¿Qué esperan en los Pinos para la autorizar la detención de Padrés?

2016
¿Qué esperan en los Pinos para la autorizar la detención de Padrés?
     

A estas alturas Guillermo Padrés ya debe estar localizado. Hoy hubo rumores sobre su detención, pero nada confirmado. Para su detención es necesaria la orden de Los Pinos. Ante esto hay algunas interrogantes:

¿Qué traman? 

¿Qué negocian? 

¿Qué esperan?

Suponemos que en este caso hay una mezcla de intereses que retrasan la orden. En primer lugar, claro, estaría Enrique Peña Nieto, PRI, PAN, Manlio Fabio Beltrones y los escándalos de corrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Claro, los sonorenses saben que la gobernadora Claudia Pavlovich cruza los dedos para que den luz verde en la detención de Padrés. Y si este acontecimiento se da en la súper luna, mejor. Las tradiciones siempre tienen un lugar especial en todos, incluyendo en los hombres y mujeres del poder.

Pero no se da la orden desde Los Pinos.

A pesar de que Ricardo Anaya y Margarita Zavala, los poderes en el PAN, ya se deslindaron del ex gobernador sonorense.

Guillermo Padrés, al igual que su antecesor Eduardo Bours, cometió un grave error al entrometerse en la sucesión presidencial durante su mandato. Ambos, panista y priista, iban con todo en su proyecto político. Intentaron apoderarse de sus partidos para desde allí construir sus candidaturas presidenciales.

Padrés, incluso, ya tenía su jacalito en Las Lomas para residir en la capital del país. Tenía que estar preparado para cualquier llamado o contingencia.

La casita de Padrés en Las Lomas de Chapultepec se ubica en el sector Bosque de las Lomas. Habría costado unos tres millones de dólares

Esa información la manejamos aquí en 2014. Entonces Padrés preparaba su arribo al CEN del PAN. Primero a la secretaría general. Después venía la presidencia. En el plan participaba el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

También, en noviembre de 2014, abordamos aquí un tema que finalmente fue capitalizado por los adversarios de Padrés: La corrupción. A manera de contexto reproducimos lo entonces escrito:

Los motivos de Padrés

En los dos recientes escándalos registrados al amparo del poder, el de ocultar información pública a los sonorenses y la detención de tres funcionarios por extorsión, el gobernador Guillermo Padrés enseña su flanco débil, por el que atacan y seguirán atacando los grupos priistas que buscan revancha y de paso devolver ataques personales: Corrupción y sus efectos colaterales, como revelar la identidad de parientes y amigos que son dueños de empresas ligadas al Nuevo Sonora.

Este paso que al parecer planean meticulosamente estrategas priistas, pondría en jaque todo el andamiaje electoral sostenido por el PAN, los grupos de poder incrustados en el gabinete y las alianzas de negocios formadas en un gobierno autista, opaco, con una bien ganada fama de corrupto.

El gobierno del Nuevo Sonora es un polvorín a punto de estallar. Las cargas de explosivos, detonadas desde diferentes trincheras, dentro y fuera del padrecismo, apenas inician. Lo bueno está por venir. El fuego amigo tiene un lugar reservado en estos juegos del poder.

En el escándalo de dejar información "sensible" reservada por el Gobierno de Sonora hasta el año 2024, hay acuerdos relacionados con servicios de asesoría que ha recibido Padrés en materia de seguridad. Estos temas ya fueron abordados en este espacio en su oportunidad. Pero hoy que cobran vigencia los recordamos a manera de contexto:

Por ejemplo, los contratos de seguridad suscritos en el actual gobierno con una empresa extranjera que contrató a un grupo de escoltas capacitados en Estados Unidos y que brindaron protección al ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. Aquí se trataría de ocultar la identidad de parientes y amigos ligados a esa empresa extranjera.

De igual forma se trata de ocultar las partidas asignadas al gasto de la Casa de Gobierno en materia de viajes, traslados aéreos y carreteros para caballos, con el fin de participar en torneos ecuestres realizados fuera de Sonora, como por ejemplo en Querétaro o lugares de Estados Unidos, hasta donde fueron veterinarios, escoltas y personal de confianza que desarrolla distintas actividades.

O de viajes al famoso Condado de Sayavedra, ubicado en los límites del Estado de México con el Distrito Federal. En una de sus secciones están los más importantes criaderos de caballos, curiosamente la mayoría de ellos políticos y ex políticos.

Pero también en el filo de la navaja se encuentran empresas vendedoras de seguros o de otros servicios que florecieron al amparo del gobierno panista, al igual que el famoso Rancho Pozo Nuevo de Padrés. Aquí corrió y sigue corriendo un río de lana. Por eso hay interés en proteger la identidad de dueños y socios de estas empresas divinas.

En el caso de los funcionarios extorsionadores, José Ángel Calderón Piñeira (Contraloría), Gregorio Ramírez Carecer (Economía) y Roberto Carlos Rodríguez (Procuraduría), formaron una triada que operó al más puro estilo del crimen organizado. Primero tuvieron de clientes a funcionarios de mandos medios que requerían servicios de "limpieza" en expedientes o declaraciones patrimoniales. Hoy se sabe que al menos 200 servidores públicos pagaron por esos servicios.

Pero en su ambición, se fueron de bruces. Localizaron a médicos con demandas por negligencia a los que prometieron sacarlos de broncas a cambio de un generoso pago. Algunos de esos galenos que sufrieron la receta de la extorsión, prestan sus servicios en el Hospital CIMA. En busca de ayuda solicitaron apoyo de sus patrones, Ricardo Mazón y Francisco "Sahui" Salazar: La primera sugerencia a los médicos: Dejen que se maten solos. Marcaje personal para los tres, sobre todo a Calderón, el de la fama, por ser amigo personal del gobernador. Esto sucedió hace como dos o tres meses.

Así, dieron largas a los extorsionadores pero al mismo tiempo desarrollaron un amplio trabajo de investigación en el que colaboró un buen grupo de personas. En su momento, Mazón y Salazar pusieron los expedientes de esa investigación en el escritorio del procurador Carlos Navarro Sugich. Y la pregunta de rigor no se hizo esperar: ¿Qué van a hacer? Veladamente, los defensores de médicos hicieron saber que contaban con más información.

Calderón Piñeiro, el de la fama, es amigo personal del gobernador Padrés. Es egresado de la Universidad de Hermosillo, que en su tiempo se convirtió en una escuela de cuadros panistas. También tiene fama de yunquista y mapache electoral que ha sido comisionado a diferentes estados en tiempo de elecciones.

También da el perfil del Nuevo Sonora. A este gobierno llegó casado pero se divorció para casarse con una asistente veinteañera. Y es medio ostentoso. A su trabajo en Contraloría llegaba en un Camaro último modelo.

Cuando llegó al puesto la "contralora ciudadana" María Guadalupe Ruiz Durazo, la primera línea que recibió es que era intocable este grupo comandado por Calderón, director general de Control Patrimonial de la Contraloría General del Estado.

Este asunto agarró desprevenido al gobernador, que fue avisado en un momento en que se encontraba varado en el aeropuerto de la ciudad de México. El lunes siguiente intentó hablar por teléfono con la "contralora ciudadana", quien no le recibió la llamada. En esos momentos Ruiz Durazo estaba en su despacho redactando su carta de renuncia. Pero el gobernador, intentando no hacer mayor el escándalo, tranquilizó a la funcionaria diciéndole que nada pasaría. La mujer estaba muy alterada. Al final, la convencieron. Quizá le recordaron que también ella estaba en "la polla".