2014
Cuenta pública de Sonora revela falta de transparencia: SMT
     

Hermosillo, Sonora, a 21 de septiembre de 2014.- El informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado, para el ejercicio 2013, revela que la administración estatal continúa aplicando recursos y gasto público sin comprobaciones como lo marca la ley, aseguró el diputado Samuel Moreno Terán.

El legislador declaró que las observaciones encontradas corresponden a más de 2 mil 400 situaciones por solventar en el gasto y manejo de los recursos públicos de los sonorenses, incluyendo las dependencias del Gobierno del Estado y el ISSSTESON.

Moreno Terán destacó que por segundo año consecutivo, las observaciones, superan incluso al número de observaciones de otras entidades con presupuestos similares que a nivel nacional se han caracterizado por el desfalco de sus finanzas públicas, como lo son los Estados de Coahuila y Tabasco, sin omitir mencionar que, en ambos casos, altos funcionarios de cada administración han sido castigados hasta con cárcel.

“El saldo, por estos dos años que nuestra legislatura ha revisado las cuentas públicas, ha sido decepcionante porque no sabemos cómo la administración estatal ejerce el gasto público, no presentan información y la que presentan es cuestionable”, afirmó.

En el gasto para obra pública dio a conocer que el monto de las observaciones asciende a más de  mil 600 millones de pesos, de los cuales por lo menos 16 millones de pesos corresponden a obra pagada y que no se ejecutó, añadiendo que existen señalamientos del ISAF por las licitaciones, planeación incompleta, así como ausencia de supervisión y deficiente control de las obras.

Samuel Moreno indicó que el ISSSTESON presentó observaciones con hechos graves como son la falta de entrega de información a los auditores, inconsistencias en sus cuentas bancarias, y solo proporcionaron 58 convenios de 154 que tienen celebrados, por lo que no ha sido posible saber los términos de cada contrato.

“Estas son solo algunas observaciones de la auditoría de muchísimas que tuvo, por lo que da a pensar que en el ISSSTESON existe un grave problema administrativo”, puntualizó.

El coordinador Parlamentario expresó que en los próximos días se darán a conocer las medidas que tanto el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) habrá de tomar en cuanto a las sanciones a funcionarios públicos, denuncias que resulten procedentes y los procedimientos resarcitorios para efectos de recuperar recursos mal utilizados.