Bisturí. Invade EU Sonora; ¿y el gobierno? 

2016
Bisturí. Invade EU Sonora; ¿y el gobierno? 
     

En términos prácticos el gobierno estadounidense invadió territorio sonorense en una operación antidrogas contra una célula del Cártel de Sinaloa. La noticia, como para escudriñar tratados en la materia: Sonoyta fue vigilada por un comando de policías estadounidenses apoyados por helicópteros Blackhawk. Hasta ya entrada la tarde de este domingo el Gobierno de Sonora no emitía su posición al respecto.

Por los detalles ofrecidos hasta hoy, todo hace suponer que la opera-ción, llamada "Mexican Operation Diablo Express", desde las labores de inteligencia previas, correspondió exclusivamente al Tío Sam, con destacada participación de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Y los impresionantes helicópte-ros Blackhawk son del ejército estadounidense.

Cierto, la región de Sonoyta es una tierra sin ley, una situación a la que nos acostumbró el gobierno de Guillermo Padrés. Nunca, que recordemos, las fuerzas federales y estatales de México se atrevie-ron a ejecutar un operativo en esa zona. ¿Por qué?

¿Fue necesario que el llamado policía del mundo interviniera en un asunto doméstico?

Esperamos que al iniciar la semana alguien del Gobierno de Sonora informe a la población de esta operación binacional, que muy bien puede ser calificada como una invasión a la soberanía estatal.

Hay que ser considerados: En fin de semana los funcionarios tienen asuntos más importantes qué atender, como ir de compras a Estados Unidos.

Pero quizá para los integrantes del gabinete de seguridad es más importante abrir semana con declaraciones contra Guillermo Padrés y asociados. Si es así, qué lástima por la clase de sonorenses que tienen la misión de salva-guardar los intereses y la seguridad de la población. Este incidente replantea una necesidad: El Gobierno de Sonora necesita contar con un vocero o una vocera con facultades para hablar sobre estos temas y fi-jar la posición oficial. Pero debe ser un vocero con autoridad, inteligencia, experiencia y sobre todo libertad. En el Gobierno de estados Unidos el vocero es tercero en la línea de sucesión, después del presidente y vicepresidente. ¿Por qué no tratar de emu-lar esta cadena, con su respectivo toque sonorense? Pero aquí vocera es sinónimo de emisión de boletines. ¿Así como?