Expresiones. Descarta Claudia reemplacamiento vehicular en el 2016 

2015
Expresiones. Descarta Claudia reemplacamiento vehicular en el 2016 
     

La gobernadora Claudia Pavlovich frenó las intrigas mediáticas aclarando que para el próximo año no habrá tal proceso de cambio de láminas.
La gobernadora informó este viernes que no hay tal reemplacamiento vehicular, sino la revalidación normal de cada año.
La información publicada en un diario local destacaba que el gobierno estatal contemplaba el canje de placas, y hasta la renovación de licencias para el próximo año en el presupuesto del 2016.
“Creo que está un poco equivocado el tema del reemplacamiento, es revalidación en el año 2016, no hay reemplacamiento 2016, no hay reemplacamiento”, declaró la gobernadora.
En el gobierno de Guillermo Padrés se realizaron dos procesos de cambio de pacas vehiculares (2013 y 2015) generando en este año la indignación ciudadana por considerar que era solo una medida recaudatoria y que era un gasto excesivo e innecesario para los sonorenses. 
Ante la indignación ciudadana, el gobierno de Padrés recurrió una vez más al engaño al declarar que no cobrarían el costo de la lámina sino solo el proceso de reemplacamiento, pero además les cargó la mano a los propietarios de vehículos al aumentar el costo de los otros trámites vehiculares. Es decir, al igual que lo hizo con el COMUN al disfrazar el cobro de la tenencia vehicular, también cobró el cambio de placas cargando el costo a otros trámites vehiculares. Fue la misma gata, nada más que revolcada.
Por lo anterior, se hizo ilógico que el gobierno estatal pretendiera realizar un nuevo proceso de reemplacamiento vehicular en el 2016 estando vigentes tan solo por un año las placas del 2015, y porque además está en proceso una reestructuración de la deuda pública estatal por 17 mil millones de pesos y un nuevo financiamiento por casi 6 mil millones de pesos.
La aclaración fue oportuna por parte de la gobernadora Pavlovich, evitando así brotes de inconformidad ciudadana, en estos momentos en que el horno no está para bollos, por las negociaciones de la deuda en el Congreso, y por la crisis económica y estancamiento que vive la entidad por los desfalcos del anterior gobierno panista y que impactan afectando los bolsillos de los sonorenses.
ABSUELVEN A GISELA PERAZA DEL ROBO A LA CASA DE GOBIERNO
Luego de purgar más de cuatro años de cárcel, la trabajadora doméstica Gisela Peraza, fue absuelta por el Juez del Primer Tribunal Regional de su supuesta responsabilidad en el robo a la Casa de Gobierno en el anterior sexenio panista.
Aun así, la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés seguirá de frente en sus demandas civiles y penales contra el ahora ex gobernador por el daño moral, y por encarcelarla y violar sus derechos con presiones sicológicas y torturas.
El abogado defensor de la mucama, Juan Antonio Ortega, informó además que el ex gobernador Padrés realizó una serie de cambios en sus propiedades al ponerlas a nombre de sus familiares, a fin de evitar un posible embargo de sus bienes en caso de perder los juicios. Pero eso también fue denunciado por el abogado de Gisela Peraza, al demandar acción penal por la “Acción Pauliana”.
Lo que no queda claro es que pasará al ser absuelta la mucama de los cargos de robo, y si el nuevo gobierno estatal es el que pagará los platos rotos de Padrés al tener que pagar la indemnización de cuatro millones de pesos que exige por daño moral y físico Gisela Peraza.
De las declaraciones del abogado defensor, también se destaca que el ex gobernador “anda perdido” y no ha podido ser localizado para notificarle de las denuncias en su contra.
Según fotografía que publicó el semanario Primera Plana, el ex gobernador Padrés anda irreconocible con una barba encanecida que lo hace parecerse a Diego Fernández de Cevallos. También en la gráfica, se le notan en su cara los estragos de las presiones políticas, sociales y judiciales. El ex gobernador panista luce envejecido y hasta enfermo.
MAS APOYO FEDERAL AL SECTOR AGROPECUARIO DE SONORA
La gobernadora Claudia Pavlovich cerró con broche de oro esta semana con la presencia en Hermosillo y Cajeme del secretario de Agricultura y Ganadería José Calzada Rovirosa.
Por cierto, apenas el jueves rindió protesta el nuevo delegado estatal de la Sagarpa, Jorge Guzmán Nieves, siendo el encargado de darle posesión el coordinador de delegaciones Víctor Hugo Celaya.
Fue una sorpresa la designación de Guzmán Nieves, porque todos juraban que la delegación quedaría en manos de Enrique Palafox Paz, quien fue el hombre de confianza de Calzada Rovirosa cuando fue gobernador de Querétaro. 
Pero volviendo con la gira del titular de Sagarpa, al encabezar una reunión de trabajo con productores del sector agropecuario y acuícola del centro y norte de la entidad, José Calzada Rovirosa, garantizó el respaldo del gobierno federal a la administración de Claudia Pavlovich, para sacar adelante los programas y proyectos previstos para 2016.
“Vamos a tener un Presupuesto creciente en Sonora con poco más de dos mil millones de pesos entre fondos concurrentes y proyectos productivos, además de tecnificar 10 mil hectáreas para riego en el sur del estado, y ver con la Gobernadora varios proyectos de acuacultura que nos ha pedido”, dijo Calzada Rovirosa.
Por su parte, la gobernadora Pavlovich dijo que su gobierno va a trabajar de la mano con los productores para fortalecer el sector primario, acuícola y pesquero apostando a inversiones productivas que generen empleos a largo plazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)