2014
Ayuntamiento de Nogales va por ex primera dama
     

Escrito por César Fraijo   
El contralor del Ayuntamiento de Nogales entregó al Congreso del Estado declaratoria de procedencia para buscar el desafuero de la regidora Mireya Almada Beltrán y del actual regidor del PAN, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, quien además fue director de Obras Públicas.

Julio César Minjárez Granados, funcionario de la citada administración, recordó que la hoy legisladora del PAN y consorte del ex alcalde José Ángel Hernández Barajas, como presidenta del Patronato del DIF, cargo que es honorífico que no es de servidor público, se autorizó una chequera de Banamex.

A pesar de no ser funcionaria pública, utilizó recursos públicos y ejerció 750 mil pesos para obras del DIF, pero la Contraloría no encontró las obras y los informes; además de gastar 2 millones de pesos para comprar despensas y otros gastos que hizo a nombre de la dependencia municipal.

Recordó que el ISAF hizo un exhorto a varios funcionarios municipales para que se presentaran a aclarar las anomalías, ante la ausencia, se iniciaron 18 procedimientos administrativos y 11 denuncias penales contra la administración pasada en el análisis de la Cuenta Pública 2013.

También interpusieron declaratoria de procedencia contra el regidor del PAN Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, ex director de Obras Públicas, por iniciar en el 2010 un Centro de Educación Infantil con una inversión de 5 millones 87 mil pesos con más recursos municipales y federales que según especialista, no debió construirse en el terreno donde se encuentra ubicado.

Minjárez Granados agregó que otro dictamen de abril de 2014, en definitiva le informan que la obra de tiene que destruir.

Otras de las anomalías detectadas son el ejercicio de 750 mil pesos en la compra de 15 automóviles “chocolates”, de los cuales el ex Director de Obras sólo reportó 14.

En respuesta a la declaratoria de procedencia, Mireya Almada Beltrán legisladora del PAN dijo que aún no se le ha notificado, porque primero se turnará a una comisión del Congreso.

Aseguró que la denuncia en su contra es el resultado del análisis de las Cuentas Públicas del Estado y los Ayuntamientos que en el caso de Nogales, tiene observaciones por alrededor de 617 millones de pesos, casi igual al presupuesto anual del Municipio.

En la administración anterior donde fue la Presidenta del Patronato del DIF, Nogales tenía una deuda de 230 millones de pesos, después de dos años la deuda creció a 600 millones, expuso la legisladora.

Sobre los señalamientos que hizo el  Contralor Municipal actual de haber utilizado una cuenta de cheques como funcionaria municipal, cuando el suyo, era una puesto honorario, Almada Beltrán respondió que era una cuenta mancomunada, que sirve para llevar un control en el gasto y que nada tiene que ver con la representatividad legal.