Mercurio: El Mensajero de los dioses. Subsecretario de Salud busca engañar a los sonorenses

2016
Mercurio: El Mensajero de los dioses. Subsecretario de Salud busca engañar a los sonorenses
     

Según el médico general Luis Becerra Hurtado, en entrevista a la cadena Uniradio Noticias el recorte por 50 millones de pesos, no afectara en a los servicios médicos y el abastecimiento de medicamentos del Seguro popular.

En el análisis del presupuesto, La reducción impactará directamente en el apartado “Protección Social en Salud”, la principal fuente de financiamiento para los 32 servicios estatales de salud. Mientras que el gasto etiquetado para salud materna, sexual y reproductiva tendría un impacto negativo por dicho recorte.

Con esta evidencia,  garantizar derechos en salud, y en Salud sexual y reproductiva prácticamente se van al suelo.

El funcionario al hacer estas afirmaciones se ha convertido en cómplice de una violación a la ley. Esto porque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación”...

Asegurando que no habrá un impacto negativo en los servicios a la salud de los sonorenses desmiente a la Secretaría de Hacienda, quien realizo una serie de ajustes que impactarían negativamente algunos programas de atención a la salud:

Hacienda propuso la fusión de dos programas presupuestarios: “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud” y “Reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica”, para crear el programa “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”, que tendría 7.41% menos de presupuesto de lo etiquetado para ambos en 2015.

El nuevo programa incluiría 6 líneas de acción que diversificaría la atención y, por lo tanto, restaría efectividad: Planificación Familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; Salud Materna y Perinatal; Igualdad de Género en Salud

Así mismo no es plausible su argumento de que la disminución de 50 millones la podrá solventar sacrificando el gasto administrativo, si de todos es conocido que ya no es posible reducir el gasto más sin tener efectos negativos en la eficiencia administrativa.

Además en sus infundadas afirmaciones se le olvida que cada año se incrementa la población, por ello se necesita atender a más derechohabientes, por lo que para brindar una atención de la misma calidad, se necesita un incremento presupuestal proporcional al incremento de derechohabientes.

Luis Becerra se metió en un tema muy delicado  como el afirmar que este año se retirarán de la lista 60 mil derechohabientes por supuesta duplicidad al asegurar que ellos también están inscritos en otros servicios médicos, lo cual nos da un mensaje muy desalentador para la población vulnerable, ya que esas afirmaciones nos dan a entender que habrá una reducción significativa en el padrón, aunque traten de disfrazarla.