Expresiones. Aumenta López Caballero la división panista

2016
Expresiones. Aumenta López Caballero la división panista
     

Reportan por Ciudad Obregón al ex alcalde panista de Hermosillo Alejandro López Caballero, en abierta campaña por la dirigencia del PAN estatal, recrudeciéndose con ello la división en las filas panistas de Sonora.
Luego de cinco meses de completo silencio político tras dejar la presidencia Municipal de Hermosillo, López Caballero se abre de capa en el sur del Estado en búsqueda del liderazgo panista en Sonora, y aunque tiene todas las de perder, el “Canito” perdiendo gana, al tratar de ganar el liderazgo entre una confundida, abandonada y decepcionada militancia panista luego del corrupto gobierno padresista, del cual el auto proclamado nuevo Mesías formó parte.
Aunque tiene el legítimo derecho a aspirar a dirigir al partido en que milita y lo llevó a la alcaldía capitalina, López Caballero no le tiene fácil al nadar en medio de tiburones albiazules.
El “Canito” López a nivel estatal y local está confrontado con la dirigencia panista, luego de la espantosa derrota del PAN en Hermosillo donde perdió la alcaldía, diputaciones locales y federales, solo sacando adelante por negociaciones a la candidata a diputada local Carito Lara, quien fuera su administradora en la paramunicipal Agua de Hermosillo. 
Otra sorpresa de triunfo panista en Hermosillo fue el del diputado Javier Neblina, quien ganó la diputación federal al priísta Gustavo Clausen. 
Dentro de las filas panistas López Caballero tiene marcado el fierro de traidor, sin que se hayan presentado las pruebas, pero la duda basta para el ahora secretario general del CEN del PAN Damián Zepeda Vidales, quien fue derrotado por el Maloro en la contienda por la alcaldía, y Damiancito no le perdona el descalabro al ahora ex alcalde panista capitalino.
El cobro de facturas al ex alcalde capitalino panista llegó pronto por parte de la dirigencia del PAN al arrebatar a López Caballero la dirigencia municipal panista a cargo de Rodrigo Flores Hurtado, para instalar en esa silla al zepedista ex delegado del ISEA estatal Eduardo Romero Campa. 
La respuesta de López Caballero fue igual de contundente a la dirigencia estatal y nacional panista al ordenar desalojar el edificio donde desde el 4 de abril del 2014 estaban las lujosas oficinas del PAN de Hermosillo, inmueble donde estaba la hoy quebrada Hipotecaria Su Casita, y que trascendió pasó a propiedad del ex alcalde o de uno de sus allegados. El caso es que la nueva dirigencia municipal panista se quedó en la calle.
López Caballero anda predicando en el desierto, al tener prácticamente cerradas sus posibilidades de ganar la presidencia estatal del PAN que en estos momentos está en manos del dirigente interino Leonardo Guillén. 
Al también ex Secretario de Hacienda en el gobierno padresista le achacan muchos “muertitos”, pues además de la derrota del PAN en Hermosillo, se dice que en las negociaciones con el PRI logró que cuatro diputados panistas aprobaran en la sesión del Congreso la reestructuración de la deuda pública y el aumento a la tarifa de agua potable en la capital sonorense, razón por la cual están con “tarjeta amarilla” o proceso de expulsión de las filas panistas los legisladores Carito Lara, Manuel Villegas, Sandra Hernández Barajas y Lisette López Godínez.
Por esos antecedentes, no resulta extraño que López Caballero no aparezca en las listas de aspirantes oficiales de los nuevos dueños del PAN en Hermosillo y a nivel estatal y nacional.
En una reciente reunión con periodistas, el diputado local y presidente en turno del Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, ex coordinador de asesores en el gobierno de Padrés, mencionó una lista de posibles, excluyendo al ex alcalde panista naranjero.
Serrato Castell consideró entre las opciones a dirigir el PAN estatal a Ernesto Munro, Gildardo Real, Dalia Laguna, Célida López, David Figueroa y a Pancho Búrquez.
INVESTIGA LA CONTRALORIA MUNICIPAL A LOPEZ CABALLERO
Por si fuera poco el conflicto interno que tiene con las dirigencias panistas, López Caballero tiene encima a la Contraloría Municipal por entregar cuentas mochas de su pasada administración municipal-
El contralor Municipal, Jorge Armenta Montaño. Informó que el exalcalde panista está en proceso de investigación junto con varios de sus colaboradores.
El anterior director de Sistema DIF Municipal y la exdirectora administrativa de la misma dependencia fueron emplazados por la Contraloría para presentarse a comparecer por el desvío de 6 millones de pesos en esa dependencia.
A pesar de todo lo anterior, reportan a López Caballero en campaña por la dirigencia estatal panista arrastrando su cajón de cadáver político en las filas panistas. 
Hay quienes aseguran que el ex secretario de Hacienda podría dar la sorpresa en el Movimiento Ciudadano, partido que se ha convertido en la militantes tránsfugas del panismo como la ex alcaldesa capitalina panista María Dolores del Río quien fue candidata a la alcaldía con la camiseta de ese partido y hasta llegó a la dirigencia estatal, pero el gusto solo le duró unos meses al ser desbancada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una denuncia del ex presidente pro panista Alejandro Rodríguez Zapata, a quien no le auguran mucho tiempo en la silla de dirigente al no dirigir a nadie. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)