Caso Padrés: ¿Ganara la impunidad o la justicia?

2016
Caso Padrés: ¿Ganara la impunidad o la justicia?
     

Alguna vez Guillermo Padrés acarició el sueño de convertirse en candidato presidencial del PAN, en una especie de reedición de la campaña de Vicente Fox, que tomó por asalto al blanquiazul. Hoy es uno de los panistas más famoso a nivel nacional, pero su fama está ligada a la corrupción. El ex gobernador es motivo de apuestas. Las opiniones sobre si pisará la cárcel o finalmente comprará su impunidad, están divididas. La cúpula nacional panista defiende públicamente a su cuadro distinguido y no nos sorprendería que el blindaje que le tienen reservado sea una diputación federal plurinominal. 

Pero la curul en San Lázaro estaría reservada. Antes del reparto de diputaciones de partido pueden suceder muchas cosas. Por ejemplo, se podría escribir el obituario de Padrés. Su epitafio aún no es escrito pero indudablemente la inscripción en su tumba política estaría relacionada con el delito de lavado de dinero y evasión fiscal. Sí, al más puro estilo de la caída de Al Capone. 

De acuerdo a investigaciones extraoficiales, se dice que en los últimos tres años del gobierno padrecista se detectaron unos 50o millones de dólares en transacciones medio raras, entre las cuales hubo apoyos al partido y sus campañas políticas. Aquí ya se ha escrito que Padrés había advertido a sus colaboradores que sólo él y su familia tendrían salvoconducto una vez dejado el poder. Ese salvoconducto cuesta mucho dinero. Por ello el movimiento de dinero en efectivo. También aquí se escribió por vez primera que el caminito para procesar a Padrés sería el fiscal. 

Ese fue el dinero "escudo". El resto se encuentra a resguardo en el extranjero: Canadá, Nuevo México, Londres, Bahamas, Suiza, etc. Se dice que los Padrés-Dagnino sacaron del país unos 150 millones de dólares.