Perspectiva. Urge presupuesto digno para Unison; deja hoy WCM la Secretaría del Trabajo

2015
Perspectiva. Urge presupuesto digno para Unison; deja hoy WCM la Secretaría del Trabajo
     

ATENDER A más de 40 mil alumnos en diferentes licenciaturas, postgrados, talleres de arte e idiomas, es un gran compromiso para la Universidad de Sonora.

Considerada como la institución que metió a Sonora en la modernidad a principios de la década de los 40's, nuestra Alma Mater sintió los estragos de la democracia y de la libertad de ideas en 1967, cuando sucedieron los movimientos estudiantiles (recuerde usted La Ola Verde) que fueron el pre ambulo de otros similares que se han dado en diferentes partes del país.

Las décadas de los 70´s, 80´s y los primeros años de este milenio, han marcado a la Unison con una proliferación de huelgas laborales y movilizaciones en las principales calles de la ciudad y otras partes del estado.

Peticiones por el aumento a los sueldos y prestaciones diversas, han sido motivo para que dirigentes sindicales provoquen a sus agremiados para elevar sus protestas a la insurgencia.

Cabe aclarar, sin embargo, que fue en la década de los 90's -durante la época del entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil- cuando hubo menos huelgas, debido al manejo político que desde Palacio instruía el entonces gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien fue precisamente el que presentó la iniciativa para la modificación de la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios.

En tiempos recientes y luego de un paro laboral de 68 días -en el 2014-, se siguen viendo inconformidades y hasta huelgas, pero ya no de tantas consecuencias como en otros años; aunque todos quisiéramos que estas expresiones ya se acabaran.

La falta de recursos, pues, ha sido la causa principal de tantos problemas que han existido en la Unison.

Y no precisamente desde los tiempos de su fundación, en 1942, cuando estaba como presidente de la República, Manuel Avila Camacho; como gobernador, Anselmo Macías Valenzuela y como primer rector, Aureliano Esquivel Casas.

Si hubieran visto ellos lo que pasó en la Unison años después de que fallecieron, posiblemente se hubieran vuelto a morir.

Pero hay que valorar algo muy importante:

La Universidad de Sonora sigue vigente y está convertida en una de las mejores en el Noroeste del país; teniendo incluso éxitos académicos y de investigación a nivel nacional e internacional, gracias a su planta docente que instruye exactamente a 40 mil 335 alumnos inscritos en 108 diferentes programas en este ciclo 2015-2.

En los 73 años de su fundación, la Universidad de Sonora ha visto egresar a más de 90 mil profesionistas que se han desempeñado en diferentes ramos de la economía estatal, y en muchos casos en otras partes del país y del extranjero.

La labor del actual rector, Heriberto Grijalva Monteverde, ha sido siempre de gestoría ante el gobierno estatal y federal, además de mantener buenas relaciones e intercambios con universidades e instancias de otras partes del mundo.

Para este 2016, nuestra máxima casa de estudios ocupa un presupuesto de al menos 865 millones 474 mil pesos, los cuales podrían ser sometidos el día de hoy a las comisiones mixtas de Hacienda (1 y 2) del Congreso del Estado; para posteriormente y con el dictamen en mano, turnarlo para su votación en el pleno.

El año pasado, la Unison se quedó corta en el presupuesto solicitado ante el Poder Legislativo; porque curiosamente, pues, el Congreso del Estado tampoco tuvo dinero ni para pagar su nómina o sus gastos operativos.

Para esta ocasión, el incremento presupuestal que pide la Unison es de 37 millones 42 mil pesos, los cuales serán asignados a programas que seguramente beneficiarán a los miles de estudiantes de los seis campus universitarios que están ubicados en Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Navojoa y más recientemente Ciudad Obregón.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Flor Ayala Robles Linares, es una convencida de que la educación es una herramienta súper importante para el desarrollo de Sonora; no se diga Luis Serrato Castell, que encabeza la Segunda Comisión de Hacienda.

Otros legisladores que conforman ambas comisiones, son: Fermín Trujillo Fuentes, Carolina Lara Moreno, Javier Villarreal Gámez, Ana María Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Armando Gutiérrez Jiménez, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cazares, José Luis "El Campeón" Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark y Carlos Alberto León García.

Todos ellos, tendrán la oportunidad de, no solo analizar, evaluar y en su caso autorizar un presupuesto digno para la Unison; sino de otras instancias gubernamentales que  contribuyan al fortalecimiento de Sonora que tanto anhela la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

En la Legislatura anterior, uno de los defensores del Alma Mater fue el diputado local, Carlos Navarro López, quien siempre ha peleado por mejorar las condiciones de los estudiantes, de sus compañeros maestros y demás trabajadores universitarios.

Para esta ocasión, la mesa está servida para que los actuales diputados pasen a la historia por haber mejorado el presupuesto de la Universidad de Sonora.

¡Adelante, pues!

ES UN HECHO que Wenceslao Cota Montoya dejará hoy lunes 30 de noviembre la Delegación Sonora de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.

Luego de ser considerada una de las mejores gestiones en las Delegaciones de la Secretaría del Trabajo en todo el país, durante los últimos tres años, el popular "Wences" analizará su futuro en estos días previos a los festejos de fin de año.

El lugar de Cota Montoya podría ser ocupado por Ricardo García Sánchez, un joven profesionista con mucho talento y que se desempeña actualmente como miembro del Comité de Procesos Internos del CDE del PRI, al lado de Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Meses atrás, García Sánchez fue parte muy importante del equipo de trabajo del ex diputado local, Samuel Moreno Terán, quien lo apoyó mucho para presentar el mayor número de iniciativas ante el Congreso del Estado de Sonora.

La trayectoria de Wenceslao Cota es amplia y muy conocida.

Y en resumen, podríamos mencionar nada más su paso como titular en la Procuraduría General de Justicia en Sonora, además de ser Alcalde de Nogales, Diputado Local, Director Jurídico del Gobierno de Sonora, Secretario de Gobierno y muchos puestos más.

EL QUE TAMBIEN trae buenas noticias, pero desde Mazatlán, Sinaloa, es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

Les digo esto porque el pasado fin de semana y ante los 31 presidentes de los organismos similares en todo el país, tomó protesta como titular de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Anteriormente, Ramírez Ramírez fue secretario general y vice presidente de la zona norte de la misma organización.

Pero ¿qué función tiene este nuevo cargo?

Ramírez Ramírez tiene, a partir de ya, la facultad de reconocer y hasta sancionar el actuar de los organismos de Derechos Humanos en todo el país.

En ese evento se hizo un reconocimiento a la CEDH de Sonora por contar desde hace un par de años con doce oficinas regionales, convirtiéndola en la de mayor cobertura en todo México, siendo éstas las de Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Altar, Puerto Peñasco, Santa Ana, Cumpas, Poblado Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.

Durante el 43 Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos en México, Raúl Ramírez presentó a sus colegas la implantación de los procedimientos orales en esta materia, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal instruido desde la Federación.

Un gran tino, por cierto, la designación de Andrés Montoya como secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien apoya en gran medida la labor del ombudsman sonorense.

INTERESANTE la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública en su 16 sesión ordinaria, la cual se realizó el pasado jueves en el centro de reuniones La Cascada.

Adolfo García Morales, en su calidad de secretario de Seguridad Pública en Sonora, coordinó todas las actividades de esta reunión encabezada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, quien reiteró la importancia de que las familias sonorenses se sientan protegidas por nuestras fuerzas policiales.

Presentes también los 72 alcaldes de todos los municipios de Sonora; además de funcionarios públicos estatales como el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; el secretario de Educación, Ernesto De Lucas Hopkins; y muchos más.

Empresarios y líderes sociales también se hicieron presentes; tal es el caso de Servando Carbvajal y presidentes de organizaciones no gubernamentales.

YA QUE MENCIONAMOS a Servando Carbajal, interesantes conferencias ofreció en días pasados durante un encuentro de empresarios en Guadalajara, Jalisco; y otras dos en Hermosillo, incluyendo la del Foro Sonora del periódico El Imparcial.

Atinado y entusiasta en sus comentarios, Carbajal Ruiz hizo una reseña de sus inicios como empresario, además de inculcar el optimismo entre los asistentes.

Ya que estamos en la víspera de Navidad y Año Nuevo, considero preciso comentar que Súper del Norte ha organizado en los últimos años eventos de gran contenido cultural, como el del año pasado en el centro de convenciones del Hotel Araiza Inn, donde un grupo de jóvenes tenores y sopranos degustaron a los invitados con excelentes interpretaciones de canto lírico, por supuesto.

CON UNA RACHA mejor que la de los Naranjeros de Hermosillo, el popular Miguel Angel Figueroa se vestirá de nueva cuenta como Santa Clos en casa de la colonia Modelo, con lo cual acumulará casi 30 años.

Pero antes, es decir este martes por la mañana, ofrecerá un desayuno en donde se recaudarán recursos para una causa noble, como ha sido la costumbre del "Mágalo", desde hace muchos, pero muchos años.

Ahí estaremos.

Y con el Santa Clos, en la Modelo, también.

Muy  bien, amigos. Por hoy terminamos.

Nos vemos durante la semana.

eugeniomadero@yahoo.com.mx 
www.perspectivasonora.com.mx 
facebook Eugenio Madero Samaniego
Share on facebook