2014
Militares, a respetar derechos; habrá juicio para infractores, advierte Cienfuegos
     

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que las tropas que violen los derechos humanos serán puestas a disposición de las autoridades competentes.

“Nuestro compromiso es, y será a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales.

“Cualquier conducta que se aleje de este precepto habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente”, dijo ayer en la Universidad Anáhuac Norte, donde clausuró un seminario.

Las declaraciones del secretario se dan en un contexto en el que la PGR investiga el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares, ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde hubo un saldo de 22 civiles muertos.

Ante estudiantes, mandos del Ejército y de la Marina, así como académicos y empresarios, el general Cienfuegos aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán con las acciones de seguridad pública, sin dejar las labores sociales.

“A juicio, militar que no respete derechos”

El titular de la Sedena advierte que, pese al riesgo de su labor, las tropas se deben a la sociedad, a la que tienen que proteger.

Las tropas que no respeten los derechos humanos en el desarrollo de su labor, pese al riesgo de la misma, serán puestas a disposición de las autoridades competentes, afirmó ayer el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En esta toral labor, nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales”, afirmó Cienfuegos Zepeda.

El secretario de la Defensa Nacional precisó que “cualquier conducta que se aleje de este precepto habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente”.

Las declaraciones del mando principal de la Sedena se hicieron durante la clausura de los trabajos del seminario La defensa nacional del Estado mexicano ciclo 2014. Las Fuerzas Armadas mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del Estado mexicano, efectuado en el Aula de Usos Múltiples de la Universidad Anáhuac Norte.
 

En el acto estuvieron presentes el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México (Semar), y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quienes recibió como anfitrión el rector general de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés.

El general secretario de la Defensa Nacional no se refirió directamente al caso, pero su discurso empató con las investigaciones por el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares ocurrido en el poblado de Cuadrilla Nueva, en Tlatlaya, Estado de México, donde hubo un saldo de 22 civiles muertos, un soldado herido y tres mujeres presuntamente secuestradas y posteriormente liberadas.

El informe de la dependencia del día de los hechos estableció que los militares se enfrentaron a un grupo delictivo, presuntamente de secuestradores, en las inmediaciones de una bodega instalada en el lugar.

Este caso ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que realiza una serie de estudios periciales para determinar lo ocurrido esa madrugada.

Al respecto, el pasado martes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo también realiza una pesquisa sobre los hechos.

Explicó que, de acuerdo con una primera investigación, se han recabado testimonios que confirman la ocurrencia de una balacera, de por lo menos dos horas de duración, en las inmediaciones de la bodega de Tlatlaya.

Ayer, ante estudiantes, mandos de la Sedena y la Semar, académicos y empresarios, el general Cienfuegos Zepeda afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán atendiendo trabajos relacionados con la seguridad pública, sin dejar las labores sociales.

“Al cumplimiento de tareas de carácter social, como el asilo a las personas en casos de desastres, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la labor social en comunidades vulnerables, por citar sólo algunas, destaca también el apoyo que se brinda a las autoridades civiles en operaciones para reducir la violencia en el país, conforme a las instrucciones de nuestro comandante supremo, el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo requiera, bajo cualquier circunstancia y en toda la geografía nacional”, estableció.

Cienfuegos Zepeda comentó que las tareas que desempeñan los integrantes de las Fuerzas Armadas les han valido el reconocimiento de la sociedad, por lo que continuarán por esa ruta.

“De conformidad con las misiones que les establecen sus leyes y reglamentos, adaptan sus capacidades para destinarlas, independientemente de sus misiones orgánicas prioritarias de defensa nacional y seguridad interior.

“La ejecución de estas acciones junto con la cercanía y respeto a la gente, el fomento de las relaciones civiles-militares y la comunicación social han permitido que los mexicanos mantengan alto grado de confianza en sus soldados y en sus marinos”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional.

 www.excelsior.com.mx