Expresiones. Semarnat solo mira residuos fecales en el Río Sonora

2015
Expresiones. Semarnat solo mira residuos fecales en el Río Sonora
     

Existe incongruencia entre las autoridades federales en el tema de la contaminación del Río Sonora, pues mientras la Profepa asegura que no está terminada la limpieza de desechos tóxicos mineros, la Semarnat jura que ya no existen restos del derrame y que solo hay residuos fecales de la población y no por los más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de cobre acidulado derramados hace más de un año.

El Subsecretario de Planeación y Políticas Ambientales de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, aseguró que en los monitoreos de la calidad del agua realizados por esa dependencia, solo se han detectado residuos de metales pesados muy por debajo de la norma y que están “de manera natural”, siendo lo preocupante para Lacy Tamayo el derrame de aguas residuales que tienen contaminado el Río Sonora y la presa El Molinito.

Con esas declaraciones de Lacy Tamayo se puede interpretar que los 25 mil habitantes de los siete municipios del Río Sonora pasan de víctimas a victimarios, de acusadores a acusados, y hasta culpables de la contaminación del Río Sonora por carecer en sus municipios de plantas tratadoras de sus desechos fecales, mismos que se depositan en las aguas del Río Sonora y van a desembocar en la presa El Molinito y en la Abelardo L. Rodríguez.

En entrevista telefónica con Luis Alberto Medina, en el programa radial Proyecto Puente de Uniradio, Lacy Tamayo, aseguró que ahora “el problema de la contaminación en el Río Sonora es bacteriológico, por el mal uso de las aguas residuales”.

El funcionario federal dijo que toda la información que tienen sobre la calidad del agua del Río y de la presa El Molinito, es que ya no detectan problemas de contaminación por desechos tóxicos mineros, con lo cual concuerda con la versión del Vicepresidente del Grupo México, Xavier García de Quevedo, de que ya concluyó la limpieza de derrame minero en el Río Sonora.

Aun así con esa actitud lacayuna al Grupo México, el funcionario de Semarnat trata de matizar el entreguismo al consorcio minero al declarar que de ninguna manera la empresa minera puede dar por terminada de manera unilateral la remediación del Río Sonora.

La Semarnat esperaba para este miércoles el análisis realizado a la calidad del agua por investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, pero a como están las cosas, tal parece que todo está concluido para el gobierno federal. Y colorín, colorado.

Ahora habrá que ver la reacción de los 25 mil habitantes afectados y los nuevos alcaldes de los municipios ribereños, quienes aseguran que persiste la contaminación minera en el Río Sonora.

LLEVAN CLAUDIA Y EL GOBIERNO FEDERAL APOYO A GUAYMAS Y EMPALME

 la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, garantizaron apoyo total a las familias de Guaymas y Empalme, para reconstruir viviendas y ofrecer la posibilidad de reubicar a quienes se asentaron en lugares que son inseguros ante lluvias intensas y crecidas del arroyo.

Robles Berlanga señaló que no habrá condicionantes de ningún tipo y la ayuda seguirá fluyendo tal como la gobernadora Pavlovich lo ha solicitado.

En la gira de trabajo por Guaymas, también estuvo el delegado estatal de la Sedesol, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes, quien anunció que esa dependencia apoyará a los damnificados con la instalación de 20 comedores para atender a 150 personas afectadas con el apoyo de la Marina, la construcción de 40 cuartos para afectados, y puso en acción a 150 brigadistas para apoyar a los más necesitados siguiendo instrucciones del secretario de Sedesol José Antonio Meade, y trabajando de la mano con el titular de la Sedesson Rogelio Díaz Brown, para apoyar con todo a la gobernadora Pavlovich.

Ante la emergencia en Guaymas por las inundaciones y daños causados por las pasadas lluvias de la depresión tropical “Marty”, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a los delegados federales en Sonora de Sedesol, Coangua, SCT, SEP, Gobernación, Sedatu e Infonavit a trabajar de manera coordinada con la gobernadora Pavlovich para apoyar a los damnificados en Guaymas y otros municipios declarados en estado de emergencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)