2014
Caen acciones de Grupo México tras alerta por nuevo derrame
     

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una alerta por un nuevo derrame de desechos tóxicos, responsabilidad de Grupo México, en ríos de Sonora, las acciones de la minera se desplomaron 4.51% el día de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de la compañía propiedad de Germán Larrea cerraron con un costo de 44.46 pesos en el mercado de valores, luego de que la Unidad de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitiera la alerta preventiva binacional por posible contaminación con desechos presuntamente tóxicos de un represa de la minera Buenavista del Cobre.

El titular de la UEPC, Carlos Jesús Arias, explicó que se detectó un nuevo derrame de químicos de la mina propiedad de Grupo México, que desemboca en el río San Pedro, que en este caso llega a Arizona, Estados Unidos.

Las acciones de Grupo México acumulan un descenso de 7.8% desde el 6 de agosto, cuando se dio a conocer el primer caso de derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Esta vez la minera más grande del país fue la tercera empresa con mayores pérdidas en la jornada de este lunes de la BMV, después de la minera canadiense First Majestic (que tuvo un descenso en sus títulos de 11.22%) y de las acciones de la comercializadora de autopartes San Luis Corporación, que retrocedieron 6.95%.

Grupo México atribuyó el nuevo derrame al huracán Odile, el cual provocó una acumulación excesiva de agua en las represas Tinajas 1 y Tinajas 2, el jueves 18.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que sólo “corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que representan riesgo a la salud humana”.

La dependencia agregó que ese mismo se instruyó a otras minas que operan en los municipios de Caborca, Altar, Magdalena, Santa Cruz y Magdalena para que tomaran las medidas necesarias para evitar escurrimientos o derrames de las piletas o represas que contienen soluciones o lixiviados, no habiéndose detectado hasta ahora ningún riesgo.

http://www.proceso.com.mx/?p=382796