2014
Hijo del ‘Mayo’ Zambada se declara culpable en EU
     

Serafin Zambada Ortiz, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este viernes por conspiración del tráfico de drogas; podría alcanza una condena de hasta diez años de prisión.

Las autoridades del distrito del Sur de California de la Fiscalía de Estados Unidos informaron que el acusado se declaró culpable del cargo de conspiración para importar cocaína y mariguana hacia los Estados Unidos.
Desde un mínimo de 10 años de cárcel, una fianza de 10 millónes de dólares, junto a libertad condicional de por vida si sale de prisión, es la sentencia que enfrenta Zambada Ortiz, de acuerdo a los documentos de la corte.

Zambada Ortiz admitió que junto a otros individuos conspiró para comprar más de 100 kilos de cocaína y mil kilos de mariguana en Culiacán, Sinaloa en México para transportarlos hacia Estados Unidos y vender la droga en el Sur de California, indica el documento de la corte.

Junto a la declaración de culpabilidad, Zambada Ortiz aceptó entregar 250 mil dólares de las ganancias obtenidas por la conspiración.

La sentencia de Zambada Ortiz será anunciada el próximo 22 de mayo.

El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones más violentas y prolíficas del mundo.

“Esta declaración de culpabilidad demuestra nuestra dedicación para interrumpir todos los niveles del Cartel de Sinaloa”, dijo el agente especial encargado de la Agencia Federal Antidrogas en San Diego, William R. Sherman.

De acuerdo a Frontera.info, el oficial de la Agencia Federal Antidrogas DEA, (por sus siglas en inglés) señaló que Zambada Ortiz fue una pieza clave en el cartel y su pérdida en la organización se sintió en todos los niveles.