como “Rodolfo Félix Valdés” que cuenta con un almacenamiento de 42 millones de metros cúbicos, con su extracción recargará el acuífero de la Mesa del Seri-La Victoria, tramo comprendido entre las presas El Molinito y Abelardo Rodríguez Luján.
Según la Conagua este manejo del sistema de presas-acuífero, ha permitido mantener los mantos acuíferos en condiciones de explotación y a las comunidades seguras.
La dependencia federal explica que serán muy cuidadosos en la extracción de agua abriendo en forma escalonada las tres compuertas con que cuenta la torre de la obra de toma dejándose sin operar las dos restantes, con el fin de impedir el arrase de sólidos depositados en el vaso de la presa El Molinito.
Para darle tranquilidad a los habitantes de la región de la Mesa del Seri y de la Victoria, así como a los de Hermosillo, la Conagua aclara que una vez abierta la toma, y con el fin de verificar que se cumpla con los parámetros de la calidad del agua, los escurrimientos por el cauce del Río Sonora habrán de ser monitoreados en tres zonas: La primera a la salida de la toma, la segunda en la mitad del trayecto, y la tercera al final del avance del flujo de agua hacia la presa Abelardo Rodríguez.
En este sentido, la Conagua asegura que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ha informado que no existen riesgos a la salud humana por el desfogue de la presa, ya que tiene las evidencias científicas de que la calidad del agua es segura.
El problema es que nadie le cree a los informes técnicos del gobierno, y fue en junio de este mismo año cuando grupos de ciudadanos hermosillenses se manifestaron en contra de los desfogues de la presa El Molinito, y exigieron frenarlos hasta que se garantizara que no existía ningún riesgo para la población. No les hicieron caso antes, ni lo harán ahora.
Los manifestantes además exigieron a Grupo México que realice una bio remediación total de la cuenca hidrológica, e instale plantas potabilizadoras para eliminar los metales pesados en cada uno de los pozos.
Hace meses, Reina Castro Longoria, especialista en ecología marina del departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, advirtió a los hermosillenses que la situación es muy preocupante y que hervir o clorar el agua no sirve de nada cuando se trata de contaminación por metales pesados.
Dijo que en los últimos estudios conocidos de la presa El Molinito, datan de octubre y noviembre del 2014, y que en el agua hay aluminio y fierro por encima de la norma mexicana, pero lo que más preocupa es la presencia de arsénico en sus formas más nocivas que son tetravalente y pentavalente. Explicó que para que todos nos entiendan de lo que habla, es que está de entre cuatro a cincuenta veces más de lo permitido por la norma Internacional, asegurando que éstos metales pesados definitivamente provienen de la mina de Cananea, que explota Grupo México.
Y esa agua contaminada por los desechos de la minera de Cananea, ya están llegando al acuífero de Hermosillo y a la presa Abelardo L. Rodríguez que abastece a los hermosillenses. 
REBELION DE LOS DE ABAJO EN LA SIDUR
Dicen que se puso a peso el kilo de problemas en la SIDUR, pues la mañana de este jueves hubo barruntos de tormenta no solo en toda la ciudad de Hermosillo, también los hubo en la oficina de administración de esa dependencia ya que decenas de trabajadores pegaron el grito en el cielo, y hasta andan queriendo organizar un paro de labores, porque se enteraron que la Directora de Recursos Humanos, Evangelina Muñoz, es desde esta quincena una flamante trabajadora sindicalizada adherida al SUTSPES con nivel 7.
El cheque verde es muy cautivador y resulta difícil separarse de él, parece que el secretario Enrique Torres está recompensado los servicios de sus allegados que se ubican principalmente en la Dirección de Administración y Finanzas y en la Dirección Jurídica, donde mucho personal anduvo operando en la campaña de Javier Gándara con vehículos oficiales y viáticos. Esa misma gente opera las intenciones de Torres Delgado, por ser dirigente estatal del PAN.
Pero el coraje y enojo con la nueva sindicalizada es mayúsculo porque hay gente de intendencia y choferes que tiene 5 y hasta 10 años en espera de una base sindicalizada, aparentemente culpan al delegado sindical y al de escalafón que por unos cuantos pesos, viáticos o compensación sucumbió para no defender los intereses de compañeros que tenían más derechos que Evangelina Muñoz.
Pero ya lo dijo el dirigente del SUTSPES Luis Antonio Castro Ruíz que no meterá las manos al fuego por aquellos delegados sindicales, que fueron partícipes de chuecuras para sindicalizar personal de confianza sin el aval del sindicato.
Para no cambiar de dependencia, fue muy evidente para el equipo de transición la marca personal que les mandaron poner desde la SIDUR al realizarse la mesa de trabajo en esa dependencia, me comentan que a varios empleados se les ordenó pegárseles como estampillas al equipo de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, para escuchar cualquier comentario o declaración a la prensa para de inmediato reportarlo a algún superior. 
La táctica fue muy burda y causó risa entre los integrantes de la comisión revisora por la Gestapo región 4 que maneja Enrique Torres, que mejor debería de poner a su gente a trabajar en lugar de andar de metiches escuchando lo que no debe.
El servilismo de muchos empleados y empleadas que se ofrecen como mayordomos, mozos, nanas y sirvientas de los funcionarios que no se cansaron de encajarle los colmillos al presupuesto, fue el común denominador en estos seis años del Nuevo Sonora en la SIDUR y en todo el gobierno estatal donde hasta el más molacho mascó tuercas.
Desde los moches a constructores cobrados por el nene consentido hijo de un ex secretario de SIDUR, pasando por las tranzas del hermano de Juan Valencia, y en la Dirección de Administración y Finanzas, hasta las dificultades por conformar los expedientes de las obras que parece que los hizo con las patas, y la campaña para dirigente del PAN de Enrique Torres, con apoyos del Grupo México, tienen a esa dependencia tan importante sumida en un bache más grande que el del Pinacate.
CIRCULAN LISTAS DE POSIBLES INTEGRANTES DEL GABINETE CLAUDILLERO
Crece la especulación por la integración del gabinete de Claudia Pavlovich, al difundirse nuevas listas con personajes de chile, de dulce y de manteca. Los interesados en promover nombres y figuras no cuidaron detalles en enviar esas listas a los periodistas con errores en los apellidos y con gente desconocida o demasiado conocida. Algunas menciones de personajes suenan congruentes, pero en otras se volaron la barda. Dicen los que saben que no se vayan con las fintas de esas listas de los que se creen muy listos, porque ni están todos los que son ni son todos los que están.
QUE YA SE VA EL VAQUERO DE LA DIRIGENCIA DEL PRI ESTATAL
Y ya que andamos con filtraciones, por diversas columnas se filtró que en este mes el vaquero Alfonso Elías Serrano, cambiará de caballo, al dejar la dirigencia estatal del PRI para trasladarse a la Ciudad de México donde tendrá nuevas responsabilidades con el líder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones.
En las filtraciones son enfáticos en señalar que en relevo de Elías Serrano llegará Enrique Palafox Paz, de larga trayectoria en el servicio público y en el quehacer político, aunque también se mencionan a otros posibles tiradores. Resaltan que el Kiki Palafox rindió buenas cuentas a Manlio con la operación política en el sur de Sonora, concretamente en Cajeme donde el PRI barrió con los azules en el pasado proceso electoral.
LUTO Y DOLOR EN EL EQUIPO CLAUDILLERO
A propósito de claudilleros, hay luto y dolor en el equipo de Claudia y en la misma gobernadora electa por la pena que embarga a la comunicadora Ivonne Andrade por la dolorosa partida de su joven hijo Andrés, luego de casi una década de luchar contra una terrible enfermedad. Nos unimos a la pena que embarga a Ivonne y a su familia por el sensible fallecimiento de su hijo Andrés. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
Share on faceboo