Visita de Claudia a SEGOB genera inquietudes

2018
Visita de Claudia a SEGOB genera inquietudes
     

La gobernadora Claudia Pavlovich aprovechó la coyuntura del cambio de titular en la Secretaría de Gobernación para refrendar lazos de amistad con Alfonso Navarrete Prida. Los gobernadores siempre buscan tener libres los puentes de comunicación con el responsable de la seguridad interna del país. Y como con Miguel Angel Osorio Chong nunca hubo empatía, se buscó rápido el acercamiento con esa poderosa área que todo vigila.

¿Fue una reunión para mantener la coordinación entre ambos niveles de gobierno, como cita en su contenido el comunicado oficial?

¿O hubo otras razones?

La violencia, que no es problema menor, pudo haber sido una de los motivos de esa visita de la gobernadora al Palacio de Cobián.

O motivos políticos.

Quién sabe.

Quizá en esta reunión tuvo participación el guaymense Germán Uribe, flamante jefe de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, una de las principales áreas de inteligencia en esa dependencia.

Germán es compadre de Navarrete Prida desde hace tiempo. El Flaco, como es del conocimiento popular, fue secretario particular de Manlio Fabio Beltrones y ex director del ISSSTESON en el gobierno beltronista. Con el paso de los años hubo un distanciamiento entre Manlio y Germán. El guaymense se refugió en el mítico Grupo Atlacomulco, grupo contrario a Beltrones.

El 21 de septiembre del año pasado se escribió en este mismo espacio:

Mejor recordaremos el caso de Germán Uribe: Por allá en 2011 y 2012, cuando Beltrones buscaba la candidatura presidencial, fue Germán Uribe quien difundió la especie de que, textual, “ ya le dije a Manlio que no tiene la mínima posibilidad de ser candidato del PRI a la grande, ya que Peña Nieto es mejor en todos los sentidos”.

Y es que Germán, al hacerse compadre de Alfonso Navarrete Prida (gran amigo de Peña y miembro distinguido del Grupo Atlacomulco), le dijo a Manlio que se olvidara de ser presidente. Entonces, dicen, Manlio le dejó de hablar.

Entonces, en esa columna del 21 de septiembre, se hacía referencia de las traiciones a Beltrones.

Hoy Germán Uribe está en una posición de poder.

No es un super espía, pero siempre ha sido eficaz.

Ignoramos si tiene agravios pendientes.

Algún deseo de venganza.

O simplemente un rencorcillo extraviado en algún laberinto mental.

Todo esto hizo recordar la visita de Claudia a Navarrete Prida.

Bueno, ya veremos. Igual y fue una estricta reunión de coordinación y el cambio de delegado de la SEGOB en Sonora.

Abelandia, otra vez

Ya se preparan los Yaqui Power para su tradicional reunión en Abelandia, el rancho propiedad de Abel Murrieta, una fiesta que iniciará el 19 de enero y terminará el 21. Tres días de diversión y política, mucha política.

Seguramente allí habrá acuerdos.

Porque Abel Murrieta, por lo pronto, estaría vetado para competir por la presidencia municipal de Cajeme.

Si se mantiene ese veto, el PRI se divide en Cajeme.

A Rodrigo Bours, que va por la libre, le conviene esa posible ruptura.

Pero obviamente que las negociaciones podrían incluir a Abel. Por ejemplo, dejen de pelear la fórmula de senadores y se quedan con la candidatura a la alcaldía.

Pero ¿cómo están las mediciones de prospectos para las alcaldías de Cajeme y Hermosillo?

Al respecto se hicieron algunos experimentos por medio de la casa encuestadora favorita de Palacio de Gobierno, la de Alma Irene Arellano.

Cajeme: Se midieron las posibilidades de una reelección del Tinito Félix y las hipotéticas candidaturas de Anabel Acosta, Emeterio Ochoa junior, Rogelio Díaz Brown y Abel Murrieta. El mejor posicionado, Abel, el malquerido.

Hermosillo: La reelección del Maloro Acosta, Ulises Cristópulos, El Pato de Lucas, Kitty Gutiérrez y Flor Ayala. A nadie le dieron los números. El mejor posicionado, El Pato.

Quizá por eso el aún secretario de Educación y Cultura se mandó confeccionar desde hace rato unas gorras con su emblemática figura de comics, con el período de su eventual administración. Una de esas imágenes se la envió a un amigo con un breve mensaje: ¿Estás listo?

¿Pero y si El Pato es demandado por Walt Disney por plagio?

Sería un magnífico escándalo mediático para la eventual campaña del Pato y su copy right boursista. Es un monito que hizo Eduardo Bours, habría que tener presente.

Finalmente, por fuera de estas encuestas, Natalia Rivera pelea con todo su inclusión en la fórmula de senadores por el PRI. La jefa de la Oficina de la Gobernadora es una política sumamente inteligente, audaz y entrona. Pero al parecer tendría un ligero problemilla: Es diputada local con licencia, lo cual sería un impedimento legal. Pero con una renuncia se soluciona todo. Eso no es problema. Lo difícil es quedar en la fórmula.